Muere la leyenda de la música country Toby Keith a los 62 años
Toby Keith, conocido por éxitos como "Who's Your Daddy?" y “Made in America”, falleció a la edad de 62 años, dejando un legado como uno de los artistas más influyentes de Nashville.
Como se anunció en su sitio web oficial, Keith falleció “en paz” el 5 de febrero, “rodeado de su amada familia”. Elaine Schock, su publicista, dijo al New York Times que murió en Oklahoma, donde había vivido toda su vida.
Keith luchó públicamente contra el cáncer de estómago desde su diagnóstico en 2022, soportando tratamientos que incluían quimioterapia, radiación y cirugía. Según su sitio web, “luchó con gracia y coraje”.
En una emotiva entrevista con KWTV News 9 pocas semanas antes de su muerte, Keith compartió cómo su batalla contra el cáncer fue como una montaña rusa, destacando su fe cristiana como una fuente de fortaleza y esperanza. "Simplemente te sientas aquí y esperas a que desaparezca; puede que nunca desaparezca", añadió en la entrevista.
Imagen: Noticias 9 Youtube/Youtube
La música de Keith, caracterizada por sus ingeniosos juegos de palabras, humor y bravuconería machista, abarcaba una variedad de estilos, desde el tradicional honky-tonk hasta baladas pop-country y rock sureño.
Con una carrera que abarca décadas, Keith vio más de 60 de sus sencillos alcanzar las listas country, incluidos 20 éxitos número uno, incluido 'B eer for My Horses'. Vendió más de 40 millones de álbumes en todo el mundo.
Además: Carlos III de Inglaterra tiene cáncer: lo que se sabe hasta el momento
El viaje de Keith a la fama no fue inmediato; firmó su primer contrato discográfico cuando tenía 30 años después de realizar varios trabajos, incluido el de peón de rodeo y trabajador de campos petroleros, según el New York Times. En 2018, le dijo a Dan Rather que se fue de gira frenética después de su primer éxito en 1993, 'Should Have Been a Cowboy', porque no creía que el éxito fuera a durar.
A pesar de su gran popularidad, Keith a menudo se encontraba en el centro de la controversia, especialmente en política, con canciones como 'Courtesy of the Red, White and Blue (The Angry American)', que salió después del 11 de septiembre. “Estaba tan enojado cuando fuimos atacados aquí en suelo estadounidense que se me escapó. Ya sabes, algunas personas lloraron cuando lo escucharon”, dijo a CBS en 2003, entre críticas de personas como las estrellas country Dixie Chicks.
En 2004, se autodenominó “demócrata conservador” y respaldó la reelección de George Bush, según el Boston Globe. Más tarde elogió a Barack Obama, pero en 2008 le dijo a la CMT que había abandonado el partido demócrata y se había registrado como independiente. En 2017, actuó en una celebración por la toma de posesión de Donald Trump, quien luego le entregó la Medalla Nacional de las Artes.
Keith también había hablado de la presión para encajar en un molde de música pop, diciendo que su compañía discográfica quería que cruzara como lo hizo Shania Twain, pero él se negó. "Intentaban hacerme llegar a un compromiso y yo vivía una existencia miserable", dijo Keith a Associated Press. "Todo el mundo intentaba moldearme para convertirme en algo que no era".
Nacido en Clinton, Oklahoma, Toby Keith Covel creció en un ambiente de clase trabajadora, lo que siguió marcando su música durante toda su vida. Trabajó con su padre en las plataformas petrolíferas, pero estas disminuyeron en la década de 1980 y pronto quedó desempleado, según Taste of Country.
El camino de Keith hacia el éxito estuvo marcado por la perseverancia, ya que comenzó a tocar en la calle por Music Row de la ciudad, pero no tuvo suerte. Finalmente, uno de sus fans, un asistente de vuelo, le pasó su cinta de demostración al productor Harold Shedd mientras viajaba. Eso es lo que finalmente lo llevó a firmar un contrato con Mercury Records.
Conocido por su personalidad audaz, Keith también mostró momentos de introspección y crecimiento, particularmente en su eventual reconciliación sobre controversias pasadas, como la que tuvo con Natalie Maines de Dixie Chicks, que "a veces se volvió bastante cruel", admitió más tarde a CMT.com. en 2003.
Además: Killer Mike, el cantante que fue arrestado en plena ceremonia de los Grammy
El día antes de su muerte, publicó un concierto muy reciente que realizó ante una multitud de fanáticos que lo vitoreaban. "No podía imaginarme estar entre esa multitud y despertarme al día siguiente y darme cuenta de que lo viste por última vez... devastador", dijo un fan en Instagram.
Imagen: tobykeith/Instagram
Keith deja atrás a su madre Carolyn; su esposa durante 39 años, Tricia (Lucus) Keith; dos hijas, Shelley Covel y Krystal Sandubrae; un hijo, Stelen; una hermana, Tonnie; un hermano, Tracy; y cuatro nietos.
Por supuesto, han comenzado a llegar tributos de fans y compañeros músicos. “Demasiados viajes en el auto de mi padre escuchando a Toby Keith. Algo realmente difícil de escuchar”, tuiteó la estrella del country Zach Ryan. “Descansa en paz amigo, te amamos”.