Prisión de Alcatraz: secretos y leyendas
La Isla de Alcatraz es una pequeña ínsula ubicada en el centro de la Bahía de San Francisco, California, Estados Unidos. Ahora, si por algo se ha hecho famosa esta isla es por haber sido prisión federal de máxima seguridad entre 1934 y 1963.
A pesar de que se ha reconvertido en Parque Nacional desde 1972 y está abierto para recibir visitas turísticas, la mística de la prisión más inexpugnable de la historia sigue vigente. De hecho, se estima que 1,5 millones de personas pasan por sus dependencias cada año.
Quienes quieran llegar a ella, deberán coger el ferry en el muelle 33, muy cerca de Fisherman's Wharf, en San Francisco. Pero para aquellos que les pille algo retirado, pueden repasar con nosotros algunas curiosidades y secretos de la Prisión de Alcatraz...
La primera curiosidad sobre esta antigua prisión lleva hasta España, país de origen del explorador Juan Manuel Ayala, quien redescubrió la isla en 1775. Lo primero que se encontró al llegar allí fue una tremenda colonia de alcatraces y de ahí su nombre.
También conocida como 'La Roca', la leyenda habla de una cárcel de la que nadie escapaba por sus medidas de seguridad, por estar rodeada de las aguas gélidas del Pacífico (en torno a 10º) y por el peligro de las fuertes corrientes. En los 29 años que la prisión de Alcatraz estuvo activa, tan sólo hubo 14 intentos de escapar de allí.
En la historia de la prisión, tan sólo se ha registrado una fuga exitosa, la de los hermanos Anglis y Frank Morris en 1962, de los que nada se supo desde entonces. Pudieron morir en las aguas de la Bahía, pero la leyenda les sitúa en Brasil a los pocos días de su huida.
De hecho, las aguas inexpugnables de la Bahía de San Francisco forman parte del famoso Triatlón de Alcatraz que se celebra todos los años, por lo que lo de inexpugnable era más leyenda, utilizada para intimidar a los reclusos, que realidad. Son 2,4 kilómetros los que separan la bahía de la isla de Alcatraz. Los funcionarios de prisiones hicieron correr el rumor de que había tiburones, algo que era falso.
Alcatraz era la única prisión que tenía agua caliente y el motivo de ello era aclimatar a los presos para que les fuera aún más complicado tirarse a las aguas del Pacífico
En Alcatraz estaban los prisioneros que daban problemas en otras prisiones. A lo largo de su historia, más de 1.500 de los criminales más sanguinarios de Estados Unidos pasaron por sus dependencias. La media de tiempo que pasaban en 'La Roca' era de 8 años.
Por poner algunos nombres: Al Capone, Bumpy Johnson, Mickey Cohen, Alvin Karpis o James 'Whitey' Bulger estuvieron allí.
Curiosamente, la calidad de vida en Alcatraz era mejor que en otras prisiones. Los responsables pensaban que si la comida era rica y abundante, las peleas serían mínimas y no les faltaba razón.
Sorprendentes datos sobre el cuerpo humano
A esto se sumaba que las habitaciones eran individuales, que los presos tenían un equipo de béisbol o que había hasta una banda de música. Muchos presos solicitaron el traslado a Alcatraz a mediados del siglo XX. Su biblioteca llegó a acumular más de 15.000 libros.
Eso sí, las 336 celdas que tenía la prisión medían 1,5 x 2,75 x 2,13 metros, los presos no podían tener posesiones y tan sólo había una cama, una mesa y una silla, además de un inodoro y un lavabo. No había privacidad.
Cómo sería de tranquila la cárcel, que a Robert Franklin Stoud le dio tiempo a convertirse en experto ortnitólogo autóctono. Tenía todo el tiempo del mundo, tras ser condenado a cadena perpetua y acabaría siendo conocido como 'Birdman of Alcatraz', e inspirando una película: 'El hombre de Alcatraz' (1962), protagonizada por Burt Lancaster.
De hecho, a las 21:30 horas se apagaban las luces y el silencio en la cárcel era sepulcral. Quien lo rompiera, se arriesgaba a pasar una temporada en 'El Agujero'. Sí, existían las celdas de aislamiento y se usaban a menudo.
Uno de los datos que más impresiona de Alcatraz, es que, además de los presos, también vivían 300 civiles en la isla. En este caso, los empleados de la cárcel y sus familias. Allí tenían incluso su propio supermercado.
El motivo que llevó a cerrar la prisión de Alcatraz en 1963 fue el alto coste de mantenimiento que implicaba tenerla en marcha. Cada preso de Alcatraz costaba el triple que en otra prisión. Además, el agua salada había deteriorado gravemente la estructura de varios de sus edificios.
En 1969, Richard Oakes lideró una ocupación estudiantil de la prisión para pedir la abolición de la soberanía tribal y reubicar a los nativos americanos en ciudades. Estuvieron 19 meses en Alcatraz.
Finalmente, en 1971, los últimos nativos fueron desalojados. Eso sí, este movimiento permitió que el Gobierno de Estados Unidos devolviera numerosas tierras a los indios, además de aprobar varias leyes para favorecer la autodeterminación india.
J.K. Rowling confesó que su prisión de Azkaban, más que reconocible de la saga Harry Potter, está inspirada en la Prisión de Alcatraz. De hecho, su nombre es la combinación de Alcatraz con Abbadon, palabra hebrea que significa lugar de destrucción.
'La Roca' (The Rock, 1996), una de las películas más célebres de Michael Bay, con Nicolas Cage, Sean Connery y Ed Harris se rodó en la Prisión de Alcatraz. De hecho, el estreno de la cinta también se hizo en la propia prisión.
Y para terminar, ¿cuánto cuesta un tour por la Prisión de Alcatraz? Si lo haces de día, 49 dólares; si lo haces de noche, 56,40 dólares. En ambos casos la visita dura en torno a dos horas y media.