¿Qué fue de Yalitza Aparicio? Así es su nueva vida después de 'Roma'

Ella va 'viento en popa'
Luego de 'Roma', ¿qué?
Se estrena en el horror con Mandoki
Más cortos que largometrajes
Nuevas aristas en su vida
Fuerte presencia
Presente en importantes eventos
Así lo dijo:
Digna representante de sus raíces
Su vida antes de 'Roma'
De origen humilde
Coincidencias de la vida
Remembranzas oportunas
Acreedora a reconocimientos nacionales e internacionales
Éxito consumado
Glamoroso aparador
Ella va 'viento en popa'

Sus detractores podrán no estar de acuerdo con su éxito vertiginoso, pero lo cierto es que, luego de haber llegado a la cima por lo que algunos llaman “un golpe de suerte”, esta actriz se ha mantenido en preparación y en progreso constante para estar no sólo vigente, sino aleccionada de manera integral como actriz, activista, conferencista y hasta como figura fashion, es decir, en todas las aristas que la vida le ha brindado tras su éxito con la película 'Roma', dirigida por Alfonso Cuarón y producida por Netflix.

Síguenos y descubre cada día contenidos que te interesan

Luego de 'Roma', ¿qué?

De acuerdo con el portal Diario Las Américas, el cineasta Luis Mandoki reveló que, tras ‘Roma’, Aparicio recibió varias ofertas laborales para la gran pantalla en México y en el extranjero, mismas que rechazó para no estereotiparse y sí enfocarse en proyectos activistas y de publicidad.

Se estrena en el horror con Mandoki

No obstante, Yalitza no dejó ir la oportunidad de trabajar con Mandoki en la película “Presencias”, cuyo guión le encantó en cuanto lo conoció, aseguró el cineasta. En esta cinta dio vida a Paulina, una mujer que es testigo de fenómenos paranormales, lo que significó para la oaxaqueña su debut en el género de horror.

 

Además: La nueva generación de príncipes y royals europeos

Más cortos que largometrajes

Antes y después de “Presencias”, Yalitza participó en los cortos “Let’s Dance” (2018), “El Renacer de una Industria” (2020), “Sweatshop Girl” (2023) y “Chica de Fábrica” (2023), que se estrenó mundialmente en el Festival de Cine de Sundance y que obtuvo nominación al Ariel. También actuó en el largometraje “La Gran Seducción” (2023). El 8 de septiembre de este año, la actriz mexicana acudió a la entrega 66 de los Premios Ariel, en el Teatro Degollado de Guadalajara.

Nuevas aristas en su vida

Quien por periodos ha vivido en su pueblo natal, en la Ciudad de México y hasta algunos meses en Nueva York para tomar cursos de inglés ha sido contratada para campañas de importantes marcas, como Cartier, Victoria's Secret, entre otras, con las que ha logrado ingresos mensuales de alrededor de 83 mil 333 dólares, reportó Caras.

Fuerte presencia

Recientemente, protagonizó publicidad de Cartier, de la que es “friend of the maison” de México, debido a que para la marca, Yalitza es un icono de fuerza y presencia en todo el mundo por su activismo y empoderamiento femenino.

 

Además: ¿Qué celebridad era la más famosa el año que naciste?

Presente en importantes eventos

Lo mismo ha sido convocada para participar en videos musicales de canciones como “Plata ta tá”, de Mon Laferte; que para estar en primera fila de desfiles, como el de Michael Kors, o en conversaciones con figuras políticas en la Casa Blanca; así también para ser editora invitada de Vogue México o asistir a convenciones sobre los derechos de las mujeres, en Taiwán, por ejemplo.

Así lo dijo:

"Me sigo sintiendo maestra porque no sólo se enseña con las palabras, también con el ejemplo. Ya no tengo que quedarme con un aula de 30 alumnos al año, ahora tengo un grupo mucho más grande y de diferentes edades para tratar que la sociedad avance en temas que son importantes", comentó en octubre de 2023 a Harper’s Bazar.

Digna representante de sus raíces

Quien naciera el 11 de diciembre de 1993 es embajadora por la UNESCO y vocera de las lenguas indígenas y de la educación.

Su vida antes de 'Roma'

Recordemos que previo a su éxito por su papel de Cleo en la película "Roma", esta mujer orgullosamente con raíces indígenas era maestra de kínder en su poblado natal, Tlaxiaco, un sitio enclavado en la mixteca oaxaqueña que colinda con los Estados de Puebla y Guerrero.

De origen humilde

En una casa de ladrillos y con techo de lamina era donde vivía la actriz actualmente de 30 años, en cuyas venas corre sangre triqui por su mamá, Margarita Martínez, y mixteca por su papá, Raúl Aparicio.

 

Además: Revista Rolling Stone abre debate: Shakira sí, ¿y otros talentos no?

Coincidencias de la vida

No fue casualidad su desempeño en la interpretación de Cleo -en ‘Roma’- que le valió amplio reconocimiento a Yalitza, pues, según declaró en 2020 a la revista Caras, su madre trabajaba como empleada doméstica y eso le dio cierta experiencia para llevar a cabo su papel.

Remembranzas oportunas

“Hubo escenas durante el rodaje que removieron mis recuerdos y fue surgiendo, sola, esa necesidad de mi personaje de querer proteger a los niños con respecto a lo que estaba pasando para que ellos no sufrieran", reveló entonces en entrevista para la agencia AFP, de acuerdo con Caras.

Acreedora a reconocimientos nacionales e internacionales

Con su actuación como una empleada doméstica que es fundamental en una familia mexicana de los años 70, quien fuera nominada en 2018 al Óscar a Mejor Actriz se alzó como figura internacional en la lucha contra la discriminación, la diversidad y la igualdad de género, por lo que, entre otras cosas, fue nombrada en 2019 Embajadora de las Naciones Unidas para los pueblos indígenas.

Éxito consumado

Su participación en 'Roma' le valió también múltiples nominaciones por organizaciones como la Asociación de Críticos de Cine de Chicago, los Critics' Choice Movie Awards,​ los Premios de Cine de Hollywood, en los que se llevó en 2018 el galardón a Nueva Actriz. Obtuvo también los reconocimientos de revistas importantes, como Time, que la nombró una de las 100 Personas Más Influyentes del Mundo; Vanity Fair y Vogue. La BBC la incluyó en la lista de las 100 Mujeres Más Influyentes del Mundo.

Glamoroso aparador

En 2019 protagonizó la portada de la revista Vogue México y Latinoamérica, acompañada del título en mixteco: In tiu´n ntav´i, que significa, “Una estrella ha nacido”. Se convirtió en la primera mujer de origen indígena en protagonizar una portada de Vogue.

Síguenos y descubre cada día contenidos que te interesan