Sorprendente revelación: los humanos tenemos más de 5 sentidos
Desde pequeños nos enseñaron que los sentidos son cinco: vista, olfato, gusto, oído y tacto, pero estudios recientes nos dicen que somos capaces de percibir mucho más que lo que estos nos permiten. Conoce los demás sentidos.
Los cinco sentidos que todos conocemos se llaman exteroceptores, pues nos permiten usar sensaciones físicas, mientras que los interoceptores, son los que captan situaciones o sensaciones de nuestro interior.
Nos permite sentir la temperatura corporal interna; por ejemplo, cuando tenemos fiebre
Es el sentido del calor o su ausencia en la piel.
Nos ayuda a percibir, el peso y la presión que ejercen ciertos objetos sobre nuestro cuerpo, es decir, no nos “pesa” lo mismo una pulsera de plástico, que un reloj de oro macizo.
Es la manera en que percibimos el dolor a partir de la piel, las articulaciones y los órganos corporales.
También llamado conciencia corporal. Nos provee de un conocimiento inconsciente sobre dónde se encuentra cada parte del cuerpo, sin necesidad de verla o tocarla.
Es la percepción del equilibrio y de la posición de las partes del cuerpo dentro del espacio en el que nos encontramos.
Son las sensaciones que se transmiten desde todos los puntos del cuerpo al sistema nervioso. principalmente la percepción del movimiento.
No todos los seres humanos tienen desarrollado este sentido y es tal vez el más enigmático de todos. Se refiere a, por ejemplo, la percepción de olores cuando se escucha música o se dice una palabra, o incluso oler y encontrar sabor a los colores. Es decir, es la interferencia de varios tipos de sensaciones de diferentes sentidos en un mismo acto perceptivo.
Es el sentido del equilibrio dentro de nuestro propio cuerpo que reside en el oído. Es a través de este sentido que percibimos el mareo.
Es la capacidad de sentir cada uno de nuestros órganos. Nos permite sentir, por ejemplo, percibir el ritmo cardiaco, la sed, el hambre, la excitación sexual o las náuseas.
Se refiere a la sensación general de la existencia del propio cuerpo y está conformada con un conjunto de sensaciones de propiocepción, pero que llegan a nosotros a través de nuestros órganos internos, aunque no es capaz de ubicar las partes del cuerpo, como lo hace la propiocepción.
Ellos afirman que esos sentidos poco estudiados, nos permiten percibir la interioridad de otra persona (por ejemplo, el pensamiento ajeno).
Desde 2013 diferentes equipos de científicos con distintos enfoques han ido identificando más sentidos y siguen en la búsqueda. Ahora, con un enfoququee resalta la interacción y superposición de los sentidos y propone una visión más holística de la percepción sensorial.