¿Qué fue de Peter Weller, el actor que dio vida a Robocop en los 80 y los 90?
Hay actores y actrices que, inevitablemente, viven toda su carrera ligados a ese gran personaje con el que saltaron a la fama y que los convirtió en eternos para todos sus seguidores. Es, sin duda, el caso del incansable Peter Weller quien, ya pasados los 70 y con una filmografía prácticamente infinita, es y será siempre Robocop.
Fue en 1987 cuando fue elegido por Paul Verhoeven para protagonizar esta película de acción y ciencia ficción, en la que Weller se metía en la piel de Alex Murphy, un agente de la Policía de Detroit asesinado en acto de servicio, pero que volverá a la vida en forma de cyborg gracias a un experimento para el que usan su cuerpo y conservan su memoria.
La cinta de Verhoeven fue todo un éxito de público, con una recaudación de 53,4 millones de dólares, y de crítica. Y para Peter Weller supuso además un gran salto en su carrera, a pesar de contar ya con un bagaje importante de más de 10 años como actor.
Ya antes de ‘Robocop’ (1987), Weller se había dado a conocer en varias series y películas. Comenzó su carrera a principios de los 70 y de esa década y de los primeros siete años de la siguiente, se le recuerda por papeles como el protagónico de ‘Un extraño en casa’ (‘Firsborn’, 1984), donde trabajó junto a Teri Garr.
Weller, nacido el 24 de junio de 1947 en Stevens Point, Wisconsin (Estados Unidos), inició su andadura en el mundo del espectáculo como trompetista de jazz; pasó por la American Academy of Dramatics Arts de Nueva York y trabajó en Broadway antes de dar el salto al cine en los 70 y alcanzar su cenit como Robocop.
En 1987 alcanzó el éxito mundial y en 1990, esta vez bajo las órdenes de Irvin Kershner, volvería a meterse en la armadura metálica de Robocop para volver a luchar contra el crimen en Detroit. Esta vez, eso sí, con menos éxito que la original. ¿Pero qué ha sido de Peter Weller desde entonces?
Pues que nadie piense que se vio consumido por la fama ni por el personaje, porque Peter Weller no ha hecho más que engordar su filmografía desde entonces, tanto en la pequeña como en la gran pantalla. Sin miedo a la edad, a la dislexia que siempre ha sufrido ni a ningún reto profesional que se le haya puesto por delante.
De los 90 quedan para el recuerdo sus trabajos en ‘El almuerzo desnudo’ (‘Naked Lunch’ / ‘Festín desnudo’, 1991), de David Cronenberg; ‘Poderosa Afrodita’ (‘Mighty Aphrodite’, 1995), a las órdenes de Woody Allen; el thriller de ciencia ficción canadiense ‘Asesinos Cibernéticos’ (‘Screamers’, 1995); o ‘Enemigo de mi enemigo’ (‘Diplomatic Siege’, 1999), junto a Daryl Hannah y Tom Berenger.
Y sería a partir de la primera década de los 2000 cuando comenzará el idilio de Weller con las series de televisión, sin dejar de lado, claro, el cine. Entre 2002 y 2003 protagonizaría ‘Odyssey 5’, apareciendo en 19 de los 20 episodios de la primera y única temporada de la serie de Showtime, donde hacía el papel del comandante Chuck Taggart.
En 2005, además de estrenar cinco películas, interpretaría a John Frederick Paxton en dos episodios de ‘Star Trek: Enterprise’, para pasar en 2006 de forma episódica por un episodio de ‘Monk’ y trabajar en 11 de la serie ‘24’ metiéndose en el papel de Christopher Henderson, el director de operaciones de campo de la unidad antiterrorista que recluta a Jack Bauer (Kiefer Shuterland).
Y es que Weller ha pasado por algunas de las series más conocidas de los últimos tiempos, como es del caso de ‘Fringe’ (2010), ‘Dexter’ (2010), ‘Psych’ (2010), ‘House’ (2012), ‘Hawai 5.0’ (2013), ‘Longmire’ (2012-2017), ‘The Last Ship’ (2017), ‘Forever’ (2018), ‘McGyver’ (2019-2021) –en la foto- o en ‘Hijos de la Anarquía’ (‘Sons of Anarchy’, 2013-2014), donde hizo el papel del ex policía corrupto Charlie Barosky durante su sexta temporada.
En cuanto a cine, donde ha tenido una presencia bastante menor, se pueden rescatar algunos títulos de su filmografía, como ‘Doble atraco’ (‘The Hard Easy', 2006), ‘Los ojos del dragón’ (‘Dragon Eyes’, 2012), ‘Arrepetimiento’ (‘Repentance’, 2013) o ‘Star Trek: en la oscuridad’ (‘Star Trek Into Darkness’, 2013) –en la foto-.
Además, en estos últimos años, también ha prestado su voz para algún videojuego, como ‘Call of Duty: Infinite Warfare’ (2016), ‘Wilson’s Heart’ (2017), junto a Rosario Dawson; o ‘Mortal Kombat 11’ (2019), además de para alguna producción de animación como ‘Batman: the Dark Knight return’ (2012), ‘Family Guy’ (como Robocop) o ‘JJ Villard's Fairy Tales’ (2020).
Entre 2005 y 2007 hizo también las veces de presentador del programa televisivo ‘Construyendo un imperio’ (‘Engineering an Empire’), del canal History Channel.
Y, por si fuera poco, también trabajó como guionista en la película ‘Partners’ (1993) y ha hecho sus pinitos como director en numerosas series televisivas, en 3 episodios de ‘Odyssey 5’, 3 de ‘The Strain’; 11 de ‘Sons of Anarchy’; 5 de ‘Longmire’; 8 de ‘The Last Ship’; 15 de ‘Hawai 5.0’; 3 de ‘McGyver’; 5 de ‘Magnum’; y episodios sueltos de ‘Las Vegas’, ‘House’, ‘Outsiders’ o ‘Sleepy Hollow’, por poner solo algunos ejemplos bien conocidos.
Lo más reciente, a falta de nuevos proyectos, son sus trabajos como Lionel Lassiter en ‘La inspección’, el séptimo episodio de ‘El gabinete de curiosidades de Guillermo del Toro’ (‘Guillermo del Toro's Cabinet of Curiosities’, 2022) y sus cuatro episodios en la cinta de Paramount+ ‘Rabbit Hole’ (2023), donde ha vuelto a trabajar de nuevo mano a mano con Kiefer Shuterland tras ‘24’.
Entre manos ya tiene el rememorar a su personaje más icónico: Rococop. Eso sí, lo hará poniendo su voz al personaje en el videojuego ‘RoboCop: Rogue City’, un shooter en primera persona, como anunció el estudio Teyon en el evento Nacon Connect 2022 y que en noviembre de 2023 salió al mercado.
Lejos de la interpretación, también tiene una vida como profesor de literatura en la Universidad de Syracursa (Nueva York). Y es que Weller es licenciado en Historia del Arte. En 2004 hizo un master en Arte Romano y Renacentista y en 2013 se doctoró en la Universidad de California (UCLA)
En lo personal, estuvo unido sentimentalmente durante muchos años a la actriz Ali McGraw, aunque fue otra intérprete, Sheri Stowe, con quien finalmente se casó el 24 de junio de 2006 en la iglesia de Santa María de la Asunción de Positano (Italia). Y ahí continúan juntos… ¡Y con un hijo!
Queda claro que Peter Weller no se quedó en el cambio de la década de los 80 a los 90 bajo el cuerpo cibernético de Robocop y, aunque ese icónico personaje lo acompañará siempre, su carrera va mucho más allá y, sin duda, seguirá creciendo, a pesar de los años.