'One Direction' de ayer a hoy
Corría el año 2010 y el canal ITV inglés estrenaba la séptima temporada del exitoso talent musical 'The X Factor'. Poca gente podía imaginar que esa edición sería el germen de una de las mejores boy bands de la historia de la música contemporánea.
Harry Styles, Liam Payne, Niall Horan, Zayn Malik y Louis Tomlinson entraron al programa por separado pero Nicole Scherzinger fue la jueza visionaria que les propuso unirse en una banda y Simon Cowell quien puso el dinero para su primer contrato discográfico.
Las canciones más alegres de la historia, según la ciencia
Y eso, a pesar de que la banda no ganó el talent, sino que quedaron en tercer lugar pero Simon Cowell vio cinco diamantes en bruto que, a poco que puliera, iban a brillar muy fuerte. No se equivocó.
En la segunda mitad de 2011 lanzaron su primer sencillo, 'What Makes You Beautiful', que entró al número 1 de Reino Unido e Irlanda, al igual que lo hizo 'Up All Night', su primer álbum. Fue el primer éxito de los muchos que estaban por llegar.
Fue apenas un lustro lo que duró la banda con los cinco miembros, pero les dio tiempo a lanzar cinco álbumes de estudio, hacer cuatro giras mundiales, vender millones de discos y crear un fandom que no se recordaba desde la época de BackStreet Boys y NSYNC.
Pero llegó al 25 de marzo de 2015 y 'One Direction' anunció la salida de Zayn Malik del grupo. Fue una decisión unilateral, que enfadó al resto de la banda, pero era definitiva. 'One Direction' no volvería a ser igual jamás, a pesar de que los otros cuatro integrantes siguieron trabajando juntos.
¿Por qué la música nos hace felices? 10 canciones que lo demuestran
Dos años después, todos los miembros de la banda habían sacado sencillos en solitario y, a día de hoy, 'One Direction' no es más que un bonito recuerdo de un éxito abrumador y fugaz que pudo ser legendario pero se quedó en explosivo. ¿Quieres saber qué ha pasado con sus miembros?
Harry Styles ha sido, sin duda, el que más éxito ha cosechado en solitario. El artista ha lanzado tres álbumes de estudio 'Harry Styles' (2017), 'Fine Line' (2019) y 'Harry's House' (2022), es un referente en directo y cuenta con dos Grammys (Mejor Interpretación Pop por 'Watermelon Sugar' (2021) y Álbum del Año por 'Harry's House' (2023).
Por si fuera poco, Harry Styles ha hecho ya su incursión en cine, participando en películas como 'Dunkirk' (2017) o 'Don't Worry Darling' (2022), es un referente de estilo y uno de los hombres más deseados del planeta. Ni tan mal.
Zayn Malik ha ido de más a menos en su carrera en solitario. Su primer single, 'Pillowtalk' (2016) fue un éxito global, así como su álbum debut 'Mind of Mine' (2016) pero su carrera ha ido languideciendo con el paso de los años.
Es más, desde entonces, Zayn Malik ha lanzado otros tres álbumes de estudio: 'Icarus Falls' (2018), Nobody is Listening (2021) y Room Under the Stairs (2024), que han pasado sin pena ni gloria por el mundo.
Louis Tomlinson puede presumir de un fandom fiel como pocos que le ha apoyado en momentos duros, como la muerte de su madre en 2016, o la de su hermana pequeña en 2019.
A nivel musical, el cantante de Doncaster ha lanzado dos álbumes de estudio como 'Walls' (2020) y 'Faith in the Future' (2022) que no han tenido el éxito esperado.
Niall Horan alcanza los tres álbumes de estudio: 'Flicker' (2017), 'Heartbreak Weather' (2020) y 'The Show' (2023), aunque su sonido ha ido virando del pop al soft rock, encontrando un estilo más personal y reconocible.
En 2023 se estrenó como coach en 'The Voice USA' y 2024 ha arrasado con su gira 'The Show'. El destino quiso que su compañero y amigo Liam Payne fuera a verle a Buenos Aires, Argentina, el 2 de octubre, dos semanas antes de perder la vida.
Liam Payne fue el más afectado por la separación de la banda, pues consideraba a sus amigos y compañeros "las mejores personas del mundo y lo mejor que le había pasado en la vida", como contó en varios directos de Instagram.
Muere a los 31 años Liam Payne, ex 'One Direction', al caer desde la ventana de un hotel
En solitario, fue el menos prolífico de los ex integrantes de la banda, con un solo álbum 'LP1', lanzado en 2019, aunque sí tuvo colaboraciones con artistas como Jonas Blue, French Montana y Rita Ora, pero su carrera en solitario no terminó de despegar.
Por desgracia, el 17 de octubre de 2024, Liam Payne cayó por la ventana del tercer piso del hotel en que se alojaba en Buenos Aires, donde se había quedado unos días tras ir al concierto de Niall Horan. Falleció en el acto.
Leyendas de la música de los 80 que murieron demasiado pronto