Películas con muchos Oscar (o nominaciones) que fracasaron en taquilla
Nominada a 9 Oscar, se llevó las 9 estatuillas, incluida Mejor Película de 1958 y Mejor Dirección para Vincent Minnelli. A pesar del rotundo éxito y ser una de las cintas más premiadas de la historia, recaudó unos exiguos 7 millones de dólares que, con la inflación, serían poco más de 60 millones en la actualidad.
Woody Allen nunca ha sido un director excesivamente taquillero (sobre todo en Estados Unidos) pero llama la atención que su película por excelencia, ganadorade cuatro Oscar (Película, Dirección, Actriz y Guión) se quedara en 38 millones recaudados. No sólo eso, el único Oscar que 'Annie Hall' no se llevó fue el de Mejor Actor para el propio Woody Allen.
El clásico de Frank Capra es una de las mejores y más conocidas películas de la historia, a pesar de lo cual, no se llevó una sola de las seis nominaciones que tenía. Peor fue la cosa en taquilla, donde apenas superó los 9 millones de dólares en 1946, cuando había costado 3,6 millones.
59 millones de dólares se antojan pocos para la épica deportiva a la que apela la película. Fueron cuatro Oscar lo que se llevó y su BSO es historia de Hollywood, pero la taquilla no llegó a funcionar. Eso sí, fue muy rentable pues costó apenas 5 millones.
La cinta de Milos Forman se llevó 8 de los 11 Oscar a los que optaba allá por 1984. Aclamada por la crítica, parece que el público no estaban tan interesado en la vida del legendario compositor. Su recaudación mundial se quedó en 52 millones de dólares.
Dos años antes que Amadeus, otra cinta biográfica había calcado sus resultados con 8 Oscar de 11 nominaciones. Y algo similar pasó en taquilla, pues la vida de Ghandi apenas interesó para recaudar 53 millones de dólares. Había costado 22 millones.
En 1988, la cinta de Bernardo Bertolucci arrasó, literalmente, con 9 de 9 en los Oscar. No sirvió para que la cinta despuntara en taquilla, quedándose en 44 millones de dólares de recaudación. Costó 24.
Fueron ocho nominaciones las que acumuló 'Moonlight' en 2016, llevándose a casa tres de ellas (Película, Actor de Reparto y Guión Adaptado). Una historia comprometida, reivindicativa y visualmente maravillosa que, sin embargo, se quedó en unos escasos 55 millones de dólares globales.
Una cinta de culto, con una de las parejas con más química en pantalla como fueron Jon Voight y Dustin Hoffman quienes, además se quedaron sin Oscar por su actuación, fijó su recaudación en todo el mundo en 44 millones de dólares. Poco para ser una película legendaria que sí se llevó el Oscar a Película, Dirección y Guión. Claro que no ayudó el que en algunos países la película fuera clasificada X.
Junto a Matrix, con la que perdió el Oscar a Mejores Edición de Sonido, único a la que la nominaron, fue la película que más conversación acaparó a finales de siglo XX. Una cinta de culto que, además, tiene una calidad innegable. Y a pesar de ello, apenas superó los 100 millones de dólares de recaudación. Había costado más de 63 millones.
Se antojan escasos 28 millones de dólares de recaudación para una película que mereció llevarse seis Oscar, además de otra dos nominaciones. Y ojo que hablamos de Oscar a Película, Dirección, Actor, Guión, Fotografía y Vestuario. Poco botín, aunque la cinta sólo costara 2 millones de dólares
Hizo historia con 6 Oscar en 2009, incluida Mejor Película, Dirección y Guión. A pesar de todo, no alcanzó los 50 millones de dólares en todo el mundo. Eso sí, tan sólo había costado 15 millones.
El clásico que se llevó cuatro Oscar, coronó a Laurence Olivier como Mejor Actor y fue la Mejor Película de 1948 tan sólo recaudó 3 millones de dólares. Al cambio actual, rondaría los 30 millones.