¿Qué es el efecto 'halo' que podría estar beneficiando a Daniel Sancho?
Son cada vez más los medios que en los últimos meses vienen hablando de ese efecto ‘halo’ que podría jugar un papel crucial a la hora de juzgar a Daniel Sancho. ¿Pero de qué se trata este supuesto influjo asociado al atractivo físico que puede llegar a distorsionar la realidad?
Foto: Instagram (@danisanchobanus)
Hablamos de un término acuñado por el psicólogo Edward Thorndike en la década de 1920 que describe cómo nuestra percepción de algo o alguien puede verse influida por impresiones generales positivas o negativas.
Foto: Instagram (@danisanchobanus)
Un sesgo cognitivo a través del cual, y de forma irracional, llevamos a cabo una valoración basándonos en determinadas características previas favorables o negativas respecto de una cosa, lugar, persona… haciendo que todos los juicios que podamos hacer después sobre ellos, puedan verse incluidas por esa primera impresión.
Foto: Canal de Youtube de Daniel Sancho 'Puro Disfrute'
Y, en el caso de Daniel Sancho, es un hecho que su atractivo físico y su normatividad podrían alejarlo del habitual aspecto de un asesino, generándole beneficios en algún sentido. También podrían ayudarle el influjo producido por la fama de su padre. O el mero hecho de ser extranjero.
Foto: Canal de Youtube de Daniel Sancho 'Puro Disfrute'
Un ejemplo de ello es el trato que el hijo del actor Rodolfo Sancho recibió horas después de ser detenido y contar a las autoridades policiales lo sucedido con Edwin Arrieta, cuando le vimos de forma muy distendida rodeado de los agentes a los que explicaba los hechos (incluso llegaron a quitarle las esposas según pudo verse en las imágenes que se filtraron a los medios).
Además: Así se vio al rey Carlos III en su reaparición pública
Ahora, en las semanas en las que se está llevando a cabo el juicio en el juicio en el tribunal de Koh Samui, también hay voces que apuntan a otros supuestos tratos de favor, como la suspensión de la declaración de Daniel Sancho porque el aire acondicionado no funcionaba. O la presencia del vicecónsul de España, Ignacio Vitórica Hamilton, en todas las sesiones del juicio, lo que ha provocado la queja del abogado de la familia de Edwin Arrieta, Juango Ospina.
Según 20 Minutos, fuentes consultadas del Ministerio de Asuntos Exteriores de España explican que la presencia se justifica en "la lucha contra de pena de muerte es un prioridad de España en cuanto a los derechos humanos". De este modo, el diplomático español estaría presente como un "observador invisible”. A su vez, también estarían negociando entre bambalinas para que Sancho evitara la temida como prisión
Otro ejemplo es el apoyo de algunos usuarios en redes sociales, denominados ‘Los sanchistas’, que desde que saltó a la luz el caso comenzaron a pedir la liberación de Sancho “por guapo”. Algo que no es nuevo, pues se ha vivido en otras ocasiones como el caso Jeffrey Dhamer, el caníbal de Milwaukee, un psicópata que asesinó a diecisiete hombres y adolescentes (muchos de los cuales también se comió), que no dejaba de recibir cartas de admiradores que no creían que fuese “tan malo” basándose simplemente en su físico.
Foto: Instagram (@danisanchobanus)
¿Tendrá algo de cierto lo del “efecto halo”? Según un estudio de 2010 de la Universidad de Cornell, los criminales con rasgos menos agraciados cumplen hasta 22 meses más de condena que otros criminales más atractivos. Por otro lado, un estudio de 1974 de Michael G. Efran también demostraba que los delincuentes más feos tenían penas mayores que los más guapos cometiendo los mismos hechos.
Foto: Canal de Youtube de Daniel Sancho 'Puro Disfrute'
Por otro lado, Deborah L. Rhode, que fue profesora de derecho de la cátedra Ernest W. McFarland en la Facultad de derecho de Stanford, expuso la misma tesis en su libro ‘The Beauty Bias: The Injustice of Appearance in Life and Law’ (‘El sesgo de la belleza. La injusticia de la apariencia en la vida y en la ley). ¿Será el caso de Daniel Sancho?
Foto: Instagram (@danisanchobanus)
ADEMÁS: Las incendiarias declaraciones de Rodolfo Sancho para HBO: qué dijo y cuánto cobró