Raquel Welch, sex symbol de Hollywood, muere a los 82 años
La actriz y modelo estadounidense Raquel Welch murió este 15 de febrero, en Los Ángeles, California, a los 82 años de edad.
La noticia de su fallecimiento la dio a conocer su representante, quien afirmó que su muerte se debió a “una breve enfermedad”.
Jo Raquel Tejada, su nombre real, se dio a conocer por sus personajes en “Fantastic Voyage” y “One Million Years B.C.”, ambas de 1966.
De hecho, en “One Million Years B.C.”, la actriz lució con un bikini de piel de ciervo que la convirtió en un símbolo de los años 60 y 70 a nivel mundial.
“Resultó que yo era la Bo Derek de la temporada. La chica en el vestido de piel de la que todos decían ‘por Dios, qué cuerpo’ y que esperaban que desapareciera de un día al otro”, indicó la actriz a la agencia AP en 1981. Por supuesto, no desapareció y se convirtió en un ícono de Hollywood.
Welch fue incluida en la lista de las "100 Estrellas Más Sexys de la Historia del Cine" de la revista Empire de 1995 y ocupó el lugar número 3 en el listado "Las 100 Estrellas Más Sexys del Siglo XX", de Playboy.
Welch, quien nació el 5 de septiembre de 1940 en Chicago, Illinois, inició su carrera como modelo en el programa de variedades "The Hollywood Palace". También hay que decir que ganó algunos certámenes de belleza.
Después, la actriz obtuvo un pequeño papel en la película de Elvis Presley "Roustabout", filmada en 1964.
Pero su popularidad creció gracias a su trabajo en el filme de ciencia ficción “Fantastic Voyage” (1966) y a su participación en la película “One Million Years B.C.” (1966), donde dio vida a la cavernícola Loana.
Después, Welch filmó películas como “Bandolero!” (1968), “100 Rifles” (1969), “Myra Breckinridge” (1970) y “Hannie Caulder” (1971, foto).
Entre sus galardones, Welch obtuvo un Globo de Oro en 1975 en la categoría de Mejor Actriz por su trabajo en “The Three Musketeers” (1973).
Durante su carrera artística, Welch filmó más de 30 películas y unas 50 series de televisión.
Y también destacó en teatro, donde hizo obras como “Woman of the Year”, que presentó en Brodway en 1981.
Entre sus últimos trabajos, está la película “How to Be a Latin Lover” (2017), que filmó al lado del actor mexicano Eugenio Derbez.
También, en 2017, hizo la serie “Date My Dad”, en la que compartió créditos con Audrey Smallman, Barry Watson y Zenia Marshall.
La actriz, quien también se convirtió en empresaria al lanzar productos de belleza, tiene su estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood, que develó en 1996.
Hay que resaltar que la actriz tenía raíces latinas, pues era hija de un ingeniero boliviano. Y aunque no aprendió desde pequeña a hablar español, se sentía orgullosa de su origen.
Welch contrajo matrimonio a los 19 años con James Westley Welch, su novio del instituto de La Jolla, en California, y con quien tuvo dos hijos. De él, adoptó su apellido con el que sería conocida artísticamente.
Tras separarse en 1964, la actriz se casó en otras tres ocasiones: con el productor Patrick Curtis (1967-1972), el actor André Weinfield (1980-1990) y el empresario Richard Palmer (1999-2003, foto).
A la actriz, indicó su representante, le sobreviven sus dos hijos, Tahnee y Damon Welch.