¿Podría el príncipe Harry ser deportado de Estados Unidos?
El duque de Sussex está involucrado en una complicada y desagradable batalla judicial por sus documentos de visa estadounidense. La gente quiere verlos: no sólo el público, sino también los activistas.
El Telegraph ha confirmado que existe presión sobre el gobierno estadounidense para que divulgue los registros de visas del duque de Sussex. Desde que se publicaron sus memorias, 'Spare', en 2023, esa presión se ha intensificado.
La Fundación Heritage, un grupo de expertos conservador que se esfuerza por "luchar por el futuro de Estados Unidos" (como dice su sitio web), ahora está involucrada. Están demandando al Departamento de Seguridad Nacional (DHS) para poder acceder a los documentos de visado del Príncipe Harry y determinar si las declaraciones que contienen son ciertas.
La medida se ha tomado para determinar si en su solicitud hizo declaraciones falsas sobre el uso de sustancias. Sus memorias dicen que sí... pero ahora la gente quiere saber si también lo declaró cuando solicitó permisos para vivir y trabajar en Estados Unidos.
Harry ha confesado haber probado algunas sustancias más blandas y más duras. Legalmente, debería haber revelado esta información en los formularios de solicitud que completó antes de mudarse a los Estados Unidos en 2020.
Proporcionar información inexacta o engañosa en un formulario de solicitud de visa para los EE. UU. podría dar lugar a la deportación, dependiendo de la gravedad de la falsificación. ¿Podría realmente pasarle esto al Príncipe Harry?
Entrevistada el 25 de marzo en Sky News, la embajadora de Estados Unidos en el Reino Unido, Jane Hartley, dio la impresión de que eso no sería un problema para Harry. Dijo que era poco probable que lo expulsaran del país incluso si hubiera hecho declaraciones falsas.
"Eso no va a suceder en la administración Biden", declaró en una entrevista que ha hecho que el público cuestione el favoritismo del gobierno hacia la élite.
Fue debido a esta entrevista y sus comentarios que un documento de 100 páginas llegó al escritorio de un juez. Provenía de The Heritage Foundation y acusaba al embajador Hartley de proteger a Harry. Por supuesto, el procedimiento tenía como objetivo garantizar que su formulario de solicitud de visa se hiciera público.
"Hartley habló directamente no sólo del estatus migratorio actual del Duque de Sussex sino también del estatus migratorio futuro de Su Alteza Real (Harry)", afirma el documento. La falta de transparencia se describió como "extraordinaria" y en el documento se incluyó una transcripción de la entrevista de Jane Hartley en Sky.
El New York Post cita a Nile Gardiner, director del Centro Margaret Thatcher para la Libertad de la Fundación Heritage, al decir que los "comentarios arrogantes de Hartley sobre el príncipe Harry son una intervención extraordinaria de un alto diplomático estadounidense en un caso judicial federal en curso".
Puede que Jane Hartley no crea que existe una amenaza para el Príncipe, pero otros sí. Donald Trump, por ejemplo, ha hecho comentarios a GB News sobre el fiasco. Dijo que se podrían tomar "medidas" contra el duque de Sussex si se identificara una falsificación en su solicitud de visa.
En una entrevista con Nigel Farage, Trump dijo que el príncipe Harry no debería tener "privilegios especiales". Muchos podrían cuestionar ese comentario, informa CNN, ya que se dice que Trump utilizó sus "privilegios especiales" en el poder para perdonar a su ex estratega y partidarios.
Los rostros de Kate: 22 fotos que muestran a Catalina, Princesa de Gales, en primer plano
El Departamento de Seguridad Nacional se mantiene firme en mantener en secreto la solicitud de Harry. El New York Post informa que sus abogados declararon que hacer públicos estos documentos sería "una invasión injustificada de la privacidad del Príncipe Harry".
Pero los documentos ya fueron entregados. No al público, sino a un juez, Carl Nichols, para que pueda ver si hay suficientes razones para mantener los documentos ocultos al público.
Por ahora, el DHS está obedeciendo. Compartió los documentos y adjuntó "declaraciones con archivos adjuntos para revisión ex parte in camera [en privado]" a través de un enlace cifrado, confirma The Daily Mail.
Por ahora, el Príncipe Harry ciertamente se siente como en casa en Estados Unidos. La realeza ha incluido formalmente al país como su residencia principal, confirma Time. En una presentación relacionada con una de las organizaciones benéficas del Duque el 15 de abril, Harry declaró que su país de residencia era Estados Unidos.