Nueva demanda contra Mariah Carey: le piden 20 millones
Pasó Halloween y, como ya es tradición, el mundo entero ya mira a Navidad y al gran icono contemporáneo de esta festividad: ¿Papá Noel? Ni de lejos. Hablamos de Mariah Carey.
La cantante se ha convertido en todo un símbolo de marketing navideño y ha dado con la fórmula para, año tras año, seguir explotando su gran éxito 'All I Want For Christmas Is You' (lanzado en 1994).
Eso sí, este año es posible que a Mariah Carey se le atragantes las fiestas, si la demanda por plagio que Andy Stone, líder de 'Vince Vance & The Valiants', le ha interpuesto, prospera. Le pide 20 millones de dólares.
Foto: Vince Vance & The Valiants web
El cantante y compositor ha elegido el 1 de noviembre, fecha en la que Mariah Carey comienza su campaña navideña anual, para presentar la demanda en un tribunal de California, tal y como recoge 'Rolling Stone' o 'People'.
La demanda, además de a Mariah Carey, incluye a Walter Afanasieff, quien compuso el tema junto a la artista, y a Sony Music Entertaiment, a quienes acusa de "infracción de los derechos de autor y enriquecimiento injusto".
Andy Stone defiende que su tema country, llamado 'All I Want For Christmas Is You' y compuesto en Nashville en 1989, fue plagiado y lanzado al estrellato cinco años después.
¿Te suena la historia verdad? Lógico, pues ésta es la segunda ocasión en la que Andy Stone propone esta demanda. La primera fue en junio de 2022, en un tribunal de Luisiana, pero fue desestimada antes de terminar aquel año.
¿Qué pasó con Sasha Grey, la famosa actriz de cine para adultos?
En esta ocasión, Andy Stone ha preparado nuevas alegaciones, como agarrarse a que el título de la canción es similar, a pesar de que musicalmente sean distintas, como recoge 'Rolling Stone'.
Además, el compositor ha recurrido a la firma legal Gerard P. Fox, como apunta 'Billboard', la misma que presentó la demanda contra Taylor Swift por el presunto plagio de 'Shake It Off' y que acabó con un acuerdo confidencial en diciembre de 2022, tras cinco años de proceso.
El problema para Andy Stone, como apuntan desde BBC, es que eso no es ilegal, confirmando que sólo en Estados Unidos, hay 177 canciones registradas con el título 'All I Want For Christmas Is You'.
Obviamente, el demandante lo sabe y también alega que la "estructura de la composición y ciertas estructuras lingüísticas únicas" también son similares a su canción.
Andy Stone, como recoge 'Billboard', defiende que su tema fue un éxito navideño en 1993 y que llegó a estar entre las mejores canciones de country del año en la lista Billboard, señalando ese momento como el que inspiró a Mariah Carey.
Según Forbes, el tema navideño le reporta a Mariah Carey 2-3 millones de dólares anuales en beneficios y estima unos 75 millones de dólares, aproximadamente, los beneficios totales del tema desde su lanzamiento.
Además, el citado medio estima en 340 millones de dólares el patrimonio de la cantante, por lo que podría afrontar la petición de Andy Stone o un acuerdo entre las partes, sin problema financiero alguno. Obviamente, eso no quiere decir que vaya a hacerlo.
Sea como sea, lo que se presentaba como una feliz y lucrativa Navidad para Mariah Carey, parece que va a ser algo enturbiada por una segunda e inesperada demanda. ¿Feliz Navidad? Ya veremos en el juicio.