No estás envejeciendo, las letras de las canciones están empeorando
¿Recuerdas la buena música? Bandas y artistas que definieron generaciones como The Beatles, The Rolling Stones, The Eagles, The Grateful Dead. Hoy en día, no puedes encontrar ningún sonido que se pueda comparar con ellos. ¿Qué pasó?
Algunos podrían decir que diferentes épocas simplemente tienen diferentes gustos musicales, pero según el periódico británico The Guardian, un estudio científico muestra que las letras de las canciones se han vuelto más simples, más enojadas, más repetitivas y más egocéntricas.
El estudio fue publicado por la revista científica Scientific Reports y en él participó un equipo formado por expertos de la Universidad Johannes Kepler, el Instituto Tecnológico de Linz y la Universidad de Innsbruck en Alemania. Además, la Universidad de Música de Nuremberg, en Alemania.
Imagen: Anna Rosar / Unsplash
“En este trabajo, investigamos la dinámica de las letras en inglés de la música popular occidental a lo largo de cinco décadas y cinco géneros, utilizando un amplio conjunto de descriptores de letras, incluida la complejidad lírica, la estructura, la emoción y la popularidad”, afirma el estudio.
La investigación destaca la importancia de las letras musicales como forma de arte, destacando a Bob Dylan, que ganó el Premio Nobel de Literatura en 2016.
"Así como la literatura puede considerarse un retrato de la sociedad, las letras también reflejan los cambios en las normas, emociones y valores de una sociedad a lo largo del tiempo", escriben los investigadores del estudio.
Según The Guardian, el equipo de investigadores revisó más de 12.000 canciones en inglés de géneros tan diversos como rap, country, pop, R&B y rock a lo largo de cuatro décadas, desde 1980 hasta 2020.
Newsweek escribe que el equipo de investigación descubrió que, a medida que pasaban los años, las canciones se volvían más simples y el número de palabras diferentes también disminuía.
Una teoría que destaca Newsweek es que esto está relacionado con cómo el consumo de música ha cambiado con el tiempo, dando por sentado las canciones y letras a medida que crecía su disponibilidad gracias, primero, a los CD y luego a los servicios de streaming online basados en algoritmos.
En otras palabras, damos por sentada la música, muchas personas no prestan atención a las letras y tienen las canciones como mero ruido de fondo.
Las canciones más alegres de la historia, según la ciencia
Forbes también señala que las nuevas generaciones supuestamente tienen períodos de atención más cortos y descubren nueva música a través de plataformas de redes sociales como TikTok.
Las letras cada vez más simples no fue lo único diferente. Los investigadores también argumentaron que las canciones se volvieron más centradas en uno mismo en contraste con décadas anteriores.
El contenido de las canciones también cambió a lo largo de las décadas. Las palabras y sentimientos negativos también aumentaron con el paso del tiempo.
Preguntada por The Guardian, la autora principal del estudio, Eva Zangerle, de la Universidad de Innsbruck, se negó a señalar a uno de los artistas o bandas más nuevos que reflejara esta tendencia general.
Zangerle, sin embargo, dijo a The Guardian que cree que las letras pueden ser un “espejo de la sociedad”, reflejando cómo los valores, emociones y preocupaciones de una cultura pueden cambiar y evolucionar a través del tiempo.
Esto plantea la pregunta: ¿Qué tipo de música escuchará la gente dentro de 20 o 30 años?