Orígenes de Carlos Alcaraz, la nueva estrella del tenis

La promesa que ha dejado de serlo
Ganador del Masters 1000 de Madrid
Murciano, de El Palmar
Una infancia unida al mundo del tenis
Orgulloso de su familia
Un chico diferente
La Equelite JC Ferrero Sport Academy
Juan Carlos Ferrero, maestro, entrenador y amigo
Etapa juvenil
Primeros logros
Tres años llenos de éxitos
Su primer título
2022: el año de la explosión de Alcaraz
Elogios de Rafa Nadal
Debut con la selección española en la Davis
La altura de Carlos Alcaraz
Diestro, pero con buen manejo de ambas manos
¿Más completo que Nadal, Federer o Djokovic?
Preocupado por su forma física
Aficionado del Real Madrid
Vida sentimental
Ingresos de más de cuatro millones de euros
El futuro ya está aquí
La promesa que ha dejado de serlo

Cada vez son más los aficionados del tenis que lo comparan con el mismísimo Rafa Nadal, e incluso, algunos creen que tiene un futuro aún más prometedor que el tenista mallorquín. De momento, y aunque aún le queda mucho por recorrer, Carlos Alcaraz parece que va por buen camino.

Ganador del Masters 1000 de Madrid

Su gran explosión a nivel deportivo y mediático ha sido recientemente en el Masters 1000 de Madrid, donde se llevó el título dejando por el camino al propio Nadal y a otros grandes tenistas como Novak Djokovic y alcanzando el sexto puesto en el ranking de la ATP… ¡Y con solo 19 años! Pero… ¿de dónde ha salido esta joven promesa del tenis mundial?

Murciano, de El Palmar

Carlos Alcaraz nació el 5 de mayo de 2003 en El Palmar, una pedanía de la ciudad de Murcia, donde creció y ha pasado la mayor parte de su vida junto a sus padres, Carlos Alcaraz y Virginia Garfia, y sus tres hermanos -Álvaro, Sergio y Jaime- de los cuales el tenista es el segundo.

Una infancia unida al mundo del tenis

Alcaraz siempre ha sentido cerca el mundo del tenis. Su padre llegó incluso a disputar algún torneo ATP y, actualmente, es el director de la escuela de tenis del Club de Campo de El Palmar, lugar donde ha practicado este deporte, además del pádel, y donde se lo inculcó a todos sus hijos.

Orgulloso de su familia

Siempre se ha mostrado muy orgulloso de su familia y, de hecho, en declaraciones recogidas por 'El Mundo Deportivo': "Sin ellos no sería posible los buenos momentos que paso fuera de la pista, ni el nivel que muestro dentro de ella. Soy muy afortunado de tener el entorno que tengo”.

Un chico diferente

El tenis empezó para Carlos Alcaraz como un entretenimiento, pero sus dotes para el juego le llevaron a empezar a tomárselo en serio. En una entrevista al diario murciano La Verdad, su padre declaró: “De pequeño ves que evoluciona bien, que compite bien. Y de menos a más vas viendo que va quemando etapas, que destaca en cada fase y te vas dando cuenta de que con 15 o 16 años está dando un nivel muy alto”.

La Equelite JC Ferrero Sport Academy

Ese salto de calidad fue el punto de inflexión en la vida de Carlos Alcaraz para que, con solo 14 años, cambiara su residencia de El Palmar a Villena (Alicante), donde entró a formar parte de la Equelite JC Ferrero Sport Academy, una escuela de tenis dirigida por el extenista Juan Carlos Ferrero.

Juan Carlos Ferrero, maestro, entrenador y amigo

El paso por esta escuela le convirtió en alumno de Juan Carlos Ferrero, quien pasó a ser su mentor en sus primeros años como tenista y hoy es su entrenador en la élite.

Etapa juvenil

Como juvenil, Carlos Alcaraz ganó dos torneos del ITF World Tennis Tour Juniors y alcanzó el número 22 del ranking mundial.

Primeros logros

En 2019, Carlos Alcaraz ya empezaba a despuntar en competiciones, no solo nacionales, sino también internacionales y el gran ejemplo de ello fue su victoria en el Challenger de Alicante ante Jannik Sinner, convirtiéndose en el primer tenista nacido en 2003 en ganar un partido en un torneo Challenger.

Tres años llenos de éxitos

Un año antes, en 2018 ya se había convertido en un tenista profesional, una etapa en la que, hasta 2022, año en el que se ha confirmado que come en la misma mesa que los mejores del mundo, consiguió vencer en tres torneos del ITF World Tennis Tour, cuatro ATP Challenger Tour -entrando en el top 100 del ranking de la ATP en mayo de 2021- y su primer ATP Tour 250, el Open de Croacia, ante el veterano Richard Gasquet.

Su primer título

De hecho, su primer título como profesional lo consiguió muy cerca de su tierra, Murcia, en la localidad alicantina de Denia en una final del Futures, en la que ganó en la final por 6-4 y 6-3, y, a partir de ahí, los títulos no han dejado de caer para ir engordando poco a poco su currículum.

2022: el año de la explosión de Alcaraz

El año 2022 arrancó por todo lo alto, con dos ATP Tour 500, el Open de Río y el trofeo Conde de Godó, y, sobre todo sus dos primeros ATP Tour Masters 1000, en Miami, ganando en la final al noruego Casper Ruud, y en Madrid, donde se convirtió en el finalista más joven de la historia del torneo y venció al alemán Alexander Zverev, dejando además por el camino a Rafa Nadal y a Novak Djokovic.

Elogios de Rafa Nadal

Tras caer ante él en Madrid, el propio Nadal declaro: "Me alegro por él, todo el mundo sabe el nivel de tenis que es capaz de alcanzar. Ganar en casa siempre es especial y sin duda fue una semana especial para él. Estoy muy contento de que mi país haya encontrado a otro jugador increíble en el que puede confiar durante muchos años".

Debut con la selección española en la Davis

En 2022 también debutó defendiendo los colores de España con su estreno con la selección para disputar, el 4 de marzo, el clasificatorio para la fase final de la Copa Davis frente a Rumanía.

La altura de Carlos Alcaraz

Como tenista, Carlos Alcaraz destaca por su técnica y por contar con una altura de 1,85 metros, más o menos igual que otros tenistas profesionales como Rafa Nadal o Roger Federer, aunque no es de los más altos, ya que solo hay tres jugadores por debajo de él: su compañero en la escuela de Villena, Pablo Carreño, y su víctima en Miami, Casper Ruud, ambos con una altura de 1,83 ambos; y el argentino Diego Schwartzman, el más bajo con 1,70 metros.

Diestro, pero con buen manejo de ambas manos

Otras características de Alcaraz es que es diestro y destaca por su ‘drive’ o golpe de derecha, que es, sin duda, su principal arma, potente y determinante en muchos momentos del juego. Eso sí, maneja bien el revés a dos manos y tiene un amplio catálogo de golpes que lo convierten en uno de los tenistas más completos y con mayor futuro del mundo.

¿Más completo que Nadal, Federer o Djokovic?

Justine Henin, una de las grandes leyendas del tenis femenino, ha destacado sobre Alcaraz que “¡Tiene 19 años pero muestra una madurez increíble! También es increíble su velocidad de aprendizaje. (…) A nivel de juego, me parece más completo que Nadal, Federer o Djokovic. Me parece una buena mezcla de los tres”.

Preocupado por su forma física

Alcaraz también se ha mostrado siempre muy concienciado con la importancia de la forma física para triunfar. "Era algo en lo que mi equipo y yo hemos puesto mucha atención (…). Queríamos hacer un cambio muy bestia para estar cómodo y tranquilo en partidos largos, sabiendo que podía aguantar físicamente", ha declarado.

Aficionado del Real Madrid

Como anécdotas, igual que Rafa Nadal, Carlos Alcaraz se confiesa forofo del Real Madrid, y aunque las comparaciones siempre son con el de Manacor, con el que comparte además una gran amistad, se ha declarado fiel admirador del suizo Roger Federer.

Vida sentimental

Y en lo personal, Carlos Alcaraz mantiene una relación con la también tenista y también murciana María González Giménez, que juega en el Murcia Club de Tenis, en las mismas instalaciones que vieron cómo él daba sus primeros pasos en este deporte.

Ingresos de más de cuatro millones de euros

Y como el éxito no solo se mide en títulos, sino también en ingresos, no se puede dejar escapar del dato de que, a pesar de su corta edad y de su corto recorrido por la élite del tenis, Carlos Alcaraz ya habría ganador más de 4 millones euros, según los datos aportados por la ATP, incluyendo los premios acumulados en los distintos torneos por los que ha pasado.

El futuro ya está aquí

Todo parece encaminado para que Carlos Alcaraz dispute el trono a los mejores tenistas del mundo. El cambio generacional ha llegado y el tenista murciano representa mejor que nadie lo que está por llegar…

Más para ti