Fallece la Reina Isabel II de Inglaterra
"La Reina murió en paz en Balmoral esta tarde". Escueto, directo y elegante. Así ha anunciado la Familia Real Británica el fallecimiento de la Reina Isabel II, a los 96 años.
Foto: The Royal Family
En el comunicado, además, se hace la primera mención a Carlos como nuevo monarca de Inglaterra. "El Rey y la Reina Consorte permanecerán en Balmoral esta noche y regresarán a Londres mañana".
Según The Times, los príncipes (Carlos y su hijo Guillermo) emprendieron camino a Balmoral, residencia veraniega de la Familia Real situada en Escocia, en cuanto se les fue comunicado el estado de salud de la reina. El protocolo estipula que no se anuncia el fallecimiento hasta que no está toda la familia presente.
El martes 6 de septiembre, Isabel II cumplió con su obligación de recibir a Liz Truss, sustituta de Boris Johnson, para darle el mandato de presentar su candidatura como Primera Ministra. En las imágenes pudo verse a una reina de Inglaterra quizá algo más delgada pero con un razonable buen aspecto para sus 96 años.
El Mirror añadió que todos los hijos de Isabel II (además del príncipe Carlos) partieron de inmediato a Balmoral: Andrés (en la imagen), Ana y Eduardo.
No faltó Harry a la cita en Balmoral en lo que, finalmente, ha sido una despedida para siempre. Eso sí, Meghan optó por no acudir a Balmoral. Kate Middleton tampoco acudió y ambas se quedaron en Londres con sus hijos, a la espera de instrucciones.
La evidencia de que Isabel II pasaba un momento extremadamente delicado es que Liz Truss, Primera Ministra desde hace apenas horas, ha hecho público en Twitter un mensaje que explicita enorme gravedad.
“Mis pensamientos, y los pensamientos de las personas en todo el Reino Unido, están con Su Majestad la Reina y su familia en este momento” ha dicho Liz Truss en Twitter.
Los médicos que vigilaban a Isabel II en Balmoral no dieron más detalles de su estado de salud específico. Apenas se ha añadido, por parte de Buckingham Palace, que la reina estaba "cómoda". Un modo de comunicar que no sufre y que aventuraba el fatal desenlace.
El arzobispo de Canterbury, Justin Welby (en la imagen con la reina de Inglaterra), dijo: "Que la presencia de Dios fortalezca y conforte a su majestad, a su familia y a quienes la atienden en Balmoral".
Desde el martes, día que recibió a Liz Truss, la reina de Inglaterra había suspendido varias reuniones que habitualmente celebraba cada semana.
Resulta casi difícil de creer (han sido 70 años de reinado) pero que nos hallamos ante el capítulo final de una biografía histórica.
La reina Isabel llevaba desde el mes de julio en el palacio de Balmoral y allí ha llegado el final de su reinado, como ella misma auguró, en posesión de su título y realizando sus funciones como reina hasta casi el último día.
De hecho, la reina estaba apartándose poco a poco de muchas obligaciones palaciegas, pasando el testigo a las siguientes generaciones. Y más aún, desde que la ruptura de Harry y Meghan Markle con la Casa Real enrareció el ambiente.
Ha sido esta última etapa de Isabel II un periodo difícil: aislamiento por la pandemia, Brexit, la crisis de Harry y Meghan... y la muerte en 2021 de Felipe de Edimburgo, el gran compañero de la reina desde su juventud.
Con el fallecimiento de Isabel II, le tocará acceder al trono al príncipe Carlos. Un rey que se pondrá la corona a los 73 años.
No cabe duda de que Reino Unido vive un momento histórico. Se cierra un periodo que comenzó en 1956 y ha incluido guerras, crisis, alegrías, tristezas, una pandemia que confinó al mundo y un sinfín de acontecimientos personales que son ya parte de la memoria sentimental de varias generaciones.
A modo anecdótico, señalar que el próximo James Bond será el primero que esté al servicio de su Majestad el Rey, pues todos los que han pasado por el cine lo han estado al de su Majestad la Reina Isabel II, desde 1962 que se lanzó la primera película de la saga: 'Agente 007 contra el Dr. No' (Dr. No / El satánico Dr. No).
ADEMÁS: Así fueron los 80 en el Reino Unido