Muere trágicamente Coco Lee, la voz de 'Mulán'
El domingo, 2 de julio, la cantante Coco Lee intentó quitarse la vida sin éxito aunque, a consecuencia de sus heridas, quedó ingresada en coma en un hospital de Hong Kong.
Tres días más tarde, el miércoles, 5 de julio, la artista fallecía a causa de las heridas sufridas.
Han sido sus hermanas, Carol y Nancy Lee, quienes han anunciado la durísima noticia, a través de un comunicado compartido en redes sociales.
"Venimos con gran tristeza a compartir la más devastadora de las noticias: Coco ha sufrido de depresión durante algunos años pero su estado se deterioró drásticamente en los últimos meses", comienza el comunicado.
Foto: Instagram - @cocolee
Una misiva que confirma cómo la artista buscó ayuda profesional y trató su enfermedad pero, finalmente, "ese demonio interno se llevó lo mejor de ella".
Foto: Instagram - @cocolee
Entre los comentarios, además de los consabidos pésames, los fans de Coco Lee han agradecido a sus hermanas que hablen de depresión sin tabúes, ayudando a dar visibilidad a una enfermedad cada vez más común.
Foto: Instagram - @cocolee
Además, Carol y Nancy Lee han ponderado la labor artística de su hermana, valorizando su capacidad "incansable para abrir nuevos horizontes para los cantantes chinos en la escena musical internacional".
Foto: Instagram - @cocolee
Y es que Coco Lee fue la primera artista china en firmar un contrato global con una multinacional de la industria como Sony Music.
Foto: Instagram - @cocolee
Fue en el año 2000 cuando la artista lanzó su primer álbum con Sony Music, el recordado 'Just No Other Way', donde combinaba el R&B con el Pop taiwanés.
Foto: Instagram - @cocolee
Su segundo álbum con Sony Music, 'Exposed' (2005), resultaría un inesperado éxito que la afianzó como artista global.
Foto: Instagram - @cocolee
Entre medias, Coco Lee hizo historia al convertirse en la primera artista china en cantar en los Oscar, donde en 2001 interpretó el tema principal de la película 'Tigre y Dragón' (Crouching Tiger, Hidden Dragon, 2001), titulado 'Un amor antes de tiempo' (A love before time).
Por otro lado, Coco Lee era también muy conocida en el mundo Disney, pues fue la encargada de poner voz a las canciones de 'Mulan' en su versión en mandarín.
Nacida en Hong Kong, en 1975, la familia de la cantante se mudó a San Francisco (Estados Unidos) en 1984. No obstante, en 1993, la artista volvería a su Hong Kong natal para participar en un talent musical televisado.
A pesar de quedar en segundo lugar, a Coco Lee le llovieron las propuestas y acabaría firmando su primer contrato discográfico, a raíz de la popularidad que le dio ese concurso.
A lo largo de su vida, Coco Lee grabó una veintena de álbumes, casi todos en mandarín o cantonés, aunque también varios en inglés, especialmente relevantes los lanzados con Sony Music.
Con decenas de millones de discos vendidos, es lógico pensar la cantidad de fans que llegó a tener Coco Lee y la dimensión de su figura. Descanse en paz.