Michael Hutchence: la trágica historia de una estrella del rock
"Live baby live, now that the day is over..." Es la letra de uno de los mayores éxitos de INXS. 'New Sensation' fue escrita por el talentoso pero atormentado cantante Michael Hutchence. Aquí recordamos a la carismática estrella del rock y su triste fallecimiento.
Bajo el nombre de Michael Kelland John Hutchence, la estrella de rock nació en Sydney, Australia, el 22 de enero de 1960. Su madre Patricia era maquilladora y su padre Kelland Hutchence, un hombre de negocios.
Cuando era joven, la familia se mudó a Hong Kong debido al negocio de su padre. El joven Michael desarrolló talento para la natación hasta que se rompió el brazo. Luego pasó a escribir poesía y canciones. A los 8 años ya había actuado en solitario para una empresa de juguetes en Hong Kong, demostrando que no tenía miedo de enfrentarse a la multitud.
Después de regresar a Sydney a principios de los años 70, un adolescente Hutchence conoce a Andrew Farriss. La dupla pasa mucho tiempo en el garaje, tocando junto a los hermanos de Andrew, Tim y Jon. Su primera banda se llamó 'Doctor Dolphin'.
Junto a los hermanos Farriss, Kent Kerny, Neil Sanders, Garry Beers y Geoff Kennelly, Hutchence formó 'The Vegetables'. Escribieron canciones como 'We are the Vegetables'. En 1979, sin embargo, el grupo decidiría su nombre definitivo, INXS.
Su primer álbum, 'INSX', salió en 1980. Un año después lanzaron 'Underneath the Colours', un éxito total que alcanzó el número 5 en la lista de álbumes australianos.
En 1987, la banda conquistó el mundo con su álbum 'Kick', que contenía éxitos como 'Need You Tonight', 'New Sensation' y 'Never Tear Us Apart'. Dominaron las listas de éxitos en muchos países y ganaron el MTV Video Music Award por el video funky y sensual de 'Need You Tonight'.
Además: ¿Cuáles fueron las películas más taquilleras de los 90?
Hutchence fue un artista inquieto y carismático. No es de extrañar que probara suerte actuando en películas como 'Dogs in Space' (1986) y 'Frankenstein Unbound' (1990).
También conquistó el corazón de muchas mujeres. Entre sus amantes se encontraban modelos y artistas famosos, entre ellos Kym Wilson, Paula Yates, Helena Christensen, Kylie Minogue, Virginia Hey, Rosanna Crash, Terri Nunn, Belinda Carlisle, Elle Macpherson y Charlotte Lewis.
"Conocí a una nueva persona y me enamoré", le dijo más tarde Kylie Minogue a la BBC. "Sí, él era un tipo salvaje, era el rockero, era todo eso".
Mientras salía con Kylie Minogue, INXS lanzó el álbum 'X'. Contenía el éxito 'Suicide Blonde'. Su letra se inspiró en un comentario que Minogue había hecho sobre su disfraz en la película 'Delinquents' (1989). Su peluca rubia platino tenía el color 'Suicide Blonde', dijo. Por el exitoso álbum, INXS ganaría un premio BRIT.
Un gran amor en su vida fue la supermodelo Helena Christensen. Estuvieron juntos aproximadamente 5 años. Helena describió la relación como "alegre, dulce, profunda y emotiva". También lo describió como "un hombre muy hermoso y amable, increíblemente talentoso y conmovedor".
En 1992, Hutchence visitó a Helena Christensen en Copenhague, Dinamarca. Después de una noche de fiesta, decidieron parar a comer pizza. Entonces sucedió algo terrible.
"Estaba en medio de una calle pequeña y estrecha y estaba comiendo su pizza", recordó Christensen en el documental 'Mystify'. "Este taxista loco le gritó a Michael que se moviera. Él salió de su auto y lo golpeó".
Las consecuencias fueron mucho peores de lo que cabría esperar del puñetazo. Como recuerda Christensen, "Michael cayó hacia atrás y se golpeó la cabeza con la acera. Estaba inconsciente y le salía sangre de la boca y la oreja. Pensé que estaba muerto".
Hutchence no murió a causa de la herida en la cabeza, pero ya no era el hombre que era antes. Unas semanas después de la caída, se descubrió que Michael había perdido el sentido del gusto y el olfato. "Cuando tenga hijos", le dijo a Christensen, "nunca podré oler a mi bebé".
En una entrevista con The Sun, su hermana Tina habló sobre la lesión. "Michael no se quedó en el hospital. Fue a casa de Helena y le hizo prometer que no se lo diría a nadie porque pensaba que la gente lo miraría de manera diferente. Ni siquiera se haría pruebas en el hospital. Ella dijo que pasó algunos semanas en su casa vomitando y diciendo tonterías y él estaba muy enfermo".
Después de que su relación con Helena Christensen sufriera las consecuencias de su accidente secreto, Hutchence pasó a tener una aventura con Paula Yates. Su relación con la esposa de Bob Geldof fue un gran escándalo en Inglaterra en ese momento.
Yates recordó con cariño el asunto. "Michael y yo nos habíamos esperado toda la vida", dijo a la revista OK! . "Y cuando nos tuvimos el uno al otro, fue todo lo que esperábamos que fuera. No podría haber vivido sin Michael. No podría haber soportado estar sin él".
Yates, madre de tres hijos, y Hutchence dieron a luz a Heavenly Hiraani Tiger Lily Hutchence, o simplemente Tiger Lily, en julio de 1996. Pronto quedaría huérfana, porque ninguno de sus padres viviría mucho más. Bob Geldof acabaría criando a la niña junto a sus tres medias hermanas.
Michael Hutchence no ocultó su amor por el alcohol y las sustancias. En 1995, dijo a la revista Vox: "Me sorprende haber sobrevivido y también lo están muchos de mis amigos... Bienvenidos a la fiesta. Jimi Hendrix está arriba. Pero superarlo es fantástico". Pero detrás de esa dura charla había un hombre tratado por depresión, explica el documental 'Mystify'.
El cantante de U2, Bono, era un amigo cercano de Hutchence y Yates. Sin embargo, en algún momento de los años 90, Bono y su esposa Ali se dieron cuenta de que sus amigos estaban tomando un camino peligroso, "en caída libre", descendiendo en espiral por el vórtice del uso de drogas recreativas que se había vuelto difícil para todos, especialmente para su familia, especialmente los más jóvenes", escribió Bono en sus memorias 'Surrender: 40 Songs, One Story'.
El 22 de noviembre de 1997, alrededor de las 11:50 de la mañana, el cuerpo de Michael Hutchence fue encontrado por una criada en su habitación del Hotel Ritz-Carlton de Sydney. Lo habían estrangulado con un cinturón. No estaba claro si lo había hecho a propósito o si fue un accidente.
Bono dedicó una canción a su amigo fallecido. "Nunca pensé que fueras un tonto, pero cariño, mírate (Oh), tienes que pararte derecho, llevar tu propio peso, estas lágrimas no van a ninguna parte, bebé..." La letra de 'Stuck in a Moment' ( 2001) trataban sobre una conversación que Bono hubiera deseado haber tenido con su amigo Michael Hutchence antes de que el australiano decidiera su destino.
A la madre de su hijo, Paula Yates, no le fue mucho mejor. En los últimos años de su vida, Yates libró una batalla por la custodia de sus tres hijos con su exmarido, Bob Geldof. Sus adicciones empeoraron mucho y murió en el año 2000 de una sobredosis. El padre de Yates le dijo a The Standard que ella nunca había superado la muerte de Michael Hutchence.
Michael Hutchence fue una estrella de rock inspiradora que luchó contra demonios personales durante toda su vida. No sólo luchó contra el abuso de sustancias, sino que también sufrió graves daños cerebrales tras su accidente en Dinamarca. Mientras sus amigos, familiares y fans han lidiado con su muerte en las últimas décadas, el líder de INXS siguió siendo un personaje desconcertante, que será recordado durante mucho tiempo.