Robert De Niro y Al Pacino: dos actores con una vida parecida
Son, quizá, los dos actores más grandes de su generación. Y tienen en sus biografías muchísimos aspectos en común, aunque, curiosamente, apenas tienen películas en las que trabajen juntos. Repasemos las vidas paralelas de Robert De Niro y Al Pacino.
Alfredo James Pacino nació en Nueva York el 25 de abril de 1940. Tanto las raíces paternas como maternas estaban en la isla italiana de Sicilia. De niño vivió en East Harlem y luego se mudó cerca del zoológico del Bronx. Fue un chico de clase humilde sin antecedentes familiares artísticos.
Robert Anthony de Niro nació en Nueva York el 17 de agosto de 1943. Su apellido resulta inequívocamente italiano pero sus raíces son una mezcla irlandesa, de Países Bajos o Francia. Tanto su padre como su madre eran artistas, practicaban la pintura (dando clases o vendiendo sus cuadros).
Al Pacino fue un chico duro de South Bronx. No fue un gran estudiante, porque desde muy joven quiso dedicarse a la interpretación. De hecho, en seguida se marchó de casa y compaginó trabajos de subsistencia (o periodos en el desempleo y sin vivienda) con su pelea por ser considerado como actor.
También Robert de Niro tiene mucho de chico hecho en la calle. Pasó su adolescencia y primera juventud con sus amigos de Little Italy. A los 16 años abandonó los estudios para apostar por una carrera como actor.
Tanto Robert de Niro como Al Pacino se formaron en el mítico Actor's Studio de Lee Strasberg, una escuela de interpretación por la que pasaron mitos de Hollywood como Montgomery Clift, James Dean o la mismísima Marilyn Monroe. Ambos tienen ese sello de intensidad que el Actor's Studio imprimía en sus alumnos.
El debut de ambos actores como profesionales en el mundo del cine estuvo muy parejo. De Niro lo haría en 1968, con 25 años, de la mano de Brian de Palma y su cinta independiente ‘Saludos’ (‘Greetings’). Eso al menos en las salas de cine, ya que, aunque solo un año después volvería a aparecer repitiendo ‘jefe’ en ‘The Wedding Party’ (1969), esa cinta se había rodado en realidad en 1963.
En el caso de Al Pacino, su estreno como actor, además de en Broadway, llegaría también al cine con un pequeño papel en 1969, el de Tony, con la cinta ‘Yo, Natalia’ (‘Me, Natalie’) y para una única escena que se rodó en su ciudad natal, Nueva York. Pacino tenía 29 años, por aquel entonces, nueve más que De Niro cuando rodó su cinta de debut.
A pesar de que parezca que a estos dos actorazos los hemos visto juntos en numerosas ocasiones, la realidad es que a lo largo de sus más de 50 años como profesionales del séptimo artes, tan sólo en cuatro ocasiones han formado parte del mismo reparto en una película. ¡Pero vaya joyas para el recuerdo!
Desde su debut, De Niro y Al Pacino no tardaron mucho en encontrarse y actuar juntos. Fue en 1974 cuando Francis Ford Coppola los juntó dentro del mismo reparto para dar vida a Vito y a Michael Corleone en ‘El Padrino: Parte II’ (‘The Godfather Part II’ / ‘El Padrino II’). Eso sí, no llegaron a coincidir nunca en el rodaje.
Las actuaciones de ambos en la segunda parte de esta aclamada trilogía de gánsteres fueron sublimes y así se lo reconoció la Academia. Eso sí, Robert De Niro fue entonces quien se llevó el gato al agua. Ganó el Oscar al mejor actor de reparto, mientras que Al Pacino fue nominado, pero se quedó a las puertas de ganar la estatuilla a mejor actor.
Tendrían que pasar 20 años para que Michael Mann volviera a juntar a estos dos grandes de la gran pantalla, y los hizo en ‘Heat’ (‘Fuego contra fuego’, 1995), donde nos regalaron un sublime cara a cara entre el detective Vincent Hanna (Al Pacino) y el experto ladrón de bancos Neil McCauley (Robert De Niro).
Trece años después de aquello, Al Pacino y Robert de Niro se reencontrarían en ‘Asesinato justo’ (‘Righteous Kill’ / ‘Las dos caras de la ley’ / ‘Frente a frente’, 2008), un thriller policiaco dirigido por Jon Avnet y protagonizado por ambos, esta vez trabajando de la mano, en el papel de los detectives Turk (Robert De Niro) y Rooster (Al Pacino).
No fue la mejor de sus actuaciones, sin duda, ni una de las grandes películas a destacar dentro de la filmografía de los dos actores. Y para muestra, la nominación al Premio Razzie al peor actor para Al Pacino. Por suerte para Robert De Niro, él sí se pudo librar de tan poco deseado honor…
ADEMÁS: ¿Cuánto ganan las grandes estrellas? Los salarios más altos de la historia de Hollywood
En 2019 fue Martin Scorsese quien decidió volver a cruzarse en el camino de ambos para unirlos de nuevo y redimirse por aquellas actuaciones que hicieron una década antes. ‘El irlandés’ (‘The Irishman’) los volvía a juntar en medio de una historia de gánsteres, volviendo a sus orígenes, y encima acompañados de otros grandes como Joe Pesci y Harvey Keitel.
Como en 1974, el papel de Jimmy Hoffa llevó a Al Pacino a estar nominado el Oscar, en esta ocasión a mejor actor de reparto. Sin embargo, volvió a quedarse a las puertas. Eso sí, esta vez superó de De Niro, que en esta ocasión se quedó fuera de la carrera por la estatuilla.
¿Y qué pasa con los premios que han ganado? Si hablamos de los Oscar, Robert de Niro tiene dos estatuillas y Al Pacino una. El primero las consiguió en 1975 y 1981 por sus papeles en ‘El Padrino: Parte II’ (‘The Godfather Part II’ / ‘El Padrino II’) y en ‘Toro Salvaje’ (‘Raging Bull’); mientras que el segundo, lo logró en 1993 por ‘Esencia de Mujer’ (‘Scent of a Woman’ / ‘Perfume de mujer’).
Sin embargo, si hablamos de nominaciones a los Oscar, es Al Pacino el que más tiene: un total de 9 frente a las 7 de Robert De Niro, aunque ambos han sido nominados en 5 ocasiones a mejor actor, mientras que los fueron a mejor actor de reparto en 4 y 2 ocasiones, respectivamente.
Al Pacino ha sido nominado a mejor actor por ‘Serpico’, en 1974; ‘El Padrino: Parte II’ (‘The Godfather Part II’ / ‘El Padrino II’), en 1975; ‘Tarde de perros’ (‘Dog Day Afternoon’), en 1976; ‘Justicia para todos’ (‘...And Justice for All’), en 1980; y ‘Esencia de Mujer’ (‘Scent of a Woman’ / ‘Perfume de mujer’), en 1993. Y a mejor actor de reparto, en ‘El Padrino’ (‘The Godfather’), en 1973); ‘Dick Tracy’ (1991); ‘Éxito a cualquier precio’ (‘Glengarry Glen Ross’ / ‘El precio de la ambición’), en 1993; y ‘El irlandés’ (‘The Irishman’), en 2020.
Robert De Niro ha sido nominado a mejor actor por ‘Taxi Driver’, en 1977; ‘El cazador’ (‘The Deer Hunter’ / ‘El francotirador’), en 1979; ‘Toro Salvaje’ (‘Raging Bull’), en 1981; ‘Despertares’ (‘Awakenings’), en 1991; y ‘El cabo del miedo’ (‘Cape Fear’), en 1992. Y a mejor actor de reparto, en ‘El Padrino: Parte II’ (‘The Godfather Part II’ / ‘El Padrino II’), en 1975; y ‘El lado bueno de las cosas’ (‘Silver Linings Playbook’ / ‘Los juegos del destino’ / ‘El lado luminoso de la vida’), en 2013.
En cuanto a otros premios, Robert De Niro tiene 2 Globos de Oro, 1 BAFTA y un Premio de la Crítica Cinematográfica, además de un Golden Phoenix a mejor actor y un León de Oro Especial del Festival de Venecia y el Premio Donostia del Festival de Cine de San Sebastián.
Por su parte, Al Pacino, puede presumir de contar en las vitrinas de su casa con otros premios como son 5 Globos de Oro, 1 BAFTA, 2 Primetime Emmy y dos Premios Tony de teatro, además de la Concha de Plata al mejor actor (1975) y el Premio Donostia del Festival de San Sebastián, el Cecil B. DeMille de los Globos de Oro o el León de Oro de Venecia por toda su carrera.
En lo personal, Robert De Niro ha pasado a lo largo de su vida por cuatro relaciones destacadas y dos matrimonios con Dihanne Abbott (1976-1988), Grace Hightower (1997-2018), a los que se suman entre medias Toukie Smith (1989-1993) y Chermaine Sinclair (1993-1995). Y, junto a ellas ha tenido nada menos que 7 hijos.
Por la vida de Al Pacino han pasado mujeres como Susan Tyrrell, Jill Clayburgh, Diane Keaton, Marthe Keller, Maureen Springer, Kathleen Quinlan, Jan Tarrant, Annie Praeger o Lyndall Hobbs, pero hay dos nombres que destacan sobre las demás: Beverly D’Angelo, con quien estivo de 1997 a 2003 y con quien tuvo 2 hijos de los 4 que ha tenido en total; y Lucila Solá, entre 2008 y 2018).
En cuanto a los hijos, hay algo que también ambos tienen en común: fueron padres muy mayores. De Niro tuvo a su primera hija en 1972, con 29 años, pero ha tenido a los dos últimos con 68 y 79 años. En cuanto a Al Pacino, fue padre de mellizos con 61 años y superará a su amigo De Niro con otro hijo a los 83.
Decía De Niro en una entrevista al diario español ‘El Mundo’ en 2019: “Somos buenos amigos desde los años 60. Nos conocimos en un momento de nuestras vidas en el que las cosas simplemente sucedían de manera algo inesperada. Cada uno tomó su camino y el hecho de que apenas hayamos trabajado juntos no es más que una consecuencia de lo bien que nos ha ido”.
Son dos actores de garra, excelsos y que ya cuentan con ocho décadas a sus espaldas. ¿Será posible volver a verlos juntos una vez más? El tiempo lo dirá, porque disfrutar de semejantes maestros por separado es un placer para cualquier amante de cine, pero juntos, todo alcanza una nueva dimensión.