Muere Paul Auster, el fabulador de Brooklyn
Murió Paul Auster a los 77 años a causa de un cáncer que padecía desde hace un tiempo. Decimos adiós a uno de los grandes novelistas estadounidenses.
En el obituario de The New York Times califican a Paul Auster de "Santo Patrón de Brooklyn". Y, sí, sus novelas, en muchos casos, son grandes homenajes a ese inmenso Nueva York que va más allá del prototípico Manhattan.
Su celebridad llegó en la década de los 80 del siglo XX con su fabulosa Trilogía de Nueva York ('Ciudad de cristal', 'Fantasmas' y 'La habitación cerrada'). A partir de ahí su producción fue prolífica y siempre (o casi siempre) aplaudida por la crítica.
Paul Auster (con obras como 'El palacio de la luna', 'Leviatán', 'Mr Vértigo', 'Sunset Park') se convirtió en un clásico de las letras estadounidense. Su estilo combina el aliento poético, las influencias de Kafka y Borges y una prosa de raíz profundamente norteamericana que va de Hemingway a autores de novela policiaca como Chandler o Hammet.
Paul Auster era un hombre profundamente familiar. Su esposa, Siri Hudsvedt, es también una gran escritora. Su hija Sophie es cantante. Pero la felicidad de esta imagen no refleja el panorama completo. Paul Auster vivió en sus últimos años una verdadera tragedia en su entorno.
En 2022 Paul Auster recibió un terrible golpe: su hijo Daniel falleció por problemas derivados de su habitual consumo de sustancias ilegales. Según publicó en su momento BBC, Daniel Auster murió "menos de dos semanas después de haber sido acusado ante un tribunal del homicidio de su hija de 10 meses de edad".
Poco después llegó la enfermedad y, en palabras de la esposa de Auster, Siri Hudsvedt, comenzaron a "vivir en lugar llamado Cancerland".
Había algo en su atractivo aspecto y su actitud que le convertían en una especie de estrella del rock de la alta literatura.
Para la crítica literaria era Paul Auster un autor que aunaba la tradición netamente estadounidense con un aire muy europeo (lo cual es, en realidad, una característica muy de la intelectualidad neoyorquina).
Paul Auster se fue para siempre. Quedan su obra: novelas, escritos autobiográficos, ensayos... Decenas de libros para descubrir o releer. Larga vida a la literatura de Paul Auster.