¿Qué pasó con Nelly Furtado?
A sus 45 años, Nelly Furtado aseguró estar lista para volver a los escenarios. Tras varios meses de trabajo en la sombra, Nelly Furtado confirmaba su regreso musical a finales de 2023, colaborando con el DJ australiano Dom Dolla en la canción 'Eat Your Man', un guiño a su éxito de los años 2000.
La canadiense causó sensación en la alfombra roja de la 40ª edición de los MTV Video Music Awards, con su vestido negro ceñido.
En julio de 2023, anunció un nuevo lanzamiento en colaboración con Timbaland y Justin Timberlake... ¡como en los viejos tiempos! El 1 de septiembre se lanzó 'Keep Going Up', un tema pop sobre el desarrollo personal, la superación personal y la búsqueda del éxito.
'I'm Like a Bird', 'Promiscuous', 'Say it Right', 'Maneater',... Seguramente habrás cantado a todo pulmón o bailado algún éxito de Nelly Furtado. En la década de 2000, la cantante canadiense tuvo una serie de éxitos y ocupó regularmente el primer lugar en las listas de popularidad. Y luego, sin que nos diéramos cuenta, desapareció por completo del radar…
En la foto, se la ve en los MTV Video Music Awards el 12 de septiembre de 2023.
Pero entonces, ¿qué pasó durante la última década con Nelly Furtado? ¿Y por qué decidió regresar a los escenarios?
Nelly Kim Furtado nació el 2 de diciembre de 1978 en Victoria (Columbia Británica, Canadá). Sus padres nacieron en las Azores y emigraron a Canadá a finales de la década de 1960. Por lo tanto, Nelly Furtado creció en una cultura dual, portuguesa y canadiense.
Nelly Furtado tenía sólo cuatro años cuando se unió al coro de la iglesia al que asistían sus padres. Cantó por primera vez en un escenario con su madre, con motivo del Día Nacional de Portugal.
Desde pequeña, Nelly Furtado ya era una apasionada de la música, y su curiosidad la impulsó a descubrir muchos instrumentos. A los nueve años aprendió a tocar el trombón y el ukelele y, unos años más tarde, tomó lecciones de guitarra y piano.
Cuando era adolescente, comenzó a escribir canciones y exploró una amplia gama de estilos musicales, desde rock alternativo hasta bossa nova, incluido el R&B. Una diversidad musical que influirá en gran medida en su carrera.
En 1996, después de graduarse de la escuela secundaria Mount Douglas, Nelly Furtado se mudó con su hermana a Toronto, donde trabajó en una empresa que instalaba alarmas. Fue durante este período que conoció a Tallis Newkirk, miembro del grupo de hip-hop Plains of Fascination.
Aún apasionada por el canto y la música, Nelly Furtado prestó su voz para uno de los temas del grupo, 'Waitin' 4 the Streets', en 1996. Al año siguiente, formó un grupo de trip-hop con Newkirk, llamado Nelstar. Este género musical mezclaba hip-hop, música electrónica, jazz, soul y funk.
Al final, Nelly Furtado se da cuenta de que no está prosperando en el dúo Nelstar. Dejó el grupo y posteriormente participó, en 1997, en el concurso de talentos Honey Jam. Fue allí donde fue descubierta por Gerald Eaton, cantante del grupo Philosopher Kings. Posteriormente, la canadiense grabó sus propios demos con Eaton y Brian West, otro miembro de los Philosopher Kings.
Estas sesiones de grabación fueron presentadas a compañías discográficas y DreamWorks Records decidió ofrecerle un contrato en 1999. Luego lanzó su primer sencillo en solitario, 'Party's Just Begun (Again)', disponible en el álbum de la banda sonora de la película " Brokedown Palace" (1999).
La cantante canadiense continúa su colaboración con Eaton y West para su primer álbum. 'Whoa, Nelly!' fue lanzado en octubre de 2000 y cosechó un gran éxito, sobre todo gracias a los títulos 'I'm Like a Bird' y 'Turn Off the Light', canciones que ella misma escribió, al igual que el resto del álbum. Innovador, este álbum mezcla varios géneros como pop, folk, rock y R&B. Vendió ocho millones de copias.
Gracias a este álbum, recibió cuatro nominaciones a los Grammy en 2002. Ganó el premio a la "Mejor interpretación vocal pop femenina" por 'I'm Like a Bird'.
Fue con total discreción que Nelly Furtado dio a luz a su primer hijo en septiembre de 2003, justo antes de lanzar su segundo álbum. Su hija, Nevis Gahunia, fruto de su relación con Jasper Gahunia, su novio en ese momento. La pareja se separó en 2005 y compartió la custodia de la niña.
En noviembre de 2003, Furtado lanzó su segunda obra, 'Folklore', influenciada por la inmigración de sus padres a Canadá. Una vez más, la artista mezcla géneros en este disco (folk, pop, rock...) que incluye títulos como 'Força', que interpretará durante la final de la Eurocopa 2004 en Portugal.
Con dos millones de ventas, el álbum tuvo menos éxito que el primero. Primero porque es mucho menos pop, luego porque la cantante no se benefició de una buena promoción por parte de su discográfica, que estaba en proceso de ser comprada por Universal Music Group en el momento del lanzamiento de 'Folklore'.
Al preparar su tercer disco, la idea de Nelly Furtado fue experimentar. Se puso en contacto con varios músicos y productores, pero realmente no encontró lo que buscaba musicalmente. Hasta que conoce a Timothy Zachery Mosley, alias Timbaland, el productor que cambiará su carrera.
Su colaboración está dando frutos. El álbum 'Loose' fue lanzado en junio de 2006, una propuesta moderna para la época. Fue el mayor éxito de la carrera de Nelly Furtado, con más de 15 millones de copias vendidas en todo el mundo. Incluye un aluvión de éxitos, como 'Maneater', 'Say it Right', 'Promiscuous', 'All Good Things (Come to an End)' e incluso 'Te Busqué', a dúo con Juanes.
Al estar Nelly Furtado en la cima de su carrera, muchos artistas quisieron colaborar con ella. Durante este período, grabó en particular 'Give it to Me' con Timbaland y Justin Timberlake, y 'Broken Strings' a dúo con James Morrison.
Sin embargo, detrás del brillo, Nelly Furtado no vive bien el éxito. “La fama me tomó por sorpresa y acabé sufriendo depresión”, confesó en 2009 durante una entrevista a la revista online Music-News. "Después de dos años intensos de giras y fiestas, pasaba horas sola en mi casa de Los Ángeles, mirando al techo. Me sentía como una impostora. Pensaba que la gente me ignoraba. "Me buscaban por mi imagen y no por mi música", explica.
Después de 'Loose', su relación artística y amistosa con Timbaland se deterioró y los dos artistas pusieron fin a su colaboración. En octubre de 2009, la cantante lanzó un disco íntegramente en español, 'Mi Plan', del que están tomados los temas 'Manos Al Aire', 'Más' y 'Bajo Otra Luz'. Pero aunque este álbum tuvo cierto éxito en Sudamérica, no fue el caso en otros lugares del mundo. Vendió un millón de copias.
En esta foto vemos a Nelly Furtado posando con el premio recibido en los Latin Grammy por su disco.
En 2011, la cantante reveló que cantó para el clan Gadafi en 2007, a cambio de un millón de dólares. “Fue un concierto de cuarenta y cinco minutos ante invitados en un hotel de Italia”, explicó entonces en Twitter. Luego, la estrella aseguró que donaría esta suma a una asociación que ayuda a niños desfavorecidos.
En septiembre de 2012 lanzó el quinto álbum de su carrera, titulado 'The Spirit Indestructible'. En particular, contiene "Big Hoops (The Bigger The Better)", que tuvo un relativo éxito comercial en el Reino Unido, los Países Bajos y Bélgica. Pero en general, este álbum fue un fracaso, con 6.000 copias vendidas en la primera semana. Un motivo para que Universal Music rescindiera su contrato con la estrella.
Tras el fracaso de 'The Spirit Indestructible', Nelly Furtado grabó algunas colaboraciones y actuó en el escenario en algunas ocasiones, como durante el Juego de Estrellas de la NBA de 2016 celebrado en Toronto. Grabó 'The Ride', un álbum independiente que se lanzó en marzo de 2017 y que también experimentó un amargo fracaso. Sólo se vendieron 1.814 álbumes en la primera semana.
Pero este nuevo fracaso no supuso un problema para la cantante que aspiraba a una vida mucho más tradicional. Nelly Furtado se alejó de la industria musical. Se matriculó en clases de cerámica y dramaturgia. Al mismo tiempo, se convierte en bibliotecaria en la escuela de su hija y ayuda a una amiga en una tienda de discos.
La estrella canadiense también tuvo dos hijos en los últimos años, fruto de su relación con el rapero Hodgy Beats, de quien ahora, según informes, está separada. Un hijo, que ahora tiene cuatro años, y una hija de cinco, según informa el Daily Mail. Nevis, su hija mayor, celebrará su cumpleaños número 20 este mes de septiembre.
Cinco años después de su último concierto, Nelly Furtado se une a Drake en el escenario del October World Weekend en Toronto, julio de 2022. Juntos interpretan 'Promiscuous' y 'I'm Like a Bird'. Unos meses después, el 31 de diciembre de 2022, actuó en el festival Beyond The Valley en Australia (foto).