Revelada la causa de la muerte de Sinéad O'Connor
El 26 de julio de 2023, millones de sus fans quedaron devastados por la triste noticia: Sinead O'Connor fue encontrada muerta en un apartamento de Londres. Tenía 56 años. En ese momento, no se dieron detalles sobre la causa de su muerte, excepto que las autoridades no la trataban como situación sospechosa. Ahora, casi seis meses después, el forense finalmente comentó lo sucedido...
El 9 de enero, el forense de Londres dijo al New York Times que la cantante irlandesa "murió por causas naturales" y que "por lo tanto había dejado de investigar su muerte". No se dieron más detalles sobre las causas naturales exactas. Generalmente, la muerte por causas naturales significa que la muerte no fue un accidente, una sobredosis, un asesinato o el resultado de que alguien se quitara la vida.
Imagen: Flores de su tumba en Dublín.
El fallecimiento de la cantante de 56 años ocurrió aproximadamente un año y medio después de que su hijo Shane, de 17 años, se quitara la vida. En su último tuit, publicó una foto de su hijo y decía: “Desde entonces he estado viviendo como una criatura nocturna no muerta. Él era el amor de mi vida, la lámpara de mi alma”.
Imagen: @7860mShahdid
Sinéad O'Connor ha sido una de las artistas irlandesas más famosas de todos los tiempos, conocida por su activismo, su poderosa voz y su intrépida defensa de sus creencias. Varias figuras de alto perfil han compartido sus tributos y reacciones.
Destrozados por la noticia, los más relevantes políticos irlandeses han enviado sus homenajes. Leo Varadkar, primer ministro de Irlanda, tuiteó: “Su música era amada en todo el mundo y su talento era incomparable e irrepetible”.
La artista Alison Moyet aseguró estar "apesadumbrada" por la pérdida y describió la "asombrosa presencia" de Sinéad O'Connor, definiéndola como "iconoclasta".
Por su parte, Caitlin Moran tuiteó: “Oh, Dios mío, Sinead. La mejor voz de su generación, sin competencia... Ella se adelantó décadas a su tiempo y no tuvo miedo. Descansa en el poder, reina".
Su música trascendió claramente la geografía y el género. El artista estadounidense de hip hop Ice-T tuiteó: “Respeto a Sinead. Ella representó algo. A diferencia de la mayoría de la gente".
La cantante y compositora estadounidense Tori Amos compartió también sus condolencias en Twitter: “Sinéad era una fuerza de la naturaleza. Una brillante compositora e intérprete cuyo talento no volveremos a ver. Tal pasión, tal presencia intensa y un alma tan hermosa, que luchó con valentía contra sus propios demonios personales. Ten paz querida Sinéad, siempre estarás en nuestros corazones”.
A pesar de encontrar fama mundial, la vida de Sinéad O'Connor no fue fácil. Ahora, si hubo una constante en su vida, fue la valentía para decir lo que pensaba y defender lo que creía, por controvertido que fuera.
La cantante se crió en Dublín y recibió su nombre de Sinéad de Valera, la esposa del presidente irlandés Éamon de Valera. Tuvo una infancia problemática y sus delitos menores la llevaron a vivir en una institución religiosa durante un tiempo. Más tarde se dio cuenta de que tenía Tastorno de Estrés Postraumático (PTSD? por el abuso infantil de su madre.
Después de abandonar la escuela y poner un anuncio en la revista Hot Press, se unió a su primera banda, donde comenzó a llamar la atención. Sin embargo, una disputa con U2 y su apoyo al IRA le generaría sus primeros problemas de imagen. Más tarde se retractaría de sus comentarios sobre el grupo paramilitar, pero siguió creyendo firmemente en una Irlanda unida.
Su primer álbum, 'The Lion and the Cobra', fue muy elogiado y aplaudido por público y crítica. Sinéad O'Connor tomó influencias de artistas como Bob Marley y Bob Dylan.
Después del lanzamiento de su primer álbum, Sinéad O'Connor actuó en el programa de David Letterman, y su sencillo 'Troy' se convirtió en un éxito global.
Su segundo álbum llegaría en 1990 e incluía su tema más icónico: 'Nothing Compares 2 U'. La canción fue escrita por Prince y logró tanto la atención mundial como elogios de la crítica. Sinéad O'Connor canalizó la emoción que sentía por su madre, quien murió en un accidente de coche cuando la cantante aún era una adolescente.
Tras el lanzamiento del single, la relación entre Sinéad O'Connor y Prince cambió pero el motivo real, al menos la versión de la artista, no se conoció hasta 2021, cuando la cantante lanzó sus memorias. En ellas, reconocía que Prince estaba muy enfadado con ella, hasta el punto que tuvo que huir de la casa del cantante de 'Purple Rain'.
La década de 1990 fue el punto culminante comercial de la carrera de Sinéad O'Connor. Colaboró con artistas como Roger Waters y contribuyó a la banda sonora de 'En el Nombre del Padre' (In the Name of the Father, 1993), protagonizada por Daniel Day-Lewis y Emma Thompson.
Obviamente, en su apogeo mediático, las polémicas se sucedieron. Por ejemplo, cuando aseguró que no actuaría si alguien tocara el himno nacional antes de algún concierto suyo. Fran Sinatra le replicó, asegurando que "le daría una patada en el trasero".
En 2007, la cantante habló con Oprah Winfrey sobre su lucha contra el trastorno bipolar y sus ideas de quitarse la vida. “Es como ser un cubo con agujeros, simplemente goteaba lágrimas por cada poro”, aseguraba, añadiendo que los medicamentos habían ayudado pero no habían eliminado el dolor por completo. En 2012 canceló una gira a causa de la enfermedad.
Sinéad O'Connor ganó el premio a mejor cantante internacional en los Brit Awards, pero no asistió a recogerlo. Sin embargo, sí hizo acto de presencia en otra ceremonia para recoger el IRMA irlandés. Sinéad O'Connor también apareció como la Virgen María en 'Contracorriente (The Butcher Boy, 1997), de Neil Jordan.
Pero la madre de todas las polémicas llegaría en octubre de 1992, cuando fue invitada a SNL y optó por versionar a Bob Marley para protestar contra el abuso infantil. No quedó ahí la cosa pues, mirando a cámara, sacó una foto del Papa Juan Pablo II y la rompió en directo.
Sinéad O'Connor no había roto la foto en el ensayo general, por lo que este momento en la televisión en vivo sorprendió a la gente dentro y fuera del estudio. No tardarían en llegar llamadas furiosas, pero la artista justificó su acto, asegurando que ella era una cantante de protesta y no una estrella del pop. Hasta el día de hoy, este momento incendiario todavía está eliminado de las reposiciones de SNL.
Joe Pesci presentaría SNL la semana siguiente y dejó muy claro que no estaba contento con lo ocurrido. Madonna también expresó sus dudas, aunque muchos vieron en sus declaraciones, una ocasión para recuperar el foco y el protagonismo.
(Imagen: fotograma de Saturday Night Live, 10 de octubre de 1992, subido por SNL en YouTube)
A finales de siglo XX y principios del XXI, la carrera de Sinéad O'Connor estuvo repleta de altibajos. Su osadía en SNL le pasó mucha factura.
En la década de 1990, Sinéad O'Connor fue ordenada sacerdote por una orden no afiliada a la Iglesia Católica. Expresó que quería llamarse Madre Bernadette María. Sin embargo, en los últimos años ya había pedido a tres Papas que la excomulgaran.
En 2018, Sinéad O'Connor se convirtió al Islam y cambió su nombre a Shuhada Sadaqat. Luego, desató la controversia cuando envió un tuit que atacaba a los no musulmanes. Eso sí, en esta ocasión se retractó rápidamente de sus comentarios.
En 2022, la cantante anunció la espantosa noticia: "Mi hermoso hijo, Nevi'im Nesta Ali Shane O'Connor, la mismísima luz de mi vida, decidió terminar hoy su lucha terrenal y ahora está con Dios. Que en paz descanse y que nadie siga su ejemplo. Mi bebé. Te amo tanto. Por favor, ten paz”.
Horas más tarde, Sinéad O'Connor tuiteó la letra de una canción de Bob Marley y se la dedicó a su difunto hijo: "Esto es para mi Shaney. La luz de mi vida. La lámpara de mi alma. Mi bebé de ojos azules. Siempre te recordaré. Sé mi luz. Siempre estaremos juntos. Ningún límite puede separarnos". Una semana después, fue hospitalizada por su propia voluntad, tras una serie de tuits en los que amenazaba con quitarse la vida.
Antes del descubrimiento de su cuerpo en Wicklow, el hijo de la artista había estado desaparecido durante dos días. Sinéad O'Connor llegó a criticar a las autoridades irlandesas porque su hijo, según ella, había estado de guardia en el hospital, pero de alguna manera pudo irse.
Muchos de sus compañeros cantantes enviaron condolencias y apoyo a Sinéad O'Connor después de que se conociera la noticia. Shane MacGowan, el legendario líder de 'The Pogues', expresó su esperanza de que ella pudiera curarse a pesar del dolor y rezó para que su hijo estuviera en paz.
Sinéad O'Connor lanzó un total de 10 álbumes de estudio, el más reciente de los cuales fue 'I'm Not Bossy, I'm the Boss" de 2014. En julio de 2023, dijo que estaba terminando un nuevo disco que se lanzaría en 2024. En 2023, también lanzó una versión del tema principal del programa de televisión 'Outlander'.
A la cantante le sobreviven sus tres hijos Jake, Roisin y Yeshua. Ella también deja un nieto.
En un vídeo de 2017 para sus seguidores, la cantante habló sobre la salud mental. “¿Por qué estamos solos? Las personas que sufren de enfermedades mentales son las personas más vulnerables de la Tierra. Tienes que cuidarnos. No somos como todos... Si tienes un familiar que sufre de una enfermedad mental, cuídalo, ternura, amor, cuídalo. Visítalos en el hospital". Descanse en paz.