Simu Liu, una nueva estrella global

Ha nacido una estrella
El origen de la leyenda de Shang-Chi
De las páginas del cómic a la gran pantalla
Destin Cretton convierte el sueño en realidad
Estreno mundial en agosto en Los Ángeles
Un reparto con grandes figuras del cine asiático
Simu Liu: del mundo de las finanzas a la interpretación
Simu Liu: primeros pasos como actor en la televisión
Simu Liu: la consolidación de la mano de 'Kim's Convenience'
Simu Liu: de la comedia a la acción con la serie 'Taken'
Simu Liu: otro paso adelante con la exitosa 'Orphan Black'
Simu Liu: los últimos pasos antes de su gran salto al cine
Simu Liu: todo el mundo tiene un pasado
Simu Liu: la confirmación como Shang-Chi en la Comic Con de San Diego 2019
Simu Liu: estreno por todo lo alto con éxito en taquilla
Simu Liu: una carrera pujante y con sus primeros reconocimientos
Ha nacido una estrella

El pasado 3 de septiembre se estrenó la última película de la factoría Marvel: 'Shang-Chi y la leyenda de los Diez Anillos'. Dirigida por el hawaiano Destin Cretton, nos ha dado a conocer un poco mejor a un actor llamado a triunfar en la industria hollywoodiense. Se trata de Simu Liu, intérprete y especialista de cine chino-canadiense que acaba de dar el salto definitivo en su carrera haciendo el papel del último superhéroe que ha pasado del cómic a la gran pantalla.

El origen de la leyenda de Shang-Chi

Esta nueva película no nace de la nada. Está basada en el personaje creado para Marvel Cómics por el escritor Steve Englehart y el artista Jim Starlin a finales de 1972 y que vio la luz por primera vez en diciembre de 1973. Este personaje no es otro que el hijo del mítico supervillano Fu Manchú, bien conocido por los fans de Marvel por sus repetidos intentos de conquistar el mundo. Criado y entrenado por él, varios encuentros con sus archienemigos le convertirán en rival de su padre, contra quien luchará por acabar con sus malvados planes.

De las páginas del cómic a la gran pantalla

La historia de Shang-Chi en el mundo del cine ha dado muchos pasos con muchos tropezones hasta que se ha convertido en película. Stan Lee ya se planteó su adaptación en los años ochenta con Brandon Lee de protagonista. También lo intentó en 2001 Stephen Norrington con 'Las manos de Shang-Chi', idea que retomó Yuen Woo-ping en 2003 y con el apoyo de Ang Lee en 2004, pero no pudo ser. No sería hasta 2018 cuando todo empezaría a fraguarse para que hoy podamos disfrutar de 'Shang-Chi y la leyenda de los Diez Anillos' (2021).

Destin Cretton convierte el sueño en realidad

En su adaptación al cine, el director hawaiano Destin Creton traslada al personaje de Shang-Chi en el tiempo hasta el final de los eventos que tuvieron lugar en la película 'Avengers: Endgame' (2019). En ese contexto, este maestro del kung-fu interpretado por Simu Liu se verá atraído por la organización de los Diez Anillos, un grupo clandestino que le llevará a volver a enfrentarse a su pasado. La película, que llega con guion de Dave Callaham, Andrew Lanham y el propio Cretton, ya ha triunfado siendo líder de taquilla en sus dos primeras semanas.

Estreno mundial en agosto en Los Ángeles

La película comenzó a estrenarse en las salas de todo el mundo desde el 1 de septiembre, pero ya se pudo ver su estreno mundial en Los Ángeles el pasado 16 de agosto en el Capitan Theatre y TCL Chinese Theatre. Como no podía ser de otra manera, también se ha visto afectada por la Covid-19, ya que la película estaba programada para ser estrenada el 12 de febrero de 2021 coincidiendo con el año nuevo chino, pero acabaría sufriendo varios retrasos a causa de la pandemia que han hecho que su llegada no fuera hasta este mes de septiembre.​

Un reparto con grandes figuras del cine asiático

El reparto de 'Shang-Chi y la leyenda de los Diez Anillos' cuenta, además de con el pujante actor Simu Liu, con otras caras conocidas del cine asiático como son Tony Leung ('2046', 'Deseo, Peligro', 'Hero'), Michelle Yeoh ('Tigre y dragón', 'Morgan', 'Sunshine', 'Memorias de una Geisha') o Awkwafina ('Ocean's 8', 'Jumanji: siguiente nivel'), además de otros actores y actrices que no pasan desapercibidos como Ben Kingsley, Florian Munteanu, Michael-Anthony Taylor o Mark Ruffalo, entre otros muchos.

Simu Liu: del mundo de las finanzas a la interpretación

Pero, hecho el repaso por el reparto de la película, no queda otra que centrarse en el gran protagonista de la cinta: Simu Liu, que interpreta el papel de Shang-Chi. Se trata de un actor, escritor y especialista de cine nacido en China, pero con nacionalidad canadiense desde los cinco años, cuando se trasladó al país norteamericano. Liu estudio finanzas y contabilidad y trabajo para la prestigiosa empresa Deloitte, pero no era lo suyo, por lo que, después de algún que otro trabajo más, se adentró en el mundo de la interpretación.

Simu Liu: primeros pasos como actor en la televisión

La primera aparición de Simu Liu en la gran pantalla fue en la película 'Pacific Rim' (2013), de Guillermo del Toro, donde apareció como extra. En esos años empezó a hacer pequeños papeles hasta alcanzar su primer papel protagonista interpretando a Paul Xie en 'Blood and Water' (2015). Hizo también algún trabajo de especialista en series como 'Heroes Reborn' (2015), pero su gran papel llegaría en 2016 interpretando a Jung Kim, uno de los protagonistas de la sitcom 'Kim's Convenience'.

Simu Liu: la consolidación de la mano de 'Kim's Convenience'

'La tienda de los Kim' o más bien 'Kim's Convenience', es la serie con la que Simu Liu ha podido consolidarse como actor. Una comedia de situación de producción canadiense que cuenta ya con cinco temporadas y en la que Liu se luce como unos de los protagonistas. La historia narra la vida de los Kim, una familia coreano-canadiense, que tiene una tienda en la ciudad de Toronto. Ese negocio, como le pasa a su familia y a su barrio, Regent Park, irán sufriendo una serie de cambios a la que se deberá enfrentar el rudo padre de la familia, Appa.

Simu Liu: de la comedia a la acción con la serie 'Taken'

Otro de los papeles importantes con los que Simu Liu ha ido cogiendo fuerza como actor lo interpretó también en el año 2016 y fue en la serie de la NBC 'Taken', creada por Alexander Cary, producida por Luc Besson y basada en la trilogía cinematográfica del mismo nombre de Pierre Morel. Participó en su primera temporada de forma recurrente en un total de diez episodios en los que hacía del ex analista de la CIA Faaron.

Simu Liu: otro paso adelante con la exitosa 'Orphan Black'

Los éxitos del año 2016 se tradujeron en nuevos éxito para el 2017. Y es que Liu pasó a formar parte este año del reparto de la que sería la quinta y última temporada de la exitosa 'Orphan Black', protagonizada por Tatiana Maslany y Jordan Gavaris, entre otros. Aquí haría el papel de Mr. Mitchell, mientras que también triunfaba en el mundo del teatro con 'Banana Boys'. Este mismo año le podríamos ver también en dos episodios de 'Slasher', como Luke, y en tres de 'Bad Blood', haciendo el papel de Guy.

Simu Liu: los últimos pasos antes de su gran salto al cine

La llegada del año 2018 continuaba consolidando el gran papel que Simu Lu venía haciendo en 'Kim's Convenience' y a los papeles conseguidos en 2017 se sumarían ahora otros. Al actor de origen chino lo veríamos entonces en un episodio de la serie de ciencia ficción 'The Expanse', donde hacía de Paolo Mayer, y como protagonista en Yappie, donde era Tom. Sus últimos trabajos en la televisión han sido en 'Fresh Off the Boat' (2019) y en 'Awkwafina Is Nora from Queens' (2020), donde coincidió con Awkwafina, antes de hacerlo en 'Shang-Chi'.

Simu Liu: todo el mundo tiene un pasado

Aunque esta imagen no es muy del pasado, ya que pertenece a una campaña para conseguir alimentos para niños necesitados de California de la mano de The California Milk Processor Board, recuerda un poco a ese pasado oculto del actor. Porque Simu Liu, antes de dedicarse a la interpretación, trabajo como modelo para famosas imágenes de stock que igual sirven para ilustrar una revista que para hacer un buen meme. Le pudimos ver riendo entre amigos, en el cine, haciendo deporte, etc. La verdad es que no tienen desperdicio.

Simu Liu: la confirmación como Shang-Chi en la Comic Con de San Diego 2019

El gran momento de Simu Liu llegó durante la celebración de la Comic Con de San Diego 2019, el evento más importante del mundo centrado en las historietas y todo lo que surge alrededor de ellas. Allí se confirmó su participación en la película basada en el personaje de Shang-Lee, que, por fin, parecía que vería la luz después de muchos años de intentos. Curiosamente, Liu solicitó el papel a Marvel vía Twitter un año antes cuando fue anunciada, una idea que ya pasaba por la mente del actor, deseoso de hacer un papel de superhéroe.

Simu Liu: estreno por todo lo alto con éxito en taquilla

Su estreno en el mundo del cine, lejos de ese pequeño paso como extra en 'Pacific Rim' en 2013, no ha podido ser mejor. Se ha convertido en el protagonista de la cinta, dentro de un universo rodeado de miles de millones de fans por todo el mundo y con un éxito en taquilla rotundo, ya que, 'Shang-Chi y la leyenda de los Diez Anillos' ha conseguido liderar la taquilla en sus dos primeras semanas desde que se estrenó. Un empujón más para Simu Liu que ahora abre nuevos horizontes profesionales sumando el cine a la televisión.

Simu Liu: una carrera pujante y con sus primeros reconocimientos

Su entrada fulgurante en el mundo cinematográfico, va de la mano del gran trabajo que Simu Liu viene realizando como actor. Y no sólo eso, porque además ha probado también como escritor (colaboró en el guion de 'Blood and Water') y como director y productor -de momento de cortometrajes- a través de su productora 4:12 Entertainment. No podemos olvidar que, además, ya ha sido premiado en los ACTRA Awards por su trabajo en 'Kim's Convenience' e igualmente nominado por 'Blood and Water'. Hay futuro...

Más para ti