¿Quién es Lewis Capaldi, el cantante que se ha retirado temporalmente por el síndrome de Tourette?
Con apenas 26 años, un disco en su haber (más otra versión extendida del mismo), y una corta carrera que inició en 2017 y por la que comenzó a despuntar solo un año después, en 2019, el cantante y compositor escocés Lewis Capaldi se ha convertido en noticia por tener que abandonar temporalmente la música debido al síndrome de Tourette.
Fue en pleno concierto, en la edición de 2023 del Festival de Glastonbury, en el Reino Unido, cuando mostró al mundo entero la cruda realidad de esta afección. Mientras cantaba su tema más conocido, ‘Someone You Loved’, comenzó a sufrir una serie de tics que le impidieron seguir cantando.
Aquella situación, lejos de convertirse en dramática, pasó a ser uno de los momentos más emotivos del festival, cuando todo el público asistente al concierto comenzó a corear la canción. Algo que, sin embargo, no puede esconder un problema con el que el cantante tiene que lidiar a diario.
El de Capaldi no es el primer caso que vemos de un cantante que sufre en directo una crisis provocada por el síndrome de Tourette. Le pasó también a junio de 2022 a Billie Eilish, quien sufre esta afección del sistema nervioso desde los 12 años.
Sin embargo, el caso de Lewis Capaldi ha llevado al artista británico a parar y, tras el festival de Glastonbury –y haber sufrido episodios similares anteriormente que le había hecho cancelar algunos directos- ha anunciado su retirada temporal de los escenarios para adaptarse a la situación con la que vive.
"La verdad es que todavía estoy aprendiendo a adaptarme al impacto de mi síndrome de Tourette y el sábado (en el concierto de Glastonbury) se hizo evidente que necesito dedicar mucho más tiempo a poner en orden mi salud mental y física para poder seguir haciendo todo lo que amo durante mucho tiempo", dijo en sus redes sociales.
Esta situación, que no suele verse habitualmente entre famosos, solo en contadas excepciones como la ya mencionada Billie Eilish o los actores Zac Efron y Seth Rogen, ha puesto al cantante en el foco mediático. ¿Pero quién es Lewis Capaldi? Repasemos su corta pero intensa carrera…
Lewis Capaldi nació en la ciudad escocesa de Glasgow el 7 de octubre de 1996 y, desde muy pequeñito, ya comenzó su camino dentro del mundo de la música. Con solo dos años ya tenía conocimientos básicos, como tocar la guitarra y el piano, y con 9, comenzó a cantar en público.
Las nuevas tecnologías fueron fundamentales para impulsar su carrera. Y es que, aunque el buen músico se puede hacer en la calle –y él era un buen ejemplo de músico de calle-, también subía su obra de aquel entonces a la plataforma musical de streaming SoundCloud.
Y fue a través de SoundCloud como fue descubierto a los 17 años por el que hoy es su mánager, Ryan Walter, tras lo que firmó su primer contrato como músico profesional con Virgin EMI Records y, a partir de ahí, comenzaría a publicar sencillos hasta que dio el salto definitivo a la fama.
El primero de esos sencillos fue ‘Bruises’, con el que consiguió alcanzar el número 17 del UK Singles Chart en 2017 y fue certificado con disco de platino tas conseguir más de 600.000 unidades vendidas en todo el Reino Unido.
Algo menos de éxito tuvo su segundo sencillo, ‘Lost On You’, que no llegó a entrar en el UK Singles Chart, pero, a pesar de ello, vendió más de 200.000 unidades. Y en 2018 llegaría ‘Tough’, la primera de sus canciones en ingresar al listado oficial de Irlanda, donde otro de sus sencillos, ‘Grace’ llegó al décimo puesto (noveno en el Reino Unido), con 600.000 unidades vendidas.
Justo antes de la llegada de aquellos sencillos, en octubre de 2017, lanzó ‘Bloom’, su primer ‘extended play’ (EP), un formato entre el sencillo y el álbum. Se empezaba a atisbar el éxito…
¡Y finalmente llegó! Su sencillo ‘Someone You Loved’ salió a la luz en 2018 y arrasó. Alcanzó la primera posición de las listas oficiales de éxitos de Reino Unido, Irlanda, Canadá y Estados Unidos y puso a Lewis Capaldi en lo más alto de la música en inglés dándole la fama mundial con la que había soñado desde niño.
Una cosa llevó a la otra y en mayo de 2019 vería por fin la luz el álbum debut de Lewis Capaldi, ‘Divinely Uninspired to a Hellish Extent’, un trabajo musical que incluía 12 temas –incluyendo todos los sencillos que se habían conocido hasta la fecha- y al que se le añadieron otros 3 más en su edición extendida de 2020.
‘Divinely Uninspired to a Hellish Extent’ se convirtió en todo un éxito, batiendo récords de ventas en el Reino Unido e Irlanda, donde, además, lideró las listas de éxitos varias semanas y consiguió varios discos de platino. Consiguió vender 506 unidades, superando al resto del top 10, el mayor debut de 2019 en la lista de UK Albums Chart y consiguió en solo una semana el Disco de Oro tras sobrepasar las 89.000 unidades y en un mes el de Platino al superar las 300.000.
Y, como en todo, muchas veces los éxitos de la mano de otros reconocimientos, en este caso de nominaciones a precios tan importantes como los Brit, a los que optó en 2019 en la categoría de Elección de los Críticos; o los Grammy, a los que llegó su tema ‘Someone You Loved’ como candidata a mejor canción en 2020.
Y de nominaciones a premios, porque precisamente en el año 2020, Lewis Capaldi regresaría a los Brit y lo haría como el gran triunfador de la noche de entrega de estos galardones llevándose dos de ellos, a Mejor canción del año por ‘Someone You Loved’ y Mejor a artista revelación.
Desde entonces, Lewis Capaldi se ha dedicado a realizar conciertos por todo el mundo, primero con la gira ‘Divinely Uninspired to a Hellish Extent Tour’, entre 2019 y 2020; y en 2023 con ‘Broken By Desire To Be Heavenly Sent Tour’, además de como telonero en las giras de otros conocidos artistas británicos como Niall Horan y Sam Smith.
En 2023, Capaldi ha lanzado cuatro años después, su segundo álbum de estudio, ‘Broken By Desire to be Heavenly Sent’, que da precisamente nombre a su gira recién suspendida. Un trabajo en el que, precisamente, hace referencia a sus problemas con Tourette.
"Creo que en este álbum en particular hablo un poco más de mi salud mental,que ha sufrido una paliza en los últimos Mis problemas de salud mental son un síntoma directo, supongo, de mi trabajo”, contó en una entrevista a Rebecca Jude, de Apple Music 1.
“Aceptaré unos cuantos ataques de pánico y mis tourettes y demás, pero si llega un punto en el que las cosas empeoran mentalmente y dejo de cuidarme en ese sentido, creo que ese sería el momento en el que diría: 'No voy a seguir haciendo esto'”, confesó en la entrevista.
Su fama, que no ha dejado de crecer en estos pocos años, también queda patente en sus redes sociales, donde cuenta sus experiencias profesionales y personales a sus más de 7,2 millones de seguidores en Instagram, 1,5 millones en Twitter y 8,3 millones en TikTok.
Ahora, con el síndrome de Tourette como su incómodo compañero de viaje, no le ha quedado más remedio que parar su gira ‘Broken By Desire To Be Heavenly Sent Tour’ para descansar y tratar de lidiar con él. Seguramente para volver más fuerte y con muchos más éxitos, mientras sus seguidores esperarán ansiosos para corearlos con él.
ADEMÁS: Cáncer, depresión, plagios y muerte: los días más oscuros de Ed Sheeran