Muere Morgan Spurlock, director de 'Super Size Me', a los 53 años
El documentalista que saltó a la fama con su documental nominado al Oscar 'Super Size Me' ha fallecido en el norte del estado de Nueva York a los 53 años, según han informado medios como el New York Times.
En un comunicado compartido con los medios, su hermano Craig Spurlock dijo que el cineasta murió por complicaciones del cáncer. No se indicó el tipo de cáncer contra el que estaba luchando ni cuándo le fue diagnosticado.
Morgan Spurlock era mejor conocido por el documental de 2004 'Super Size Me', en el que comió tres comidas al día en McDonald's durante 30 días y nada más. Siempre que los trabajadores de McDonald's le ofrecieron la opción “supersize”, la regla era que tenía que aceptarla... y consumirla toda.
En sólo 30 días de su experimento de McDonald's, ganó casi 25 libras (11 kg), se hinchó y comenzó a sufrir disfunción hepática y depresión. Después del proyecto, le tomó cinco meses perder 20 libras y otros 9,5 meses para perder las últimas 4,5 libras, según el texto al final de la película.
En los años siguientes, sus críticos (y los fanáticos de McDonald's) dijeron que no publicó los registros diarios que rastreaban su ingesta de alimentos. Según el New York Times, los investigadores de salud tampoco lograron replicar sus resultados en los estudios. Además, en 2017 admitió que no había estado sobrio durante una semana seguida en tres décadas.
A partir de 2005, presentó tres temporadas del reality show de FX llamado '30 Days'. Replicando su estilo inmersivo, él o alguien más pasaría 30 días en un estilo de vida particular: desde estar en prisión, trabajar y vivir con un salario mínimo o trabajar en una mina de carbón.
En 2008, esta película se estrenó en Sundance y lo siguió en otra misión al estilo Gonzo mientras intentaba encontrar a Osama bin Laden. El documental recibió críticas mixtas, pero en 2017 la CIA reveló que el propio bin Laden tenía una copia de la película en su escondite en Pakistán. También supuso que bin Laden se escondía en tierras tribales cerca de Peshawar, Pakistán, a unos 200 kilómetros (124 millas) de donde finalmente fue encontrado.
En la declaración de 2017, Spurlock también se disculpó por una variedad de conductas sexuales inapropiadas, así como por la infidelidad repetida en sus relaciones y el acoso a un asistente. “Como alguien que dice la verdad y alguien que se ha esforzado en intentar hacer lo correcto, en reconocer que podría hacerlo mejor en mi propia vida. Deberíamos poder admitir que nos equivocamos”, dijo a la AP.
En 2017, también lanzó lo que se convertiría en su último documental, que exploraba cómo la industria de la comida rápida se había rebautizado como más saludable y ética... sin respaldar realmente las afirmaciones de marketing. Pero después de su controvertida confesión, fue retirado temporalmente de la distribución. En 2019, se relanzó y se volvió a publicar en YouTube.
Spurlock deja dos hijos y su tercera esposa, Sara Bernstein, quien también es una cineasta ganadora de múltiples premios. Se casaron en 2016.
Foto: morganspurlocknyc/Instagram, 2016
En un comunicado compartido con los medios, su hermano dijo que era “un día triste” para despedirse. “Morgan dio mucho a través de su arte, ideas y generosidad. Hoy el mundo ha perdido un verdadero genio creativo y un hombre especial. Estoy muy orgulloso de haber trabajado con él”, dijo Craig.