Qué fue del presentador de 'El último superviviente'
Bear Grylls, a pesar de haber nacido en 1974, parece haber vivido más deprisa que el resto del mundo. Sólo así se entiende la cantidad de cosas que le ha dado tiempo a hacer casi desde que nació. Hablamos, claro, del protagonista del espectáculo televisivo titulado 'Man vs. Wild' / 'El último superviviente' / 'A prueba de todo'.
Aventurero temerario, Bear Grylls presume de haber burlado la muerte hasta en 21 ocasiones, lo que da una idea de su estilo de vida. ¿Qué te parece si te contamos algunas cosas que, probablemente, no sabías de Bear Grylls? Por ejemplo, que no se llama Bear. Bueno, era de suponer.
Nacido en Londres (UK), su verdadero nombre es Edward Michael Grylls. Fue su hermana mayor, Lara Fawcett, quien le puso el apodo 'Bear' cuando sólo tenía una semana de vida. Y con él se quedó.
La realidad es que de Edward se pasó a Ted, de Ted a Teddy Bear y, viendo sus gustos aventureros, acabaron por quitarle el Teddy de delante.
"Todo el mundo me pregunta si luché contra un oso siendo más joven", comentaba Bear Grylls en ABC News sobre su sobrenombre. La realidad es que su hermana Lara consideraba que "Edward era un nombre muy aburrido" y optó por algo más comercial. Buen ojo tuvo.
Su padre era un conocido político conservador, Sir Michael Grylls. Fue precisamente su padre quien le enseñó a escalar y navegar desde muy pequeño, pues formaba parte del prestigioso Royal Yacht Squadron.
Con sangre aventurera corriendo por sus venas, Bear Grylls, aún siendo adolescente, aprendió a tirarse en paracaídas y alcanzó el segundo Dan de Kárate.
En paralelo, aprendió varios idiomas y es capaz de hablar su inglés nativo, español y francés. Por si fuera poco, también tiene el título de Estudios Hispánicos de la Universidad de Londres desde 2002.
Ahora, si por algo se ha hecho conocido Bear Grylls es por 'Man vs Wild' ('El último superviviente' en España y 'A prueba de todo' en Hispanoamérica), el programa con el que mostraba técnicas de supervivencia al mundo y que comenzó a emitirse en Discovery Channel desde octubre de 2006.
Eso sí, lejos de lo que todo el mundo piensa, ésa no fue su primera aparición en televisión. Fue un anuncio de desodorante, allá por 2003, el que llevó a Bear Grylls por primera vez delante de las cámaras.
Diez años antes, Bear Grylls había formado parte de las Fuerzas Especiales del Ejército Británico, donde ejerció como instructor de técnicas de supervivencia y paramédico.
En 1996, aún siendo soldado, su paracaídas se rasgó a casi 5.000 metros de altura, en el cielo de Kenia. Al caer, se rompió la espalda en tres partes y fue dado por muerto durante 3 minutos.
No sólo sobrevivió, sino que tras 18 meses de durísima rehabilitación, cumplió uno de sus sueños: subir el Everest y lo hizo convirtiéndose en el escalador británico más joven en llegar a la cima del Everest: tenía 23 años y corría el año 1997.
"Dejé el hospital con un fuego en mi interior para vivir la vida con audacia y gratitud", contaba a The Telegraph. "Me habían dado una segunda oportunidad y eso no siempre sucede", pero sí explica su espíritu aventurero y su falta de miedo ante el peligro.
Eso sí, meses antes de subir al Everest, en pleno baño de Año Nuevo y casi desnudo, Bear Grylls conoció a Sarah Cannings Knight y le pidió matrimonio al volver del Everest. La pareja tiene tres hijos: Jesse, Marmaduke y Huckleberry.
Antes incluso de saltar a la fama, allá por 2001, Bear Grylls se compró una isla de ocho hectáreas junto a la costa de Gales. Un paraíso que, sin embargo, no tiene agua corriente o electricidad y en el que su casa está construida en piedra caliza.
Más impactante es el hecho de que Bear Grylls posea el récord Guinnnes de la cena de gala a más altitud del mundo. Fue en compañía del alpinista David Hempleman-Adams, a bordo de un globo aerostático y a 7.600 metros de altura, con una temperatura de -50º.
El menú incluía puntas de espárragos de entrante, pato a la naranja de principal y terrina de frutas de postre. Cuando terminaron, saludaron a la Reina Madre y saltaron en paracaídas.
No es el único récord Guinness que ha batido Bear Grylls quien, en 2009, fue nombrado el Jefe Scout más joven del mundo, con 34 años. Lo mejor es que fue propuesto para el cargo por los propios scouts británicos.
En su último libro, 'Never Give Up', Bear Grylls habla de las 21 veces, de momento, en las que ha estado a punto de perder la vida y las cicatrices y huesos rotos de su cuerpo son inabarcables.
Desde la picadura de una abeja que le provocó un shock anafiláctico, a caída por grietas, avalanchas, desprendimientos de rocas o picaduras de serpientes. Eso sí, de momento, ha esquivado siempre a la muerte.
"He podido morir 21 veces. No es un número del que esté orgulloso, pero cuando empezamos a grabar los primeros episodios, no sabía hacerlo mejor", confesó en una ocasión a BBC Radio 4.
Además de 'Man vs Wild' ('El último superviviente' / 'A prueba de todo'), 'Get out alive with Bear Grylls', 'Salvajemente famosos' o 'En la Isla con Bear Grylls' son otros de sus programas y realities de supervivencia. Incluso ha rodado 'Famosos en peligro con Bear Grylls' con gente como Julia Roberts, Roger Federer, Channing Tatum o Zachary Quinto.
En la actualidad, el aventurero cuenta con la serie interactiva 'You vs Wild', en Netflix, donde el espectador toma las decisiones de supervivencia que debe adoptar Bear Grylls.
Camino de los 20 años en televisión, el aventurero británico acumula un patrimonio de 25 millones de dólares, según Celebrity Net Worth..
Y es que, además de sus programas, Bear Grylls es un súper ventas con todos sus libros y cuenta con una potente línea de merchandising de aventura. "Es genial no tener que preocuparte por pagar las cuentas", confesaba en el programa 'Historias de Piers Morgan'.
Curiosamente, Bear Grylls reconoce que "nunca quise ser presentador de televisión", admitía en ABC News. De hecho, reconoce que no le preocupa demasiado ser recordado "como el tipo que se bebió su orina. Hay cosas peores por las que ser recordado", reconoció en The New York Times.