¿Qué fue de Justin Chambers, Alex Karev en ‘Anatomía de Grey’?
Durante nada menos que 16 temporadas (o más bien 15 y media) dio vida al personaje de Alex Karev en ‘Anatomía de Grey’ (‘Grey's Anatomy’ / ‘Anatomía según Grey’). Fue, sin duda, el gran papel de su vida, donde se dio a conocer y alcanzó la fama, pero a Justin Chambers muchos le han perdido la pista… ¿Sabes qué ha sido de él?
Tras abandonar la serie para sorpresa de todos, Justin Chambers ha estado poco activo. De hecho, ha estado alejado del mundo de la actuación durante dos años y sólo le hemos visto en un trabajo como actor desde que se quitó la bata del cirujano pediátrico del Grey Sloan Memorial Hospital.
Después de ese tiempo, Michael Tolkin decidió contar con él en 2022 para su miniserie ‘La oferta’ (‘The Offer’), una producción de Paramount+ de 10 episodios sobre el productor Al Ruddy y su apuesta por rodar ‘El padrino’ (‘The Goodfather’) con Francis Ford Coppola entre contratiempos de producción y enfrentamientos con la mafia italoestadounidense.
En ‘La oferta’ (‘The Offer’), Justin Chambers se pone en la piel del mítico actor Marlon Brando a lo largo de cuatro de los diez episodios de la serie, rememorando el papel que hizo entonces del jefe de la mafia Vito Corleone, papel por el que Brando ganó un Oscar al mejor actor que acabó rechazando.
Foto: Instagram (@officialjustinchambers)
A falta de noticias concretas sobre ello, al terminar su idilio con ‘Anatomía de Grey’ (‘Grey's Anatomy’ / ‘Anatomía según Grey’), la web Just Jared recogía unas declaraciones sobre los futuros proyectos de Chambers lejos de la interpretación: "Quiero producir documentales. Es en lo que estoy interesado ahora mismo".
Durante este tiempo, también ha aprovechado para recuperarse de problemas de salud a los que muchos achacan su salida de la serie. El estrés y la depresión hicieron mella en él, lo que le llevó a ingresar en 2019 en un lujoso centro de rehabilitación para tratarse y obtener asesoramiento personal para lidiar con estas cuestiones.
Page Six se hizo eco de las declaraciones de varias fuentes cercanas al actor que achacaron el final de la relación Karev-Chambers por los problemas de depresión y otras cuestiones que venía padeciendo detrás de las cámaras, algo que nunca ha sido confirmado ni desmentido ni por el actor, ni por el equipo de ‘Anatomía de Grey’.
“Justin estaba dentro de Privé-Swiss -un exclusivo centro de salud mental por donde han pasado otros rostros conocidos como Selena Gomez y Kit Harington-, donde lo estaban tratando por sus problemas de estrés, depresión y buscaba nuevos proyectos de vida”, aseguró una de aquellas fuentes a Page Six.
No es la primera vez que Justin Chambers sufre problemas de salud mental. Ya en 2008 ingresó voluntariamente al ala psiquiátrica del Centro Médico de UCLA, en la época en la que se encontraba rodando la cuarta temporada de ‘Anatomía de Grey’.
A causa de aquellos problemas fue diagnosticado de trastornos del ritmo circadiano, es decir, que el actor sufría problemas que aparecían en el momento en el reloj interno del cuerpo, que indica el momento de dormir o de estar despiertos, no está sincronizado con el entorno.
“Sufro de un trastorno biológico del sueño. Tu cuerpo está cansado pero tu mente sigue trabajando. Te acuestas y luego te levantas y caminas, y después te acuestas pero no puedes dormir. Es como un perro persiguiendo su cola. Pasé unos dos meses sin dormir. Entonces, un especialista con el que había estado trabajando me remitió a UCLA”, explicó entonces Chambers.
Aquel mal trago de salud en su vida lo consiguió superar tras llevar a cabo un tratamiento a base de una serie de medicamentos gracias a los que pasó dos días enteros durmiendo. Un problema que entonces superó, pero por el que ha vivido siempre alerta.
ADEMÁS: La misteriosa muerte de Ray Stevenson, actor de 'Roma', 'Thor' y 'Dexter' a los 58 años
En lo personal -un ámbito para el que ha procurado siempre ser muy discreto- continúa casado desde 1993 con la modelo Keisha Chambers, a la que conoció durante su época como modelo y con la que ha tenido cinco hijos.
En enero de 2023 fue noticia también por una publicación que hizo en Instagram (@officialjustinchambers) y en la que, por un momento hizo a muchos fans soñar con su regreso a ‘Anatomía de Grey’. En ella se podía ver un vaso de café para llevar con una imagen de la serie acompañada de la frase: “Una taza fresca de Greys”.
Foto: Instagram (@officialjustinchambers)
Su carrera como actor -que compaginó como modelo- arrancó en 1995, y de sus primeros años se recuerdan sus papeles en ‘Four Corners’ (1998) -en la foto- y, ya en 2001, en ‘Planes de boda’ (‘The Wedding Planner’ / ‘Experta en bodas’) e hizo el papel de D'Artagnan en ‘El mosquetero’ (‘The Musketeer’).
Tras ello, en 2002, le veríamos en papeles secundarios en otras dos películas que no tuvieron gran repercusión, como fueron ‘Leo 2008’ (‘Leo’) y ‘Ciegas de amor’ (‘Hysterical Blindness’). Esos dos papeles junto al que tuvo como Chris Lassing en la primera temporada de ‘Cold Case’ (2003), serían el paso previo al gran momento de su carrera.
Fue en 2005 cuando Shonda Rhimes apostó por él para ser Alex Karev, un papel que ha acompañado a Justin Chambers durante 15 años de su carrera, hasta 2020, año en el que anunció en un comunicado a la revista Variety que, después de 358 episodios, dejaba la serie.
"Nunca es buen momento para despedirme de la serie y de un personaje que ha definido gran parte de mi vida durante los últimos 15 años. Sin embargo, desde hace algún tiempo, he esperado diversificar mis roles de actuación y opciones de carrera", declaró Chambers en Variety.
El personaje de Karev no fue muy bien recibido por los fans de la serie debido a su mal carácter, pero fue enganchándolos poco a poco y con el paso de las temporadas hasta convertirse en un pilar fundamental de la trama, como confidente de Meredith Grey (Ellen Pompeo) y por su relación con Izzie Stevens (Katherine Heigl).
A mitad de la temporada 16, Chambers decidió dejar de interpretar a Alex Karev y abandonar la serie de forma repentina, lo que, según Variety, pilló por sorpresa tanto a los fans como al equipo de la serie, que tuvieron que buscar la manera de buscar un final para su personaje.
Al final, su despedida, no exenta de polémica entre los fans, fue con una fuga que protagonizó junto al personaje de Izzie Stevens y sus hijos, dejando en la estacada a su esposa, Jo Wilson (Camilla Luddington), a Meredith y al resto de sus compañeros.
Los guionistas de la serie decidieron ese final para no matar al personaje, porque como explicó la showrunner Krista Vernoff a Variety, que no quisieron hacer pasar ni a los personajes -sobre todo al de Meretdith- ni a actores ni a seguidores por “ese considerable dolor”. Y es que, para ellos, dijo a la revista, “ese personaje era sagrado”.
Durante esos años, apenas participó en otros proyectos y sólo dos películas se sumaron a la filmografía del actor, en ambos casos como secundario: ‘Protegidos por su enemigo’ (‘Lakeview Terrace’, 2008) y ‘La trama (Broken City)’ (‘Broken City’, 2013). Fueron meras anécdotas en medio de su largo camino como Alex Karev.
Tras ‘Anatomía de Grey’ comenzaba una nueva etapa en la que apenas ha firmado un papel sin alcanzar ni mucho menos el pedestal del éxito que consiguió con el drama médico. ¿Y ahora qué? ¿Documentales? ¿Nuevos papeles? Toda una incógnita. El tiempo dirá qué le deparará la vida al bueno de Justin Chambers…