Impactantes historias de famosos que vencieron la tartamudez
Si buscamos la definición de la tartamudez, encontramos que es una alteración del flujo del habla, también conocida como disfemia o disartria funcional. Se sabe que es causado por espasmos intermitentes del aparato fonoarticulatorio de la boca y la garganta. El resultado es que una persona a veces hablará con palabras interrumpidas o repetidas.
La frecuencia de la tartamudez oscila entre el 5% y el 8%, afectando más a hombres que a mujeres, en una proporción de dos a uno, afirma el Hospital de Niños de Roma.
Foto: Kris / Pixabay
Según algunos estudios realizados en 2012, la base de la tartamudez podría ser un componente genético. La pediatra Francesca Morelli escribió esa hipótesis en un artículo en el sitio web Fondazioneveronesi.
En el mismo artículo, la investigadora dice que “Quienes 'tartamudean' generalmente muestran una inteligencia y sensibilidad particular”. Para acercar al público en general al fenómeno de la tartamudez, se designó el 22 de octubre como Día Internacional de Concientización sobre la Tartamudez.
Incluso muchas celebridades o personalidades de fuerte trascendencia internacional se han visto afectadas por esta particular alteración del lenguaje. Como se informó en un artículo de People, algunos de ellos han hablado abiertamente al respecto. Descubramos juntos sus historias.
Durante la entrega de un premio del American Institute for Stuttering, Ed Sheeran, el famoso cantante británico que nos regaló éxitos como 'Shivers' o 'Shape of you', habló sobre sus problemas de tartamudez desde que era niño.
El famoso cantante dijo que cuando era niño lo que lo ayudó a superar la tartamudez fue rapear rápidamente. Luego agregó: "La tartamudez no es algo que deba preocuparte en absoluto. Solo sé tú mismo porque no hay nadie en el mundo que pueda ser mejor que tú".
Aunque estamos acostumbrados a verla actuar brillantemente frente a una cámara, la actriz ganadora del Oscar Nicole Kidman sufría de tartamudeo cuando era niña.
Ella misma lo reveló a la revista estadounidense Newsweek. "Recuerdo que todos siempre me decían: 'Cálmate, piensa en lo que vas a decir'", le dijo a People.
Reconocido como otro de los grandes actores que Hollywood le ha dado al mundo, sin duda es Samuel L. Jackson. Hace algún tiempo, en 'The Howard Stern Show', también reveló que de niño tenía graves problemas de tartamudeo.
El actor también dijo que pudo superar ese problema, pero agregó: "Tartamudeé muy, muy, muy mal durante mucho tiempo... hasta el punto de que dejé de hablar durante casi un año en la escuela".
Supuestamente, fue la actuación lo que ayudó a Emily Blunt a superar su tartamudeo. Ella misma afirma que empezó a tartamudear a los 6 o 7 años: “Empecé a notarlo a los 6 o 7 años. Mi abuelo, mi tío y mi primo todos tartamudean. Se siente como si tuvieras a este impostor viviendo en tu cuerpo. "
Hoy, Emily Blunt es una firme defensora del Instituto Estadounidense para la Tartamudez. Es una causa que la actriz siente muy de cerca por experiencia propia.
La legendaria voz de Darth Vader en 'Star Wars' descubrió su talento para el teatro mientras intentaba superar esta dolencia que padecía cuando era niño.
Su profesor de secundaria lo ayudó: "Tuve un profesor de inglés en la secundaria que descubrió que cuando leía mi propia poesía, no tartamudeaba, porque no estaba en confrontación con los sentimientos o pensamientos de otras personas", dijo. Gente.
Nadie lo habría adivinado, pero uno de los iconos más aclamados de Hollywood, Marylin Monroe, también tenía un problema de tartamudeo. Según People, ella misma lo reveló en una entrevista con Vanity Fair.
Aparentemente, su discapacidad del habla también fue un problema importante durante el rodaje de una película, y su director le pidió sin amabilidad que no tartamudeara. En palabras de Monroe: "El director estaba furioso. Dijo: 'Tú no tartamudeas'", recordó. "Dije: '¡Eso es lo que piensas!'".
El actor a quien se le diagnosticó demencia frontotemporal en febrero de 2023 después de un diagnóstico inicial de afasia, también tuvo un problema de tartamudeo cuando era niño.
Sus palabras alentadoras durante una presentación de premios en el Instituto Estadounidense para la Tartamudez, indicadas por People: "Lo más difícil que recuerdo fue ser un niño que tartamudeaba. Mi consejo para los jóvenes en esta sala es que nunca dejen que nadie los haga sentir como un paria, porque nunca serás un paria".
El rapero, compositor y productor de discos estadounidense, y ganador de 13 premios Grammy, Kendrick Lamar, habló sobre su tartamudeo en una entrevista con The New York Times Magazine.
"Tartamudeaba de niño", afirmó en la entrevista. Y, al parecer, la música lo ayudó.
Otro personaje internacional con problemas de tartamudez es el presidente de los Estados Unidos de América, Joe Biden, quien no ha dudado en hablar abiertamente al respecto. Lo hizo, específicamente, durante un discurso en CNN en el que, según People, dijo que todavía tartamudea "de vez en cuando, cuando me encuentro realmente cansado", aseguró.
Biden actúa como mentor de algunos jóvenes con el mismo problema a los que trata de alentar constantemente: "Es que, de hecho, es de vital importancia que no se juzguen a sí mismos por su discurso y no dejen que eso los defina".