Películas navideñas (mejores o peores) que volveremos a ver
El espíritu navideño se alimenta también con películas y para empezar este listado de clásicos (o no tan clásicos) ¿por qué no acudir a esta maravillosa cinta dirigida por Tim Burton? Un cuento navideño, oscuro y romántico. La historia de Eduardo Manostijeras es la historia de alguien que busca su sitio en el mundo pero al que el mundo no le deja encontrar su sitio. Johnny Depp y Winona Ryder forman una de las parejas más románticas del cine de los 90.
Luego está esta atípica adaptación del 'Cuento de Navidad' de Charles Dickens, protagonizada por Bill Murray y muy 80's. Con interpretaciones magistrales (Robert Mitchum, Karen Allen o John Glover completan el reparto) y siendo un plan perfecto para una tarde navideña.
Sí, lo sabemos. 'Love Actually' es la típica pero "el amor está en todas partes". Un placer culpable para Navidad y casi cualquier momento del año. Un clásico que a la crítica le estomaga y el público adora.
Cuando Arnie (es muy difícil escribir Schwarzenegger, así que intentaremos evitarlo) se pasó a la comedia, demostró que tenía gran talento para ella. Verle correr por todas las tiendas de Nueva York, buscando un Turbo-Man para su hijo es hilarante. Como también lo es recordar que Simbad fue, hace mucho, una estrella de Hollywood. Ojo que el hijo del protagonista es Jake Lloyd, otrora Anakin, enésima estrella caída en desgracia.
La película navideña por antonomasia de la última década. El éxito inesperado que empoderó, de forma definitiva, a las princesas Disney, y que regaló al mundo uno de los mejores personajes de la factoría: Olaf. Para muchas familias, ver 'Frozen' en Navidad será sumar un visionado a los 1.534 que llevan ya de la película.
Si el director Robert Zemeckis está detrás, el resultado sólo puede ser excelente. Y si implica a Tom Hanks, más todavía. En 'Polar Express' encontramos un mensaje de ilusión y amistad a través de los ojos de un niño que pone en duda la existencia de Santa Claus. Una obra maestra que ha envejecido de maravilla y que sigue proporcionando un gran placer navideño.
Tres años después de 'Eduardo Manostijeras', Tim Burton seguía en plena forma, esta vez en la producción pero impregnando toda la historia de Jack Skellington de su reconocible y tétrico universo. Muchos niños de las nuevas generaciones ni conocerán esta historia que igual que puede enamorar, también puede llegar a aterrorizar por momentos. El visionado queda en manos de los padres, pero la recomendación ahí está.
El niño de 'Solo en Casa' sigue siendo el niño de 'Solo en Casa', a pesar de haber cumplido ya 40 años. Por algo será. Divertida, gamberra y con ese mensaje buenista que traía todo filme infantil de los 90. Por cierto, Fuller, el primo del protagonista que "si bebe mucha Coca-Cola se hace pis en la cama", está interpretado por Kieran Culkin, hermano de Macaulay y tremendo Roman Roy en 'Succession'.
Un personaje clásico en el mundo anglosajón es The Grinch, enemigo acérrimo de la Navidad. Jim Carrey le interpretó y sus aspavientos son lo mejor de una película que, desde luego, no es excelente pero que suele servir de entretenimiento navideño. Y para quien le suene la niña de la imagen, basta con decir que es Taylor Momsen con 6 años, la que años más tarde daría vida a la insoportable Jenny Humphrey en 'Gossip Girl'.
Joe Dante a los mandos y Zack Galligan y Phoebe Cates en pantalla deberían ser motivos suficientes para ver este clásico. Si necesitas tres motivos más: no exponer a los Mogwai a la luz del sol, nunca les des agua ni los mojes y, lo más importante, jamás le des de comer después de medianoche. Una creación imperecedera de la factoría Spielberg.
Tardó seis años en llegar pero mereció la pena la espera. Es cierto que no alcanza la excelencia de la primera entrega, pero 'Frozen 2' abraza el lado más aventurero de Elsa y la embarca en una búsqueda de sus raíces que da respuesta al origen de sus poderes. Dicho lo cual, sólo por ver el momentazo Glenn Medeiros que se marca Kristoff con su 'Perdido en el bosque' ('Lost into the woods') ya merece la pena toda la película.
¿Nicolas Cage en una película familiar navideña? Efectivamente. Y muy bien, por cierto. Dando vida a un corredor de bolsa soltero y vividor que, tras un accidente de coche en Nochebuena, despierta en una realidad alternativa en la que vende neumáticos en New Jersey, está casado con Tea Leoni y tiene dos hijos. Nunca olvidemos que el señor Cage tiene un Oscar a Mejor Actor.
Decir que Will Ferrell es uno de los mejores cómicos del siglo XXI no es, ni mucho menos, exagerar. O quizá sí. Sea como sea, en 'Elf' saca todo su repertorio humorístico para dar vida a un bebé que es criado como un elfo de Santa Claus tras colarse en su saco de regalos una Nochebuena. Cuando crece, al ser tres veces más alto que los elfos, deciden que lo mejor es que busque a su verdadero padre. ¿Dónde? Naturalmente, en Nueva York, una de las ciudades más fotogénicas del mundo en Navidad.
No es un clásico estrictamente navideño pero sí tiene cierto clima y espíritu propio de unas fechas como estas. Con que sí, lo incluimos como título a revisar. Tim Burton sienta bien por Navidad.
¿Cómo es capaz Santa Claus de repartir todos los regalos del mundo en una noche? Esa pregunta tiene respuesta tecnológica y es desvelada en esta película por los creadores de 'Wallace & Gromit'.
Vanessa Hudgens como princesa navideña de Netflix es algo que no vimos venir pero que agradeceremos eternamente. La actriz es perfecta para este tipo de comedias románticas y, además, los vestidos victorianos le sientan de maravilla. Falta que le hagan cantar más, que también lo hace espléndidamente. Por cierto, la historia es la mil veces vista de dos personas que intercambian sus vidas por accidente. Siempre funciona para entretenernos.
Mackenzie Foy, la que fuera Renesmée, hija de Edward y Bella en 'Crepúsculo' ha crecido y lo ha hecho para dar vida a Clara, una niña que viaja a un mundo paralelo donde debe abrir un importante regalo que le dejó su difunta madre. Una aventura atípica, basada en el mítico cuento del Cascanueces en la que también aparecen dos estrellas como Keira Knightley y Morgan Freeman.
Fue la primera película animada hecha en España para Netflix. Sergio Pablos hizo tan buen trabajo que incluso se habló de robo cuando la Academia le dio el Oscar a la prescindible 'Toy Story 4', por encima de 'Klaus'. En esta película encontramos a Jesper, un cartero lamentable que es enviado a un destino al que nadie envía cartas. Ese destino es el escondite de Papá Noel. La historia funciona combinando un mensaje puramente navideño con momentos realmente oscuros.
Billy Bob Thornton interpretando a Billy Bob Thornton. Un tipo con problemas de bebida y amargado que trabajar disfrazado de Papá Noel en un centro comercial. Tras robar en este centro, justo el día antes de Nochebuena, algo empezará a cambiar en el protagonista, como si el alma se escapara de su cuerpo. Precisamente, eso es lo que le pasa.
No diga Navidad, diga Tim Allen. El actor es la Mariah Carey de las películas de esta época y en 2004 se unió a una todoterreno como Jamie Lee Cutis para dar vida a un matrimonio que tiene que preparar una Navidad perfecta en pocas horas,para animar a su hija. Las cosas como son, nadie se maneja en estos registros como Tim Allen.
Es la película navideña por antonomasia y una obra maestra de Frank Capra que en 2021 cumplió 75 años. Un James Stewart maravilloso, un ángel de la guarda y un relato perfecto sobre cómo nuestras acciones afectan a los demás, incluso aunque no nos demos cuenta. El gran clásico de clásicos por Navidad.