¿Por qué Harry de Inglaterra y Meghan Markle se apartan de la Familia Real?
Los duques de Sussex, Harry de Inglaterra y Meghan Markle, se apartan de la Familia Real británica. Lo han confirmado ellos mismos a través de un comunicado con el que anuncian su "intención de dejar de ser miembros 'senior' de la Casa Real y trabajar para independizarse económicamente".
Meghan y Harry planean ahora vivir "a caballo entre Reino Unido y Norteamérica", lugares donde empezarán a "diseñar" sus nuevos proyectos. Se habla de una nueva organización benéfica, de un alejamiento de los actos oficiales de la Familia Real británica y de otros cambios.
Pero ¿por qué? Entre las razones podría encontrarse el nacimiento del primer hijo de la pareja, el pequeño Archie, al que seguirán criando "sabiendo apreciar la tradición de la realeza en la que nació" pero en otro escenario distinto "que le dará a nuestra familia el espacio para concentrarse en el próximo capítulo".
Otro de los motivos podría encontrarse en el difícil primer año de Meghan Markle dentro de la Familia Real británica. Situada en el centro de todo tipo de comentarios e informaciones publicadas en distintos medios sensacionalistas, ella y Harry de Inglaterra decidieron, en 2019, mudarse de Reino Unido para vivir más cerca de la madre de Meghan. Según algunas informaciones, podrían fijar su residencia en Canadá.
Un distanciamiento, el de Harry y Meghan de la Familia Real británica, que quedó patente en diciembre de 2019 cuando los duques de Sussex decidieron pasar sus vacaciones de Navidad alejados de Reino Unido. Mientras que el resto de la familia viajó a Sandringham, cerca de Norfolk, ellos volaron a Norteamérica.
¿Unas navidades no tan felices para los miembros de la Familia Real británica? Puede ser. Porque si bien las imágenes que llegaban en diciembre de 2019 con Kate Middleton o Guillermo de Inglaterra como protagonistas eran bien coloridas, tal vez su Navidad no fue tan feliz como parecía.
Hasta la reina Isabel II de Inglaterra habló de "un año lleno de baches" en su tradicional (y televisado) discurso de Navidad de 2019.
Quizá la reina Isabel II se refería, cuando hablaba de esos baches, del Brexit. Sin embargo, indudablemente, seguro que también pensó en los problemas de la Familia Real británica al pronunciar estas palabras.
En su memoría quizá estaba la reciente relación del príncipe Andrés de Inglaterra con el caso Epstein (el hermano de Carlos de Inglaterra ha sido acusado de estar relacionado con el delincuente sexual Jeffrey Epstein) que avergonzó a la Casa Real británica.
Ya en julio de 2019, varios medios se hicieron eco de la amistad entre el príncipe Andrés de Inglaterra y el fallecido Jeffrey Epstein. Un escándalo que terminó de explotar en noviembre de ese mismo año, cuando el hijo de Isabel II concedió una polémica entrevista a una cadena de televisión británica.
Por todo esto, el príncipe Andrés de Inglaterra se vio obligado a retirarse de todas sus tareas públicas, un movimiento sin precedentes en la Casa Real británica.
Otro de los aspectos que podrían haber influido en la decisión tomada por Harry y Meghan Markle podría ser el distanciamiento que existe entre los dos hijos de la desaparecida Lady Di.
Harry y Guillermo de Inglaterra compartían una misma oficina dentro de la Casa Real británica y era más que habitual verles juntos. Sin embargo, todo cambió de repente, se distanciaron e, incluso, se mudaron lejos el uno del otro. Harry reforzó su relación con su pareja.
La vida de Harry de Inglaterra cambió el 6 de mayo de 2019 con el nacimiento de su primer hijo, el pequeño Archie, dando pie a un nuevo papel del hijo de Carlos de Inglaterra dentro de la Familia Real británica.
Harry, Meghan y su bebé comenzaron a dejarse ver en público sin la compañía del resto de miembros de la realeza británica. Un ejemplo de ello fue su viaje a África en 2019.
Meghan Markle se sintió acosada e intimidada por parte de la prensa sensacionalista británica que, según su versión, se dedicaba a destacar su lado más negativo y difundía rumores sobre su matrimonio. Incluso, demandó al Daily Mirror por escuchas telefónicas y la publicación de una carta privada.
En un documental televisivo emitido en octubre de 2019, tanto Harry como Meghan Markle denunciaron estas prácticas y confesaron estar muy disgustados con este asunto.
Algunas fuentes cercanas al hermano de Harry de Inglaterra, Guillermo, aseguraron que esta entrevista no gustó nada al duque de Cambridge y que, también por ello, se distanció, aún más, de su hermano.
Esta imagen tan positiva, de un soleado día de Navidad con una Familia Real británica feliz en su camino a la iglesia de Sandringham, fue todo un respiro para la Casa Real en un año en el que todo parecía ser negativo.
Aquel día, los hijos de Guillermo de Inglaterra y Kate Middleton, los pequeños Jorge y Charlotte, estuvieron presentes para deleite de los británicos que se encontraban allí.
He aquí una imagen de la segunda hija de la pareja, la pequeña Charlotte.
El gran ausente fue el benjamín de la familia, el pequeño Louis, que por su corta edad, seguramente, se encontraría en otro lugar bien cuidado por la niñera real.
¿Y cómo ha sentado la decisión de Harry y Megan a la reina Isabel II? Según informó el corresponsal de la BBC Jonny Dymond, la abuela de Harry de Inglaterra está "decepcionada" por el distanciamiento de su nieto de la Familia Real británica.
Su marido, Felipe de Edimburgo, no deja de entrar y salir del hospital. Su hijo Andrés, está relacionado con el caso Epstein. Y además, sus nietos Harry y Guillermo, parecen estar cansados el uno del otro. No ha sido un buen año para la reina Isabel II.
¿Es el momento, entonces, de tomarse un descanso y dejar paso a su hijo, el príncipe Carlos de Inglaterra, para que sea él quien ocupe el trono?
Todo esto dependería, en un principio, de la salud de la reina. Isabel II ha asegurado en más de una ocasión que ocupará el trono británico hasta que muera. Sin embargo, podría terminar abdicando en su hijo, el príncipe Carlos, aunque este no parece un escenario muy próximo según apuntan varios cronistas británicos.
Según la revista Forbes, el príncipe Carlos podría haber jugado un importante papel en el alejamiento de su hermano Andrés de la Casa Real británica. Se dice que fue él quien pidió que se distanciara por un tiempo.
Tras su abuelo, Carlos de Inglaterra, y su padre, Guillermo, el siguiente en la línea sucesoria al trono británico es el pequeño Jorge de Inglaterra.
Según algunas publicaciones, en su alejamiento de la Familia Real británica, Harry y Meghan Markle habrían pasado las vacaciones navideñas junto a la familia de la ex actriz.
He aquí la foto utilizada por los duques de Sussex (con el pequeño Archie como protagonista de la misma) para felicitar la Navidad a través de las redes sociales.
Un lugar, en Norteamérica, donde Meghan Markle se siente como en casa ya que es allí donde ha pasado la mayor parte de su vida.
Datos, todos estos, que auguran un año cargado de titulares y noticias de todo tipo con la Familia Real británica como protagonista. Continuará...
Más para ti
No te pierdas

