Se cumple un año de la muerte de Kobe Bryant: historia de una leyenda

Kobe Bryant: el mito
Nace la leyenda de la Mamba Negra
Draft 1996 y... puesto 13?
20 temporadas
Cinco anillos en 20 años
Dos finales perdidas
18 x All-Star
Récord de precocidad
Equipo Ideal NBA
Máximo anotador
Otro récord de precocidad
Anotador histórico
Récord de anotación en un partido
Matador
La leyenda precoz
Anotador histórico en playoff
Medallista olímpico
Ética de trabajo
Cifras millonarias
Partido de despedida
Dos números retirados
Retirada familiar
Y Kobe se llevó un Oscar
#MakeKobeTheLogo
Despedida al alcance de pocos
Kobe Bryant: el mito

La muerte de Kobe Bryant conmocionó al mundo entero. Su figura trascendió más allá del baloncesto. No obstante, en las dos décadas (1996-2016) que jugó en la NBA le dio tiempo a convetirse en una leyenda y ser reconocido, de forma unánime, como uno de los mejores jugadores de baloncesto de la historia.

Nace la leyenda de la Mamba Negra

Kobe Bean Bryant nace el 23 de agosto de 1978 en Philadelphia, Pennsylvania. En el Draft de 1996, es seleccionado por Charlotte Hornets en el puesto 13 y procedente del Instituto LowerMerion de Philadelphia. No llegó a jugar con ellos y 15 días más tarde, es traspasado a Los Ángeles Lakers. Nunca más abandonaría el conjunto angelino.

Draft 1996 y... puesto 13?

¿Quiénes eran los 12 jugadores que estaban por delante de Kobe Bryant para ser elegido en el puesto 13? En el puesto 1, Allen Iverson (Philadelphia 76ers), en el puesto 2, Marcus Camby (Toronto Raptors) o Shareef Abdur Rahim (Vancouver Grizzlies) cerrando el top 3. Nombres como Ray Allen, Antoine Walker o Lorenzen Wright también se colaron por delante de Kobe. Espectacular el Draft NBA 1996.

Además: La trágica noche en la que murió River Phoenix, hermano de Joaquin Phoenix

20 temporadas

Entre 1996 y 2016, Kobe Bryant fue referencia y faro de Los Ángeles Lakers. Es el único jugador que ha disputado 20 temporadas con un mismo equipo en la historia de la NBA.

Cinco anillos en 20 años

A lo largo de dos décadas, Kobe Bryant ganó cinco anillos de campeón.

En 2000 contra Indiana Pacers (4 a 2)

En 2001 a Philadelphia 76ers (4 a 1)

En 2002 a New Jersey Nets (4 a 0)

En 2009 a Orlando Magic (4 a 1)

En 2010 a Boston Celtics (4 a 3)

Dos finales perdidas

Además de sus cinco anillos, Kobe Bryant perdió dos finales con Los Ángeles Lakers.

En 2004 ante Detroit Pistons (4 a 1)

En 2008 contra Boston Celtics (4 a 2)

Es decir, de haber ganado estas dos finales, Kobe Bryant habría superado en campeonatos a Michael Jordan (6 anillos)

18 x All-Star

Kobe Bryant ha sido 18 veces seleccionado para el All Star Game de mitad de temporada. Y pudieron ser más, si no se hubiera perdido los años 2010, 2014 y 2015. Las lesiones le privaron de ser aún más grande en la NBA. Lo que nadie le quitará será el honor de ser el jugador más joven en acudir al All Star. Fue en 1998 y tenía 19 años.

Récord de precocidad

Kobe Bryant se convertiría en el jugador más joven en debutar en la historia de Los Ángeles Lakers y el tercero en la NBA. Tenía 18 años y 72 días cuando disputó sus primeros minutos como jugador angelino. Antes que él, estaban Andrew Bynum (18 años y 6 días) y Jermaine O'Neal (18 años y 53 días).

Además: Maradona en cifras: goles, dinero y más

Equipo Ideal NBA

En 20 temporadas, Kobe Bryant fue elegido en 11 de ellas en el Equipo Ideal de la NBA y en otras 9 ocasiones en el Quintento Defensivo del Año. No sólo producía como nadie, sino que mordía en defensa. Era el jugador total y el mayor recuperador de la historia de los Lakers.

Máximo anotador

La facilidad de Kobe Bryant para anotar era abrumadora. Tanto es así que en 2006 y 2007 se coronó como máximo anotador de la NBA en temporada regular. Promedió 35,4 y 31,6 puntos, respectivamente

Otro récord de precocidad

En el año 1997, Kobe Bryant se convertiría en el ganador más joven del Concurso de Mates del All Star Weekend. Tenía 18 años y 169 días.

Anotador histórico

Recién superado por Lebron James, a quien felicitó horas antes del fatídico accidente que le costó la vida, Kobe Bryant es el cuarto anotador histórido de la NBA con 33.643 puntos. Por delante de él, leyendas como: Kareem Abdul-Jabbar (38.387 puntos); Karl Malone (36.928 puntos) y Lebron James (33.655 puntos). Justo por debajo de Kobe Bryant, en quinto lugar, aparece Michael Jordan con 32.292 puntos.

Además: Los humildes orígenes de Maradona

Récord de anotación en un partido

El récord que dio la vuelta al mundo y que alucinó a los amantes del baloncesto fue el día que anotó 81 puntos. Fue contra Toronto Raptors el 22 de enero de 2006. El único jugador que ha anotado más puntos en un partido ha sido Wilt Chamberlain, el día que encestó 100 puntos.

Matador

A lo largo de su carrera, Kobe Bryant anotó 6 veces más de 60 puntos, 24 veces más de 50 puntos y 135 veces más de 40 puntos. Tan sólo Wilt Chamberlain (284) y Michael Jordan (211) superan a Mamba Negran en partidos con más de 40 puntos.

La leyenda precoz

Los registros de Kobe Bryant han sido estratosféricos. El escolta fue el jugador más joven en llegar a 20.000, 25.000 y 30.000 puntos. Y podría haber fulminado más registros de no haberse roto el tendón de Aquiles en abril de 2013.

Además: ¿Cuánto ganan los pilotos de Fórmula 1?

Anotador histórico en playoff

En playoff, Kobe Bryant también ocupa el cuarto puesto de anotación histórica, merced a sus 5.640 puntos. En este caso, le superan Kareem Abdul-Jabbar (5.762 puntos), Michael Jordan (5.987) y Lebron James, líder destacado con 6.911 puntos y opción de seguir ampliando su ventaja, al menos dos temporadas más.

Medallista olímpico

El único equipo con el que ha jugado Kobe Bryant, además de Los Ángeles Lakers, ha sido la Selección de Estados Unidos con la que ganó dos oros olímpicos: Pekín 2008 y Londres 2012. Ojo al equipo: Chris Paul, Kevin Durant, Kevin Love, Lebron James...

Además: La polémica vida de James Harden

Ética de trabajo

Un campeón nace pero también se hace y Kobe Bryant se hizo a base de trabajo, trabajo y trabajo. Desde el Instituto, se levantaba a las 5 de la madrugada para completar, él solo, un entrenamiento hasta las 7 de la mañana. Cuando sus compañeros llegaban a entrenar por la mañana, él ya estaba con hielo puesto y esperando el segundo round

Cifras millonarias

A lo largo de su carrera, los contratos que ha firmado Kobe Bryant le han reportado un total de 323 millones de dólares. No obstante, se estima que su patrimonio rondaba los 750 millones de dólares, entre inversiones e ingresos por publicidad.

Partido de despedida

El 13 de abril de 2016, Kobe Bryant juega su último partido en el Staples Center. El rival es Utah Jazz, testigos de excepción de la última masterclass de basket de la Mamba Negra. Anotó 60 puntos para delirio de millones de personas, aunque en directo sólo pudieron verle ilustres afortunados como Kanye West, Justin Bieber y, como no, el laker más laker: Jack Nicholson

Dos números retirados

A lo largo de su carrera, Kobe Bryant ha jugado con dos números: el 8 y el 24. Ambos han sido retirados en Los Ángeles Lakers y las dos camisetas cuelgan, junto a leyendas como Magic Johnson o Kareem Abdul-Jabbar, en lo más alto del Staples Center. Es la primera y única vez en la historia que a un jugador le retiran dos números.

Retirada familiar

Tras su retirada, Kobe Bryant se había volcado con su familia. De hecho, en junio de 2019 había nacido su cuarta hija, Capri Bryant. Gianna, en la foto, apuntaba a estrella de la WNBA. Su segunda hija iba con Kobe Bryant en el helicóptero el día del fatídico accidente.

Además: Así era Gianna, la hija de Kobe Bryant que murió con él en el accidente de helicóptero a los 13 años 

Y Kobe se llevó un Oscar

¿Qué fue lo primero que hizo Kobe Bryant tras dejar el baloncesto en activo? Ganar el Oscar a Mejor Corto de Animación. 'Dear Basketball' fue un artículo que el jugador escribió para 'The Player's Tribune' a modo de despedida. Glen Keane convirtió esa misiva en un corto animado que narraba sus sentimientos en imágenes. Se llevó la estatuilla. Así era la Mamba Negra, competitiva a todos los niveles.

#MakeKobeTheLogo

Desde el accidente, millones de personas se han sumado a la iniciativa #MakeKobeTheLogo. La petición busca que la NBA cambie su icónico logo y la imagen de Jerry West pase a ser la de Kobe Bryant.

Despedida al alcance de pocos

La casualidad quiso que el siguiente partido que jugaran Los Ángeles Lakers fuera ante su eterno rival en la ciudad, Los Ángeles Clippers. No obstante, la NBA suspendió el partido, pues muchos jugadores, el primero Lebron James (amigo íntimo de Kobe), no estaban en disposición de jugar. Las entradas alcanzaron cifras escandalosas en reventa: hasta 50.000 dólares por entrar al Staples Center.

Además: Máximos anotadores de la historia de la NBA

Más para ti