¿Qué fue de Robert Patrick, el T-1000 de 'Terminator 2'?
A Robert Patrick casi todo el mundo le recuerda por su papel del ciborg T-1000 en la segunda entrega de 'Terminator', de James Cameron, el terrible y casi invencible enemigo de Sarah y John Connor y, por supuesto, del T-800 que encarnaba Arnold Schwarzenegger.
Al T-1000 y a James Cameron le debe su carrera, como el propio Patrick confesó en una entrevista a Michael Rosebaum: “Cameron es el tipo que vio todo ese montón de inseguridad que era, todas esas cosas que estaban pasando en mi vida y me dijo: ‘Puedes hacer esto’. Lo hizo después de leer el guion. Entré, dejé las cosas y dije, ‘Puedo hacer esto’. Él me sonrió y me dijo ‘Por eso estás aquí, Robert’".
Solo fue uno de los primeros papeles de una carrera que no había hecho más que empezar, después de que también apareciera, solo un año antes en 'La Jungla de Cristal 2' / 'Duro de Matar 2' / 'Die Hard 2' (1990), donde hacía el papel de O'Reilly, uno de los terroristas que tomaban el aeropuerto.
¿Qué ha sido entonces de la carrera de Robert Patrick desde entonces? Pues, aunque alguno no lo crea, porque le haya perdido la pista, un auténtico vergel que dura hasta el día de hoy con más de un centenar de títulos a sus espaldas entre cine y televisión, siendo un secundario habitual (incluso un villano).
En una entrevista en la Argentina Comic Con 2022 dijo: “Creo que la gente a esta altura piensa que soy un villano todo el tiempo y me parece genial, porque en realidad el personaje que más me gustó hacer fue John Doggett (‘Expediente X’), que era un tipo bueno. La verdad es que no me metí en esto para hacer de buenos o de malos, pero estoy sumamente agradecido por todas las oportunidades que he tenido”.
En los 90, tras 'Terminator 2', hizo dos cameos repitiendo su papel de T-1000 en otras dos producciones: La primera de ellas en la comedia ‘Wayne's World. ¡Qué desparrame! / ‘El mundo según Wayne’ / ‘Wayne's World’ (1992), en la que se acerca al coche de Wayne y Gart y pregunta - con la foto de John Connor-: "¿Habéis visto a este chico?".
Su segundo cameo como T-1000 fue en ‘El último gran héroe’ / ‘El último héroe en acción’ / ‘Last Action Hero’ (1993), otra película en la que coincidió con Arnold Schwarzenegger, esta vez en clave de comedia y bajo las órdenes de John McTiernan, en la que se le ve saliendo de una comisaría.
En esa última década del siglo XX, además, pudimos verle en otros títulos como ‘Double Dragon’ (1994) como Koga Shuko (o Victor Guisman); ‘Striptease’ (1996), donde hacía de Darrell Grant; 'Tierra de policía' / 'Copland' (1997), como el oficial Jack Rucker; o ‘The Faculty’ / ‘Aulas peligrosas’ (1998), donde fue el coach Joe Willis.
El comienzo del siglo XXI llegó de la mano de su incursión en el mundo de la televisión. Y no en una producción cualquiera. Aunque fue breve, pudimos verle en tres episodios de ‘Los Soprano’ / ‘The Sopranos’, en el papel de David Scatino.
Y otro de sus papeles más recordados de la televisión también es de esa época: el del agente John Doggett en las dos últimas temporadas de ‘Expediente X’ /’ Los expedientes secretos X’ / The ‘X’ Files’. En ella estuvo entre los años 2000 y 2002.
Y más series para la década de los 2000. En 2004 participó en el piloto de ‘Stargate Atlantis’, de Sci-Fi; pasó por un episodio de ‘Perdidos’ / ‘Lost’ (como Hibbs), en 2005; y contó con un papel regular en ‘The Unit’, entre 2006 y 2009, haciendo del coronel Tom Ryan.
Se convirtió en esos años en padre de artistas en la ficción con su papel del padre de Johnny Cash en la multipremiada ‘En la cuerda floja’ / ‘Johnny y June: pasión y locura’ / ‘Walk The Line’ (2005) y como padre de Elvis Presley en la miniserie de la CBS ‘Elvis’ (también de 2005).
Y en cuanto a otros títulos cinematográficos de la primera década de los 2000 destacó por sus trabajos en ‘Spy Kids’ / ‘Mini espías’ (2001), como Mr. Lisp; ‘Los ángeles de Charlie: Al límite’ / ‘Charlie's Angels: Full Throttle’ (2003), como Ray Carter; 'Firewall' y 'The Marine' (ambas de 2006), donde hacía de Gary Mitchell y Rome, respectivamente; o ‘Balls of Fury’ / ‘Pelotas en juego’ (2007), donde aparecía como Pete Daytona.
En 2009 haría una primera aparición en la serie ‘Chuck’, donde hizo del coronel Keller en el primer episodio de la tercera temporada. Pero no sería un paso efímero, porque entre 2012 y 2014, de las temporadas 5 a la 7, se convertiría en un habitual en la serie, eso sí, haciendo el papel de Jackson Herveaux.
En esta última década, Robert Patrick tampoco ha parado, ya sea en televisión o cine. En la pequeña pantalla le hemos visto en series como ‘Sons of Anarchy’ (2014); ‘From Dusk till Dawn: The Series’ (2014); ‘MacGyver’ -la nueva- (2016) o ‘The Walking Dead’ (2021). Pero, sobre todo, en ‘Scorpion’, donde fue el agente Cabe Gallo, entre 2014 y 2018.
Mientras, sus películas más destacadas de estos últimos años han sido ‘El invitado’ / ‘Protegiendo al enemigo’ / ‘Safe House’ (2012), donde aparece como Daniel Kiefer; ‘Gangster Squad’ (2013), como el oficial Max Kennard; ‘Más allá del amor’ / ‘Amor eterno’ / ‘Endless Love’ (2014), como Harry Elliot; o ‘Venganza implacable’ / ‘Honest thief’ (2020), como el agente del FBI Sam Baker.
2022 fue un año muy prolífico para la carrera de Jason Patrick, sobre todo en televisión. Tras el estreno de ‘Rushed’ (2021) lo hemos podido ver en 8 episodios de ‘El Pacificador’ / ‘Peacemaker’; un episodio de ‘1923’ y en la película ‘Shelter in Solitude’, además de prestando su voz para la serie-podcast 'Marvel's Wastelanders: Wolverine', donde es Lobezno.
En lo personal, Robert Patrick lleva felizmente casado desde 1990 con la también actriz Barbara Patrick -quien apareció con él en alguno de sus trabajos como la película ‘Zero Tolerance’ o la serie ‘Expediente X’-.
Juntos tienen dos hijos: Austin y Samuel Rice, con los que suele aparecer en sus cuentas en redes sociales, como la de Instagram (@ripfighter) -donde tiene más de 224.000 seguidores- o Twitter (@robertpatrickT2), donde ronda los 122.000.
Tiene, además, relación familiar con el mundo de la música, pues su hermano, Richard Patrick, fue guitarrista de la banda Nine Inch Nails y cantante de los grupos de rock Filter y Army of Anyone.
De hecho, en una entrevista a The Guardian, Patrick aseguró que para la banda sonora de ‘Terminator 2’ hubiera preferido a Nine Inch Nails que a Guns N’ Roses: “Cuando estaba haciéndola, solía trabajar escuchando ‘Head Like a Hole’ e intenté que Cameron a utilizara para la banda sonora, pero dijo, no, Arnold prefiere Guns N’ Roses”.
Entre sus aficiones -que también suele mostrar en redes sociales- está hacer el ‘Love Ride’, un paseo solidario en moto en el que participa todos los años o acudir, como un aficionado más, a ver y animar a Los Angeles Rams, equipo de la NFL (normalmente acompañado por su hijo Samuel).
Foto: Instagram (@ripfighter)
A punto de cumplir los 65 años, Robert Patrick está más activo que nunca. Inmerso en varios proyectos de los que sabremos próximamente -apunten títulos como ‘Hot Bath an' a Stiff Drink 2’, ‘Hounds of War’ o ‘Dark Asset’- queda claro que aquel T-1000 solo fue el trampolín para una carrera larga, productiva y casi inagotable de títulos.