¿Por qué Chanel ya no canta ni baila 'SloMo'?
Hablar de Chanel es hablar inevitablemente de su “chanelazo” en Eurovisión 2022 gracias al tema ‘Slomo’, el mismo que se ha hartado de cantar y bailar durante el último año. Aunque en los últimos meses han saltado las alarmas entre sus más fieles seguidores. ¿Cuál es el motivo?
La razón no es otra más que la artista cubana lleva un tiempo sin incluirlo dentro de sus conciertos, lo que ha desatado todo tipo de conjeturas sobre las posibles causas. ¿Qué ha podido ocurrir?
Hay que recordar que antes de presentarse al Benidorm Fest, del que salió vencedora con ‘SloMo’, Chanel no contaba con discos en el mercado y los derechos de ‘SloMo’, compuesta por Leroy Sánchez, no le pertenecen.
La artista cubana inició su andadura musical con ‘SloMo’ junto a la discográfica BMG, pero en el último año ha fichado por Sony. Y ahí podría encontrase una de las razones por las que Chanel no podrá incluir la canción en el que será su próximo disco, en el que sí encontraremos sus últimos éxitos, como ‘Clavaito’, ‘PM’ o ’Toke’.
Chanel podrá seguir cantándola en directo (pagando los respectivos derechos), pero no comercializarla en su próximo disco con Sony. De hecho en una actuación que tuvo a finales de septiembre en Israel junto a la representante israelí de 2023, Noa Kirel, sí la cantó, pero no pudo ejecutar la misma coreografía con la que sorprendió en Eurovisión.
Según escribió el experto musical Odi O'Malley en su blog hace unas semanas, otro problema estaría en la coreografía, ideada por coreógrafo Kyle Hanagami, que igualmente estaría registrada. ¿Eso significa que Chanel no va a poder volver a bailar ese ‘dance- break’ con el que conquistó a toda Europa en 2022? No, pero al igual que ocurre al cantarla, tendría que pagar a Hanagami cada vez que quisiera bailarla.
Y es que el coreógrafo de estrellas como Britney Spears, Justin Bieber o Jennifer Lopez no se anda con bromas y en 2022 ya demandó a los creadores del videojuego 'Fornite' por haber copiado sus movimientos sin permiso ni compensación económica.
El caso es que algo está pasando con ’Slomo’ y prueba de ella fue la contestación de Chanel a uno de sus seguidores, cuando este le recriminó no haber cantado y bailado ’SloMo’ en su concierto en las fiestas del Pilar de Zaragoza. “Hay muchas cosas que no sabéis”, fue la respuesta de Chanel.
También unas declaraciones en’Socialité’ de Abraham Mateo, artista con el que canta el tema ‘Clavaito’, incitan a pensar en ello: “Chanel es mi hermana, de corazón. ‘SloMo’ es una canción que a ella le ha marcado un antes y un después en su carrera. Me sabe muy mal por ella que al final no pueda hacerla en directo. Espero que las cosas se solucionen pronto, yo le voy a dar ánimos a ella y voy a estar llamándola y voy a apoyarla mucho”.
Ojalá, como dice Abraham Mateo, todo se solucione pronto y podamos seguir disfrutando de Chanel cantando y bailando el tema que le dio la fama.