¿Qué hace ahora Kathy Bates, la actriz que dio vida a Annie Wilkes en 'Misery'?
No alcanzó la fama hasta pasados los 40, nunca cumplió con el canon de belleza que marca Hollywood y nunca ha protagonizado ninguna gran superproducción, pero Kathy Bates ha sentado cátedra en el mundo de la actuación, demostrando ser una actriz de las que se comen la pantalla y atrapan al espectador.
Fue en 1990, con 42 años, cuando encandiló a propios y extraños metiéndose en el papel de Annie Wilkes en ‘Misery’, bajo las órdenes de Rob Reiner y, desde entonces, no ha dejado de encadenar grandes actuaciones, consolidando una carrera de más de 30 años en lo más alto. Pero, ¿dónde está hoy Kathy Bates?
Aunque uno de sus trabajos más reconocidos de los últimos años ha sido en televisión. Y estamos hablando, evidentemente, de su largo periplo (entre 2013 y 2018) interpretando a diferentes personajes en la serie ‘American Horror Story’, sus últimas actuaciones nos llevan a la gran pantalla.
Desde que dejó la serie de terror creada por Ryan Murphy y Brad Falchuk y antes del estallido de la pandemia mundial de la Covid-19, a Bates la hemos podido ver en tres películas, dos de ellas estrenadas en 2019.
En ‘Emboscada final’ (‘The Highwaymen’, 2019), un thriller policiaco de John Lee Hancock donde trabajó junto a Kevin Costner y Woody Harrelson, Kathy Bates hace el papel de la Gobernadora ‘Ma’ Ferguson, quien contratará al Ranger de Texas Frank Hamer (Costner) para localizar a los delincuentes Bonnie y Clyde.
Y especial mención tiene su otro trabajo de 2019, ‘Richard Jewell’, la última película del mítico Clint Eastwood, un director que siempre la tuvo en el punto de mira y con el que ha acabado trabajado ‘in extremis’ para hacer el papel de Bobi Jewell, la madre del protagonista, un trabajo por la que fue nominada al Oscar a mejor actriz de reparto.
Justo antes de la pandemia, rodaría la película alemana ‘Hogar' (‘Home’), ópera prima de la también actriz Franka Potente, que no se estrenaría hasta octubre de 2020, ya pasadas las restricciones. En ella, haría el papel de Bernadette en una historia sobre un ex delincuente que regresa a casa de prisión y se enfrenta a los demonios de su pasado.
Tras estos tres trabajos no hemos vuelto a ver a Kathy Bates en acción hasta 2023, año en el que volvió –y con fuerza- con dos nuevas películas: ‘Are You There God? It's Me, Margaret’ y la irlandesa ‘The Miracle Club’.
La primera de ellas, ¿‘Are You There God? It's Me, Margaret’ (2023), es una comedia dramática dirigida por Kelly Fremon sobre una niña de 11 años, Margaret, cuya familia se muda de la ciudad a los suburbios y debe enfrentarse a ese importante cambio de vida en medio de su transición a la adolescencia. Y ahí, Bates es Sylvia, la abuela de la pequeña.
En ‘The Miracle Club’ (2023), Kathy Bates se pone a las órdenes de Thaddeus O’Sullivan para trabajar mano a mano con otras actrices de altura como Laura Linney y Maggie Smith o el magnífico Stephen Rea. Una comedia dramática ambientada en la Irlanda de los años 60 sobre unas mujeres que buscan escapar de su ‘vida doméstica’ haciendo una peregrinación a Lourdes.
Y la cosa no acaba ahí, porque Kathy Bates no para y son innumerables los proyectos en los que anda inmersa. Así que toca apuntar títulos como el de la serie ‘Matlock’ (en la foto) o películas como ‘A Family Affair’, junto a Zac Efron y Nicole Kidman; ‘Places Please’, con Pierce Brosnan; ‘Summer Camp’, donde trabajará con Diane Keaton y Beverly D’Angelo; o ‘Thelma’ y ‘The Smack’.
Pero visto su presente, echemos un vistazo a su pasado y a su carrera de éxito que arrancó en los 70 cuando se mudó con 22 años a Nueva York para trabajar en pequeños teatros. Es de aquella época cuando hizo sus primeros papeles en ‘Casserole’, ‘A Quality of Mercy’, ‘Vanities’ (imagen) o en la película ‘Juventud sin esperanza’ (‘Taking Off’, 1971), donde figuró en los créditos como Bobo Bates.
Y pasarían siete años, hasta 1978, cuando se pudo ver a Bates de nuevo en la pantalla, en un episodio de ‘Vacaciones en el mar’ (The Love Boat’ / ‘El crucero del amor’) y en un pequeño papel, con el que pasó prácticamente inadvertida, en ‘Libertad condicional’ (‘Straight Time’), que protagonizó Dustin Hoffman.
El teatro fue la cuerda a la que aferrarse durante aquellos duros años buscando su hueco como actriz. Su buen hacer sobre las tablas le fue dando cada vez más prestigio e hizo que Rob Reiner la seleccionara en 1990 para el gran papel de su vida: el de Annie Wilkes.
Reiner y su guionista, William Goldman, buscaban a una actriz que no fuera famosa, con un aspecto de mujer común y de buena persona, que generara confianza y Bates se llevó el papel. La mejor elección para ambas partes. Unos encontraron a su perfecta Annie Wilkes, un auténtico icono del terror; y la otra dio el salto definitivo en su carrera como actriz.
Con 42 años, Kathy Bates cumplió su sueño de llegar a Hollywood y, además, lo hizo a lo grande, pasando de ‘la nada’ a llevarse el Oscar a mejor actriz superando a la magnífica Julia Roberts de ‘Pretty Woman’, a Anjelica Huston, a Meryl Streep y a Joanne Woodward.
A partir de ese momento, llegarían muchos nuevos proyectos que irían dando forma a esa nueva vida profesional en Hollywood y más tarde también en televisión, con una carrera en la que ha hecho más de un centenar de papeles junto a los mejores directores y conocidos actores y actrices. Pero, recordemos algunos de ellos…
Un año después de ‘Misery’, Bates protagonizaría ‘Tomates verdes fritos’ (‘Fried Green Tomatoes’, 1991), de Jon Avnet, donde hacía de Evelyn Couch, un ama de casa que intenta reavivar el romance en su matrimonio. Un papel que para muchos es el más representativo de toda su carrera, incluso por encima del de Annie Wilkes.
Tony Bill convierte aquí a Bates en Frances, una mujer viuda que se muda a Idaho junto a sus seis hijos en busca de una nueva vida que comienza con una casa destrozada y en ruinas.
Kathy Bates se volvía a convertir aquí en la protagonista de una adaptación de una novela de Stephen King: ‘Eclipse total’ / ‘Dolores Claiborne’, esta vez a las órdenes de Taylor Hackford y en el papel de una mujer acusada del asesinato de la dueña de la casa donde trabaja como asistenta.
ADEMÁS: Actrices y actores que se llevaron el Oscar con apenas unos minutos en pantalla
James Cameron se fijó en Bates para hacer el papel de Molly Brown, la única mujer de corazón noble que había en el mítico crucero entre gente rica, una mujer que supo entender a la perfección el amor de Jack por Rose.
Una película sobre política, sobre un Gobernador de Estados Unidos (John Travolta) inmerso en la campaña electoral para conseguir ser presidente del país. En ella Bates es Libby Holden, un personaje irreverente y sin vergüenza que supuso para Bates ser nominada a mejor actriz de reparto y ganar el Premio del Sindicato de Actores.
Protagonizada por Jack Nicholson, Dermont Mulroney y Hope Davis y dirigida por Alexander Payne, esta película nos habla del paso de los años y sobre envejecer y darle entonces un sentido a la vida. Bates actúa como secundaria, como madre del personaje al que interpreta Mulroney, pero con tal presencia en pantalla que lo llena todo y que le valió su tercera nominación al Oscar.
Sam Mendes puso al frente del reparto de este drama romántico a Leonardo DiCaprio y Kate Winslet, con quienes Kathy Bates volvió a coincidir tras ‘Titanic’. Ella es la agente inmobiliaria de la pareja y madre de un joven que los acusa de llevar una vida monótona que ha hecho de ellos un matrimonio infeliz.
Otro secundario, pero en el que no pasa si muchos menos inadvertida, haciendo de una tutora a la que contrata una familia rica para que ayude en sus estudios a un pobre chico sin hogar al que han acogido y que buscan que triunfe en el mundo del fútbol americano.
En 2011, a Kathy Bates le llegó la oportunidad de trabajar para Woody Allen en ‘Medianoche en París’ (‘Midnight in Paris’, 2011) y vaya si lo aprovechó con su papel de Gertrude Stein, musa de muchos de los grandes escritores y artistas de la ciudad de la luz.
Y del cine a la televisión. Han sido varias las series en las que hemos podido ver a Bates a lo largo de su carrera como ‘A dos metros bajo tierra’ (2003-2005), ‘The Office’ (2010-2011), ‘Harry’s Law’ (2011-2012) -en la foto-, Mike y Molly (2014-2015), ‘Feud’ (2017), ‘Descolocados’ (2017-2018) o ‘The Big Bang Theory’ (2018), pero sí por una es especialmente recordada es por ‘American Horror Story’ (2013-2018).
A lo largo de cinco años y 58 episodios, a Kathy Bates la hemos visto en varios papeles en la mítica serie de terror: la vil racista y torturadora Delphine LaLaurie en ‘Coven’; Iris, la recepcionista de ‘Hotel’; la actriz y carnicera Agnes Mary Winstead en ‘Roanoke’; y el robot Miriam Meade en ‘Apocalypse’.
Su trabajo en ‘American Horror Story’ le llevó a conseguir el Premio Primetime Emmy a la mejor actriz de reparto de una miniserie o película en 2014, un galardón que ya había conseguido en 2012 como actriz invitada por su trabajo en ‘Dos hombres y medio’ (‘Two and a Half Men’).
En lo personal, ha luchado contra dos cánceres. En 2003 fue diagnosticada de cáncer de ovarios, lo que confesó en 2009 una vez lo había superado en una entrevista al programa Today, de la NBC. Y, en 2012 tuvo que ser sometida a una mastectomía doble por otro cáncer, esta vez de mama. Y, a pesar de todo, sigue adelante, luchando, pendiente del lindefema que padece.
Hoy, Kathy Bates tiene mucho que decir y sus últimos trabajos y todos los que tiene en marcha son una buena muestra de ello. Ya superados los 70, la actriz está más en forma que nunca y todos nosotros podremos disfrutarlo…