Nostalgia de los 90: ¿qué pasó con los actores de 'El Guardaespaldas'?
Hace 30 años, llegaba a los cines uno de los títulos más destacados de la década de los 90: 'The Bodyguard' ('El Guardaespaldas', 1992). Protagonizada por Kevin Costner y Whitney Houston, la película se embarcaba en la historia de amor entre una celebridad y su protector.
Originalmente, la película se iba a realizar en la década de 1970 y tendría a Steve McQueen y Diana Ross en los papeles principales. Sin embargo, en ese momento, la trama aún era muy polémica, lo que culminó con su aplazamiento.
Más tarde, en 1979, Diana Ross y Ryan O'Neal (foto) estaban programados para interpretar al dúo principal. Sin embargo, por diferencias personales, el plan se volvió a archivar. No se lanzaría hasta 13 años después con Kevin Costner como guardaespaldas.
La película se estrenó en 1992. Aunque dividió a la crítica, fue un completo éxito financiero. En su primer fin de semana en los cines, recaudó 16,6 millones de dólares y ocupó el tercer lugar entre los más vistos.
Prueba de que 'The Bodyguard' ('El Guardaespaldas') realmente cautivó al público fue su permanencia de 10 semanas en el Top 10 de los cines y sus ganancias de más de $121 millones en Estados Unidos y $410 millones a nivel mundial.
Fue la séptima película más taquillera de 1992 en América del Norte y la segunda película más taquillera de 1992 en todo el mundo, solo por detrás de 'Aladdin'.
Con la idea de tener a una cantante como protagonista, se barajaron varios nombres para el papel de Rachel. Entre ellos estaban Pat Benatar, Olivia Newton-John (foto), Joan Jett, Debbie Harry, Janet Jackson, Terri Nunn, Kim Carnes y Dolly Parton.
'The Bodyguard' ('El Guardaespaldas') fue la primera película que protagonizó Houston. Posteriormente, la diva tomó gusto por la actuación y participó en producciones como 'Sparkle' (2012), 'Nora's Hair Salon' (2004), 'Boston Public' (2003 ), 'La esposa del predicador' (1996) y 'Esperando para exhalar' (1995).
Cuando hablas de 'The Bodyguard' ('El Guardaespaldas') como una película musical, te viene a la mente la canción 'I Will Always Love You'. La letra parece estar inmortalizada en la voz de Whitney Houston, pero al contrario de lo que algunos puedan pensar, el éxito fue originalmente escrito y cantado por el ícono del country Dolly Parton en 1974.
El sencillo 'I Will Always Love You' fue la primera canción que se lanzó de la banda sonora de la película. Tuvo un éxito abrumador con 14 semanas consecutivas en el número uno en el Hot 100. De hecho, ninguna otra canción había logrado ese éxito antes de esa fecha.
El álbum completo pasó 20 semanas en el número uno, vendió más de 38 millones de copias en todo el mundo y se convirtió en la banda sonora más vendida de la historia, según el Libro Guinness de los Récords en ese momento.
Muchos lugares fueron utilizados para esta película. Algunos espectadores expertos se habrán dado cuenta de que algunos de ellos ya habían aparecido en otras producciones. Este es el caso de la mansión de Rachel: es la misma que se utiliza en 'El Padrino'.
Otro lugar familiar es el rancho donde los protagonistas se escondieron del acosador. La localización está en Sierra Nevada y luego reaparecería en la película 'Ciudad de los Ángeles' (1998).
El cartel de la película, que se dio a conocer en todo el mundo, no es lo que parece. Cuando se iba a tomar la foto, Whitney Houston ya había salido del plató. Fue reemplazada por una doble que, bajo la dirección de Costner, ocultó su rostro y retrató una sensación de miedo adecuada para el mensaje del thriller.
Kevin Costner ya era bastante conocido antes de la película. Después de 'The Bodyguard' ('El Guardaespaldas'), siguió trabajando sin descanso y prestó su talento a más de 35 producciones. Destacó en películas como 'Molly's Game' (2017), 'Hatfields & McCoys' (2012), 'The Guardian' (2006) y 'Dragonfly' (2002).
En uno de sus trabajos más recientes, Costner participó en la serie 'Yellowstone' con gran audiencia en el cable norteamericano.
Gary Kemp, quien interpretó al productor musical de Rachel en la película, siguió con algunos proyectos de actuación, podcasts y música. En 2015, apareció en la película 'Molly Moon and the Incredible Book of Hypnotism' (2015).
Ya era bastante conocido cuando interpretó a Bill Devaney en 'El Guardaespaldas'. Tras este trabajo, Bill Cobbs formó parte del reparto de 'Noche en el museo' (2006) y participó en más de 120 series de televisión, con un papel especial en 'Star Trek: Enterprise' (2001).
Su participación en 'The Bodyguard' ('El Guardaespaldas') fue el puntapié inicial de su carrera cinematográfica. Después de eso, trabajó en producciones como 'Jack Reed: Badge of Honor' (1993), 'Top Dog' (1995) y 'Bar Room Babies' (2014).
Después de 'The Bodyguard' ('El Guardaespaldas'), Tomas Arana actuó junto a grandes nombres del cine como Bradley Cooper y Robert De Niro. En el 2019 interpretó a Eden Bauen en la comedia italiana 'Ma Cosa ci dice il Cervello'.
El 11 de febrero de 2012, Whitney Houston fue encontrada inconsciente en la bañera del hotel Beverly Hills Hilton en California. Ella murió, horas después, luego de que los paramédicos intentaran reanimarla. Según la autopsia, la cantante/actriz sufría de una enfermedad cardiovascular y había consumido sustancias ilícitas.