Revelada la causa de la inesperada muerte del actor Andre Braugher
El actor estadounidense Andre Braugher, más conocido por sus papeles en 'Brooklyn Nine-Nine' y 'Homicide: Life on the Street', fallecía a los 61 años y a causa de una "breve enfermedad", según informaban medios como TMZ.
Ha sido 'The Hollywood Reporter' el medio que ha puesto nombre a esa breve enfermedad que le ha costado la vida al actor: cáncer de pulmón. Y lo ha hecho tras hablar con su representante y confirmar la información.
Si bien Braugher había actuado durante décadas, su trabajo más reconocible ha sido el del Capitán Raymond Holt en la serie 'Brooklyn Nine-Nine'. Un personaje serio y complicado que, sin embargo, dejó algunas escenas para la historia de la comedia.
Un artículo en 'The Guardian' señalaba como 'Brooklyn Nine-Nine' apuntaba a ser un apoyo para Andy Samberg, tras salir de 'Saturday Night Live'. No obstante, cuando los guionistas conocieron a Andre Braugher y fueron conscientes de lo que podía hacer, rápidamente le convirtieron en el protagonista de la serie.
El capitán Raymond Holt era una figura de autoridad, en contraste con la nula seriedad de Samberg. A su seriedad, se sumaba el hecho de ser negro, gay e inexpresivo, lo que derivó en uno de los personajes más especiales de la historia de la televisión.
Además: Kate Micucci, actriz de ‘The Big Bang Theory’, revela su lucha contra el cáncer de pulmón
Terry Crews, compañero en la serie y amigo del actor, se despedía en Instagram: "Me siento honrado de haberte conocido, haberme reído contigo, haber trabajado contigo y haber compartido 8 años gloriosos observando tu talento irreemplazable. Esto duele. Nos dejaste demasiado pronto. Me enseñaste mucho. Estaré eternamente agradecido por la experiencia de conocerte”.
A lo largo de su carrera, recibió 11 nominaciones al Emmy, cuatro por 'Brooklyn Nine-Nine' pero el actor ya acumulaba 7 nominaciones previas, gracias a una carrera espectacular en cine y televisión. ¿Te apetece repasarla?
Nacido en Chicago, hijo de un trabajador de Correos y operador de equipo pesado, su talento se hizo evidente desde muy joven. Ganó una beca para asistir a Stanford, donde se graduó en Teatro, y luego asistió a la división de Drama de la Escuela Julliard, donde se graduó en 1988.
Su primer papel en cine llegó en 1989, de la mano de 'Glory' (Gloria) junto a Denzel Washington, Matthew Broderick y Morgan Freeman. La película trataba sobre uno de los primeros regimientos afroamericanos del Ejército de la Unión en la Guerra Civil. La película obtuvo tres premios Oscar.
En poco más de dos años (1989-1990), Andre Braugher alcanzaría una notable fama, dando vida a Winston Blake, compañero de Kojak en hasta cinco películas para televisión.
Imagen: Kojak: Ariana (1989)/ CBS
Le cogió el gusto a la policía y su siguiente gran éxito llegaría con la serie 'Homicide: Life on the Street' (Homicidio: vida en la calle), por la que ganó un Emmy al actor principal en 1998. Después de seis temporadas decidió abandonar la serie.
En 1991 se casó con la actriz Ami Brabson, con quien coprotagonizaría 'Homicide'. Ambos tuvieron tres hijos: Michael, Isaiah y John Wesley. El mayor, Michael, sigue los pasos de sus padres y asiste a Julliard para convertirse en actor.
No sorprende que Andre Braugher también fuera un talentoso intérprete de Shakespeare. En 1996, ganó un premio Obie por interpretar el papel principal de 'Enrique V' en 'Shakespeare in the Park' de Nueva York.
Alejándose de su papel tradicional como oficial de policía u otra figura de autoridad, Andre Braugher interpretó a un maestro ladrón y líder de un equipo de atracos en la miniserie 'Thief' de FX Networks en 2006. Por esa actuación, ganó otro Emmy.
Tras 'Thief', consiguió papeles en grandes series y películas como 'Los cuatro fantásticos: El ascenso de Silver Surfer' (Fantastic Four: Rise of the Silver Surfer, 2007), así como un papel recurrente en 'Hombres de cierta edad' (Men of a Certain Age, 2010-2011), junto a Ray Romano. También interpretó al psiquiatra Darryl Nolan en 'House' y al abogado defensor Bayar Ellis en 'Law & Order: SVU'.
Tras sobresalir en drama, reconoció en 'Variety' que estaba "bastante asustado" de actuar en una comedia. "Holt es un personaje realmente maravilloso, pero creo que en manos de cualquier otra persona podría haber sido algo tonto", comentaba. Al actor le gustó que el personaje fuera gay, pero no fue una distinción estereotipada y ese fue uno de los motivos de su grandeza. Descanse en paz.