¿Qué es el síndrome de la persona rígida, enfermedad que impide cantar a Celine Dion?
Los fans de Céline Dion están muy preocupados por ella, pues se dio a conocer que la cantante ha perdido el control de sus músculos, consecuencia de la enfermedad que padece: el síndrome de la persona rígida. Pero, ¿qué es exactamente y qué provoca esta dolencia?
"Ella trabaja duro, pero no tiene control sobre sus músculos. Lo que me rompe el corazón es que ella siempre ha sido disciplinada. Siempre ha trabajado duro", reveló Claudette Dion, hermana de Céline, al diario francés 7 Jour.
El síndrome de la persona rígida es una enfermedad neurológica extremadamente rara y afecta solo a una o dos personas por cada millón. Ataca al sistema nervioso central y produce rigidez muscular progresiva, espasmos musculares y mucha sensibilidad a los estímulos externos (como el ruido y tacto) que empeoran las contracciones.
Y, de acuerdo con el Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos, este síndrome no tiene cura, pero un tratamiento podría mejorar algunos de sus síntomas.
Según el GARD (Genetic and Rare Diseases Information Center), el síndrome de la persona rígida es una enfermedad que afecta más a mujeres que a hombres, provocando además de la rigidez, espasmos y sensibilidad aumentada al ruido y al tacto, y posibles posturas anormales asumidas de manera involuntaria.
Desde el centro aseguran que se trata de una enfermedad autoinmune en la que el sistema inmune ataca su propio sistema nervioso central. Normalmente el síndrome es asociado de manera frecuente con otras enfermedades autoinmunes como la diabetes, la tiroides, vitíligo o la anemia perniciosa.
Los síntomas normalmente se manifiestan entre los 30 y 60 años de edad y pueden manifestarse en forma de epilepsia, parálisis cerebral, posturas anormales como encorvarse, rigidez muscular, sensibilidad aumentada al ruido y tacto o caídas frecuentes como consecuencia de los espasmos y la rigidez.
Su diagnostico puede ser obtenido mediante un análisis de sangre en el que se miden los anticuerpos de descarboxilasa de ácido glutámico, que de manera frecuente se encuentran en niveles elevados cuando se padece esta enfermedad.
El tratamiento puede incluir altas dosis de benzodiacepinas, diazepam, baclofeno o inmunoglobulina intravenosa. Según publican desde el GARD, algunas veces los transplantes de células madre antólogas ayudan a tratar con éxito la enfermad, además de una terapia física que ayude a retardar la progresión del síndrome.
Debido a lo anterior, la intérprete de “My Heart Will Go On” ha estado trabajando con los mejores investigadores en el campo, pero su hermana afirmó que la cantante ha tenido pocas mejoras en su salud.
Eso sí, aunque el panorama no es alentador y sus avances son lentos, la intérprete de 55 años no pierde la esperanza de estar de nuevo cantándole a su público.
Además: Estos famosos padecen la enfermedad de Lyme
De hecho, tras reaparecer en octubre pasado en un partido de hockey, muchos pensaron que tal vez su condición estaba mejorando, pero ahora se sabe que esto no es así.
Foto: Instagram @celinedion
"En nuestros sueños y en los de ella, la idea es volver a los escenarios. ¿En qué estado? No lo sé. Las cuerdas vocales son músculos y el corazón también es un músculo. Esto es lo que me preocupa”, indicó la hermana de Céline.
Por supuesto, la condición de Céline ha hecho que mucha gente le demuestre su apoyo y pida por su salud.
“¡Si supieras cuántas llamadas recibimos en la fundación para saber de Céline! La gente nos dice que la ama y ora por ella. Recibe tantos mensajes, regalos, crucifijos benditos", señaló la hermana de la cantante.
Céline fue diagnosticada en 2022 con el síndrome de la persona rígida, por lo que decidió detener su gira “Courage” y retirarse de los escenarios debido a los fuertes dolores que tenía y los espasmos musculares.
“He estado lidiando con problemas de salud durante mucho tiempo y ha sido muy difícil para mí enfrentar estos desafíos... Desafortunadamente, estos espasmos afectan todos los aspectos de mi vida diaria, causando a veces dificultades al caminar y no permitirme usar mis cuerdas vocales para cantar como estoy acostumbrada”, dijo Céline a sus fans en diciembre de 2022.
En mayo de 2023, la cantante decidió cancelar todas sus fechas, y comentó que estaba trabajando con todas sus fuerzas para recuperarse.
Y aunque algunos han perdido la esperanza, porque su enfermedad ha progresado, muchos siguen alentándola para que se recupere, y es que dentro de todo esto hay una gran verdad: Céline sigue luchando.
“Mis oraciones están contigo”, “Mi hermosa Céline, oramos por ti siempre y te extrañamos”, “Te amamos por siempre, Céline” y “Fuerza, Céline”, son algunos de los comentarios que sus fans le han dejado en su cuenta de Instagram para apoyarla.