¿Por qué la cantante Sia oculta su rostro?
No, es posible que no te des cuenta cuando veas a la estrella del pop Sia en un restaurante, aeropuerto o centro comercial. Esto se debe a que a menudo actúa o camina por la alfombra roja con el rostro oculto. ¿Por qué Sia hace eso? Conoce la historia de su turbulento camino hacia la fama; con grandes éxitos pero también con dolores inconmensurables.
Sia Kate Isobelle Furler nació en Adelaida, Australia del Sur, el 18 de diciembre de 1975. Sus padres estaban involucrados en el mundo de las artes: su padre es músico y su madre es profesora de arte.
Sia empezó a cantar en una banda de jazz llamada Crisp. Colaboró en las canciones 'Word and the Deal' (1996) y 'Delirium' (1997). Sin embargo, no duró mucho; el grupo se disolvió en 1997.
'OnlySee' fue su primer álbum de estudio en 1997. Apareció en los créditos como Sia Furler. El álbum vendió alrededor de 1200 copias.
También cantó con el grupo inglés Zero 7 y fue corista de Jamiroquai.
A principios de la década de 2000, su carrera en solitario comenzó a despegar. Sia firmó un contrato con Sony Music y comenzó a tener cada vez más difusión en los Estados Unidos y Australia.
'Breathe Me' fue una de las primeras canciones de Sia que tuvo un gran impacto en la televisión. Fue la 'banda sonora' del episodio final de la popular serie de HBO 'Six Feet Under' en 2005.
Sin embargo, a medida que avanzaba a nivel internacional, Sia también cargaba con el peso de un trauma pasado. La trágica muerte de su exnovio había pasado factura a la cantante y la había llevado a beber demasiado.
Se lo contó a Louis Theroux en su serie 'Grounded'. "Todos éramos niños, de 19 a 20 años. Todos nos volvimos muy dependientes de las drogas y el alcohol, para suavizar el golpe de su pérdida. No tenía idea entonces de qué era el alcoholismo o la adicción a las drogas ni nada de eso. Simplemente Pensé que tenía 20 años y me gustaba la fiesta".
En 2010 la cantante reservó una habitación de hotel con la intención de quitarse la vida. Ella le dijo a la revista Rolling Stone: "Debió haber una parte de mí que realmente quería vivir, porque en ese momento pensé: 'Hay un mundo ahí fuera y no soy parte de él. Pero tal vez me gustaría serlo'"
Cuando la fama llegó a la vida de Sia en la década de 2000, se dio cuenta de cuánto amaba su anonimato. Poco a poco, mientras "Sia formaba parte del mundo", llegó a conocer las desventajas de ser famosa.
Según el portal australiano Who, la gota que colmó el vaso fue un incidente que vivió mientras tomaba un café con un amigo cercano.
Sia le contó al New York Times al respecto. "Una vez, mientras mi amigo me decía que tenía cáncer, alguien se acercó y preguntó, en medio de la conversación, si podían tomarse una fotografía conmigo. ¿Me entiendes?".
Cuando lanzó el álbum '1000 Forms of Fear', que incluye el exitoso sencillo 'Chandelier', Sia ya había comenzado a cubrirse la cara. Creó una apariencia completamente nueva para ser menos reconocible.
Como le dijo a James Corden en 2016: "Yo era alcohólica y drogadicta, recuperé la sobriedad y decidí que ya no quería ser artista porque estaba empezando a volverme un poco famosa y eso era desestabilizador en mi vida"
Imagen: Getty / decoloración por Showbizz Daily
El misterio de la cantante sin rostro fue una nueva forma de expresión, explicó. Era una forma de hacer sentir su música de una manera diferente. Como recuerda en el programa de James Corden: "¿Qué no existe en la música pop en este momento? Y eso era misterio".
"Estoy tratando de tener cierto control sobre mi imagen", le dijo a Kristen Wiig en la revista Interview. "Se me permite mantener un mínimo de privacidad. Pero también me gustaría que no me destrocen o que la gente observe cuando engordo o quito diez libras o tengo una extensión de cabello fuera de lugar o mi cabello falso. Si el bronceado es malo. La mayoría de la gente no tiene por qué estar bajo esa presión, y a mí me gustaría ser uno de ellos".
En ese momento, Sia también decidió retirarse como cantante y principalmente escribir canciones para otros artistas. Proporcionó música a grandes estrellas como Beyoncé, Kylie Minogue, Flo Rida y Rihanna.
De hecho, la exitosa canción 'Titanium' estaba originalmente destinada a Alicia Keys. Sin embargo, David Guetta decidió utilizar la demostración original con la voz de Sia. Y se convirtió en un megaéxito a nivel mundial.
Maddie Ziegler era una joven conocida por el reality show 'Dance Moms'. Se hizo mundialmente famosa cuando Sia la contrató para el vídeo 'Chandelier' cuando sólo tenía 11 años.
Básicamente, Maddie se convirtió en el alter ego de Sia, no sólo en los vídeos sino también en el escenario. Ella aparecería en cada actuación.
A partir del 2020, la cantante comenzó a mostrar su rostro. Sia hace excepciones y aparece en público sin peluca ni máscara. Por ejemplo, en esta videoconferencia del Panel Mujeres Rompiendo Barreras durante el Festival de Cine de Sundance en 2021.
Sia asistió a paneles de cine porque estrenó una película en 2021 llamada 'Music'. La película trataba sobre una niña con autismo y fue interpretada por Maddie Ziegler.
Imagen: 'Music' / Vertical, HanWay
Aunque 'Music' se hizo con las mejores intenciones y un gran reparto, incluidos Kate Hudson y Leslie Odom Jr., obtuvo malas críticas y fue un fracaso de taquilla. El primer paso de Sia en Hollywood incluso le valió un premio Raspberry a 'peor director'. Finalmente, la película fue criticada por su descripción del autismo.
Y así parece que Sia decidió volver a hacer música en lugar de películas. De hecho, en abril de 2023, ella y Maddie Ziegler aparecieron juntas en el Festival de Coachella.
Sia también anunció un nuevo álbum para 2023 en su cuenta de Instagram. Aunque a veces todavía oculta su rostro, el misterio es en realidad una fortaleza para la singular cantante. Ella ha demostrado que no se necesita un rostro para darle vida a la música y llegar al corazón de las personas.