El Ever Given navega de nuevo pero, ¿por qué ha sido tan desastroso el bloqueo del Canal de Suez?

El Ever Given ha sido desencallado
Esfuerzos internacionales para liberar el barco
Límite sobrepasado por un día
¿Por qué afecta a todo el mundo el bloqueo del Canal de Suez?
Principal canal comercial marítimo bloqueado
¿Tan grande es el Ever Given?
Puede transportar 20.388 contenedores de 6 metros de largo
El Canal de Suez ahorra casi 9.000 km
El 12% del comercio marítimo global
Frenazo en seco a 9.600 millones de dólares en comercio
El precio del cobre...
...y el del petróleo
Límite: cinco días
Situación en tiempo real
El Ever Given ha sido desencallado

El Ever Given, el enorme carguero que se atascó en el Canal de Suez y bloqueó su paso para todos los demás barcos en la vía fluvial, ha sido liberado de su incómoda posición. CNN informó el lunes 29 de marzo que el buque portacontenedores "se ha desalojado y ahora está navegando". Finalmente, el bloqueo se ha prolongado durante seis días.

Esfuerzos internacionales para liberar el barco

Según CNN, "el esfuerzo internacional las 24 horas del día para reabrir la ruta marítima global" terminó el lunes, ya que "los remolcadores habían pasado varias horas trabajando para liberar la proa del enorme buque después de desalojar la popa a primera hora del mismo día"

Límite sobrepasado por un día

Los expertos advirtieron que la situación debía resolverse durante los primeros cinco días del bloqueo para evitar graves consecuencias globales. Si bien esos primeros días ya fueron desastrosos, de haber continuado, el bloqueo se habría convertido en una cuestión de grave urgencia mundial. Pero, ¿por qué este accidente fue tan importante para todos nosotros, independientemente donde vivamos en el mundo?

¿Por qué afecta a todo el mundo el bloqueo del Canal de Suez?

El Canal de Suez, que une el Mar Rojo con el Mar Mediterráneo en Egipto, lleva desde el 23 de marzo bloqueado por el portacontenedores Ever Given (de la firma Evergreen). Las fuertes rachas de viento y una tormenta de arena se combinaron para desviar la trayectoria de esta nave y hacerla encallar en el kilómetro 151 del canal (tiene 193 km navegables). El carguero venía de China e iba a Rotterdam. Un accidente que nos afecta a todas y todos, da igual el lugar del mundo en que vivamos. ¿Por qué?

Principal canal comercial marítimo bloqueado

El bloqueo de Suez afecta a importaciones y exportaciones en todo el mundo, pues ni un solo barco puede pasar ahora por el canal. Así se explican las filas kilométricas de barcos que aguardan una solución para continuar su ruta. Casi doscientos estarían atrapados en ese callejón sin salida.

¿Tan grande es el Ever Given?

El problema es que las dimensiones del Ever Given, fabricado en Japón en 2018, van a dificultar sobremanera las labores. Pero ¿tan grande es el Ever Given? Baste decir que tiene 400 metros de eslora y 59 metros de manga, lo que equivaldría a dos veces un estadio de fútbol, 24 camiones o 100 automóviles puestos en fila.

Puede transportar 20.388 contenedores de 6 metros de largo

De hecho, esta nave pesa un total de 200.000 toneladas, sin meterla carga alguna. Si le añadimos los 20.388 contenedores que puede transportar, cada uno de 6 metros de largo, ese peso se dispara. De ahí que desencajar esta nave pueda llevar incluso semanas a los operarios.

 

El Canal de Suez ahorra casi 9.000 km

Básicamente, atravesar el Canal de Suez permite una ruta comercial que une Europa, Asia y Oriente Medio, sin tener que bordear el Cabo de Buena Esperanza, al sur de África. Digamos que el Canal ahorra a los barcos cerca de 9.000 km de trayecto, reduciendo un 43% la distancia, tal y como informa el Consejo Mundial de Transporte Marítimo (WSC). Este ahorro de distancia también supone un ahorro de dinero que, en ocasiones, también repercute en el consumidor.

El 12% del comercio marítimo global

Por el Canal de Suez pasa el 12% del comercio marítimo global, además de ser uno de los pasos más relevantes para el transporte de petróleo que llega del Golfo Pérsico. En Bloomberg estiman que, tras 48 horas de embotellamiento, son 13 millones de barriles de petróleo los que esperan poder cruzar el Canal de Suez.

 

Frenazo en seco a 9.600 millones de dólares en comercio

Dos días en los que el número de barcos que espera para poder cruzar el canal ya ha sobrepasado los 250. Esta situación supone que cada día que el Canal de Suez permanezca bloqueado, en torno a 9.600 millones de dólares en comercio están paralizados, según los cálculos de la consultora Lloyd`s List Intelligence. Y es que son 19.000 los barcos que cada año pasan por el Canal de Suez, lo que supone algo más de 52 naves al día.

El precio del cobre...

Entre los mercados más afectados, tal y como recoge Bloomberg, el cobre es uno de los que tiene una situación más complicada. Especialmente en China se está dejando notar la ausencia de cobre, una situación que apunta a empeorar en los próximos días. Granos, cereales, ganado, incluso agua son algunos de los productos que aguardan su momento para cruzar.

...y el del petróleo

Otros productos como el petróleo, siempre tan volátil en su precio, ya ha dejado notar el bloqueo con un aumento de los precios del 6% nada más anunciarse el encallamiento y desabastecimiento. No obstante, otro problema que se puede generar, una vez se solucione el asunto, es que los puertos de toda Europa acaben congestionados, al recibir de forma masiva los barcos que debían haber llegado durante toda la semana.

 

 

Límite: cinco días

La fecha límite que se habían marcado para solucionar la situación era el domingo 28 de marzo. Tal y como reconoce Niels Madsen, vicepresidente de Productos y Operaciones de la Consultora Danesa Sea-Intelligence, "si el Canal de Suez permanece bloqueado durante otros cinco días, esto empezará a tener ramificaciones globales muy serias". Por cierto, este paro le cuesta a Egipto 8 millones de dólares al día. Y casi lo clavan, pues en la madrugada del lunes 29 de marzo, el Ever Given ha sido reflotado.

Situación en tiempo real

Para quienes quieran jugar a 'Big Brother' la web 'Marine Traffic' ofrece una monitorización en tiempo real del estado del Ever Given encallado, donde se puede ver como uno de los extremos de la nave sobresale los límites del canal, así como todos los barcos que están esperando su turno en el entorno del Canal de Suez.

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