Sorprende nuevo formato de 'OT 2023': cuándo y dónde verlo
Tres años después de su última edición, vuelve ‘Operación Triunfo’, el talent show musical del que han salido conocidos artistas del panorama nacional, y lo hará con una duodécima edición llena de sorpresas y novedades.
La primera de ellas es que cambia la televisión generalista por las plataformas de streaming. Sí, tras dos etapas en La 1 de TVE (2001-2003 y 2017-2020) y otra en Telecinco (2005-2011), ahora ha sido Amazon Prime Video quien se ha hecho con los derechos para su difusión.
Será una apuesta novedosa para Amazon Prime Video que, por primera vez desde su nacimiento, apostará por un formato de streaming en directo, algo que nada tiene que ver con su actual catálogo para seleccionar contenidos.
Imagen: Amazon Prime Video
Pero Amazon Prime Video no será la única vía de difusión del programa. Como ya venía sucediendo con anterioridad, se podrán ver en directo las retransmisiones de los castings y el ‘Canal 24 horas’ vía YouTube, del mismo modo que Twitch adquirirá especial relevancia con esta nueva edición.
En su presentación, Tinet Rubira, director de Gestmusic Endemol –productora del programa-, anunció que el nuevo OT tendrá una duración de 14 semanas, en las que, en 12 de ellas se retransmitirán las galas semanales y se completarán con otras dos, la gala especial de Navidad y la gala final del concurso.
Por su parte, la responsable de contenidos de Amazon Prime Video en España, María José Rodríguez, también ha adelantado que para la edición número 12 del talent show se pondrá en marcha un magacín diario para conocer el día a día dentro de la academia.
¿Y cuándo comenzará? Pues ya hay fecha confirmada… Será el lunes 20 de noviembre a partir de las 22:00 horas de la noche con la primera gala de la nueva edición, tal y como ha confirmado a través de un primer video promocional Amazon Prime Video.
Eso sí, desde cuatro días antes, el 16 de noviembre, ya podremos ir abriendo boca con dos programas especiales de 45 minutos cada uno en los que se podrán ver los mejores momentos del casting a través del cual se selecciones a los concursantes de esta edición.
Imagen: Instagram de 'Operación Triunfo' (@operaciontriunfo)
Todo ello, por cierto, se estrenará y podrá verse, no solo en España, sino que se internacionalizará llegando a más de 30 países y territorios de América Latina.
ADEMÁS: Lo que paga TVE a Paula Vázquez, Raquel Sánchez Silva y Julián Iantzi
Pero hablemos también de nombres… Las galas semanales serán presentadas por una vieja conocida del programa, Chenoa, la cantante y compositora hispano-argentina que terminó como cuarta finalista de la primera edición de ‘Operación Triunfo’ allá por el año 2001.
Las galas podrán verse todos los lunes -14- a partir de las 22:00 horas, en directo y en streaming a través de Amazon Prime Video e incluirá nuevos contenidos completamente novedosos con respecto a ediciones anteriores y postgalas, para seguir disfrutando de OT más tiempo.
Por su parte, para presentar los resúmenes diarios de lo que va sucediendo en cada momento en el programa, en lo que se ha venido a llamar ‘OT al día’ se contará con el cantante e influencer Xuso Jones, quien ha participado en programas como ‘La Voz’, ‘Tu cara me suena’ o ‘Masterchef Celebrity’ después de darse a conocer en YouTube haciendo un pedido cantando en McDonald’s.
Este espacio que conducirá Xuso Jones y que es una de las novedades de la edición de este año, se podrá ver de martes a sábado, en directo, a las 22:00 horas y tendrá una duración de 45 minutos diarios en los que se analizarán los momentos clave que se van produciendo entre la emisión de las distintas galas.
La academia estará dirigida por la directora de casting de Gestmusic, Noemí Galera, quien estará acompañada por el resto del profesorado compuesto por el director musical Manu Guix; la coach vocal Mamen Márquez; la coreógrafa Vicky López; la profesora de interpretación Abril Zamora; y otros nombres como los de Pablo Lluch y Vic Mirallas.
Según la información aportada por la productora, Gestmusic Endemol, para esta nueva edición de ‘Operación Triunfo’ se han presentado a las pruebas para acceder a la academia más de 13.000 aspirantes, entre los cuales ya se han elegido a 148 que deberán quedarse en 18 para la llamada ‘Gala 0’ y, finalmente, en 16, que serán los que entren a concursar en la fase final del programa.
Imagen: Amazon Prime Video
Entre los días 3 de julio al 20 de septiembre, el equipo de casting del programa, liderado por Noemí Galera, ha recorrido Barcelona, Zaragoza, Santiago de Compostela, Bilbao, Valencia, Las Palmas de Gran Canaria, Málaga, Sevilla y Madrid, la cita más multitudinaria, donde 3.048 aspirantes acudieron a la cita para formar parte de la academia de ‘Operación Triunfo’.
Imagen: Instagram de Noemí Galera (@noegalera)
Un contenido, el de estos castings de ‘Operación Triunfo’, queen TikTok se han convertido en un auténtico fenómeno con una audiencia de más de 41 millones de usuarios de todo el mundo (54% en España, 36% en Latinoamérica y 10% en otros países), obteniendo un total de 115 millones de visualizaciones de los más de 200 vídeos publicados de junio a septiembre.
Imagen: TikTok OT.
¿Y cuál será el premio para el ganador de este año? Una vez pasen las 14 galas programadas, el concursante que gane esta nueva edición del talent show musical disfrutará de un gran premio de 100.000 euros destinado a emprender una carrera con que triunfar dentro del mundo de la música.
Solo queda conocer otro de los detalles más esperados por los fans: los nombres de los concursantes de este año y que llegue el 20 de noviembre para empezar a disfrutar –de una forma novedosa- del talent show musical más querido y seguido en España (ahora con la vista puesta también en Latinoamérica).
ADEMÁS: Así fueron los inicios de Cristina Pedroche antes de 'Sé lo que hicisteis'