¿Qué fue de Sarah Michelle Gellar?
La sensación con Sarah Michelle Gellar es que su talento se ha explotado poco en Hollywood. Han pasado casi dos décadas desde que el mundo despidiera a su personaje más legendario, Buffy Summers, y a pesar de que ha hecho mucho cine y mucha televisión, su carrera no ha llegado donde todo el mundo esperaba y deseaba.
Eso sí, los millones de fans que la adoran y la veneran están tranquilos. Sara Michelle Gellar es, en la actualidad, una mujer feliz, casada con el hombre de su vida y madre de dos niños adorables. Pasar por su cuenta de Instagram es visitar un lugar que rebosa amor, felicidad y paz interior. La pregunta es, ¿cómo ha pasado Sara Michelle Gellar de cazar vampiros a alcanzar la felicidad absoluta?
Sarah Michelle Gellar nace el 14 de abril de 1977 en Nueva York. Apodada cariñosamente 'Sassy' por su familia, la actriz vio cómo sus padres se divorciaban cuando apenas tenía 7 años.
La pequeña Sassy se fue a vivir con su madre al exclusivo Upper East Side que tan de moda pusieron Blair Waldorf y Serena Van der Woodsen en 'Gossip Girl', alejándose de un padre que fallecería de cáncer de hígado en octubre de 2001. Lo curioso es que en el momento de la separación, Sarah Michelle Gellar ya tenía trabajos habituales como modelo y actriz. De hecho, fue descubierta por un agente en un restaurante de Manhattan, con tan sólo cuatro años, quien la inició en el mundo de la publicidad.
Entre sus trabajos, Sarah Michelle Gellar apareció en un anuncio de Burger King en el que atacaban a McDonald's, que respondió con una demanda que llevó a una jovencísima Sarah Michelle Gellar a declarar ante un juez como testigo de la defensa. El asunto se resolvió con un acuerdo entre las partes.
Trabajos, juicios y divorcios hicieron que Sarah Michelle Gellar creciera más rápido de lo que debía y se convirtiera en una niña responsable y muy educada. La joven tenía claro que lo suyo era la actuación y, como tal, estudió Interpretación en la Professional Children's School of New York y en la Fiorello LaGuardia High School of Music Art and Performing Arts of New York.
En paralelo con sus estudios, Sarah Michelle Gellar iba acumulando títulos en cine y televisión. 'Al otro lado de Brooklyn' (1984) fue su debut oficial en una TV Movie, junto a todo un Jeff Daniels y, a partir de ahí, llegaron títulos como 'Spencer: For Hire', 'Funny Farm' o 'High Stakes'.
Ahora, fue su aparición en 'Swans Crossing' (1992) y, sobre todo, su Kendall Hart en 'Todos mis hijos' (All my children, 1993), lo que elevó la fama de Sarah Michelle Gellar a otro nivel.
Tenía 16 años y aún no era consciente de cómo iba a dominar la década televisiva y cinematográfica de los 90.
(Foto: 'Swans Crossing')
Además, en 'Todos mis hijos' conocería a Michelle Trachtenberg, quien acabaría siendo su hermana en 'Buffy, Cazavampiros' (Buffy the Vampire Slayer) y que, a día de hoy, es una de sus mejores amigas.
Y llegó 1997. Su año. El año que Sarah Michelle Gellar se coronó en cine y televisión. Ese año comenzó la emisión de 'Buffy', serie que se prolongaría durante siete temporadas y 145 episodios.
Una serie pionera que es considerada de culto y que ha convertido a Sarah Michelle Gellar en una leyenda televisiva.
(Foto: 'Buffy the Vampire Slayer' / The WB)
Ese mismo año, participaría en dos películas que marcaron el cine de terror teen de finales de siglo XX: 'Sé lo que hicisteis el último verano' (I know what you did last summer) y 'Scream 2'.
En la primera, 'Sé lo que hicisteis el último verano', compartió cartel con varios de los actores del momento: Jennifer Love Hewitt (que con los años protagonizó este tremendo cambio), Freddie Prinze Jr y Ryan Phillippe. La película se convirtió en todo un éxito en taquillas y contó con una segunda parte.
Con 'Scream 2' consiguió Sarah Michelle Gellar convertirse en toda una heroína en el cine de terror para adolescentes. La película contó con el respaldo del público y varias secuelas que hicieron de 'Scream' una de las sagas más rentables de la historia del cine.
Por cierto, como exigencia del guión y del personaje, Sarah Michelle Gellar comenzó a dar clases de Taekwondo para las habituales peleas de Buffy contra los demonios. La actriz quedó tan enganchada a este arte marcial que lo ha seguido practicando hasta hoy en día que es cinturón negro y toda una experta.
Por si fuera poco, aquel mágico 1997 conoció al que sería hombre de su vida, aunque en ese momento aún no lo sabían: Freddie Prinze Jr.
Eso sí, la pareja no comenzaría a salir hasta 2002, cuando volvieron a coincidir en el rodaje de Scooby Doo.
La secuela de esta película, 'Scooby Doo 2: Desatado' (Scooby Doo: Monsters Unleashed/Scooby Doo 2: Monstruos Sueltos) la rodarían ya como marido y mujer en 2004.
Para aquel entonces, los dos jóvenes actores formaban una de las parejas más envidiables de Hollywood. El amor se notaba en el aire cuando paseaban por cualquier alfombra roja.
La relación entre Freddie Prinze Jr y Sarah Michelle Gellar se fue afianzando con el paso de los años regalando, a sus millones de fans, estampas tan románticas y alegres como esta.
'Crueles Intenciones' (1999), 'El Grito' (2004) o 'El Regreso' (2006) fueron algunos de los títulos más relevantes de la actriz en este nuevo siglo.
Pero su estrella fue menguando y 'Posesión' (Possession, 2009) fue su última aparición en cine hasta hoy en día.
En televisión, sin embargo, sí ha seguido trabajando. Muy recordadas son dos series como 'The Crazy Ones' (2013-2014) y 'Ringer' (2011-2012) en las que muchos coinciden, merecieron mejor suerte.
Por aquel entonces, Sarah Michelle Gellar y Freddie Prinze Jr. ya eran padres de una niña y un niño: Charlotte Grace (2009) y Rocky (2012).
Ante tal panorama, y a pesar de que Sarah Michelle Gellar había acordado con Freddie Prinze Jr. que fuera él quien se encargara de las tareas del hogar y de la crianza de sus hijos, la actriz decidió reducir su carga de trabajo y dedicarse a su familia y otros proyectos.
Así, en los últimos años, Sarah Michelle Gellar ha podido crear una empresa de alimentos orgánicos llamada 'Foodstirs' que, entre otros elementos curiosos, cuenta con una línea de aperos de cocina para niños.
De hecho, ha llegado a publicar un libro con recetas de cocina llamado 'Stirring up Fun with Foods'.
Por otro lado, la actriz neoyorquina ha sido siempre una cara reconocible y amable en el ámbito solidario.
Especialmente activa ha sido en investigación contra el cáncer de mama y la pobreza en el mundo. Incluso ha llegado a crear su propia ONG, Project Angel Food, que ofrece comida a enfermos de sida.
Mantenerse alejada de Hollywood, también le ha permitido afianza su amistad con otras famosas como la mencionada Michelle Trachtenberg, Shannen Doherty o Selma Blair.
No obstante, parece que este tiempo de asueto ha llegado a su fin y, en la actualidad, tiene hasta tres series entre sus proyectos para 2021. 'Sometimes I Lie', 'Other People's Houses' y 'Masters of the Universe: Revelation'.
Eso sí, la última polémica en la que se ha visto implicada la actriz ha sido las revelación de Charisma Carpenter sobre los presuntos abusos sufridos en el set de 'Buffy' por parte de Joss Whedon, a quien acusó de abusar de poder y maltratarla psicológicamente.
En este sentido, Sarah Michelle Gellar optó por no callarse y dar su opinión con una nota en Instagram. "Estoy orgullosa de que se asocie mi nombre al de Buffy Summers, pero no quiero que se me asocie con el de Joss Whedon. Apoyo a los supervivientes de abuso y estoy orgullosa de ellos por denunciarlo".
Madre, empresaria, solidaria, divertida, comprometida, compañera... Queda claro que, casi 20 años después, Sarah Michelle Gellar sigue siendo la heroína que el mundo necesita.