Qué pasó con Lucy Lawless, la actriz de 'Xena, la princesa guerrera'

Xena, la Princesa Guerrera (por sorpresa)
Iban a cargarse a Xena... ¡en tres capítulos!
De personaje secundario a icono
Rompiendo tabúes en televisión
Icono feminista de los 90
Debut precoz
Lucy, la princesa guerrera
Lysia le cambió la vida
Rodaje, divorcio, rodaje, boda, rodaje...
Sin parar de trabajar
Legendaria Lucretia
El planeta Xena
Problemas con la Justicia
Alexa Crowe
Enemiga irreconciliable de Hércules
Xena, la Princesa Guerrera (por sorpresa)

Dos circunstancias fueron las que convirtieron a Lucy Lawless en un icono televisivo y generacional. La primera, que Vanessa Angel, actriz que iba a dar vida a 'Xena, la Princesa Guerrera', en 1994, contrajese una complicada enfermedad días antes de comenzar el rodaje. Ahí fue cuando los productores recordaron los 1,78 metros de esta imponente neozelandesa.

Iban a cargarse a Xena... ¡en tres capítulos!

La segunda circunstancia implica ya a Lucy Lawless vestida como Xena y lista para rodar en los tres capítulos de la serie 'Hércules' en los que iba a participar, antes de que su personaje muriera. Su impacto fue tal que Robert Tapert, uno de los creadores de la serie, luchó con uñas y dientes para que Xena tuviera su propia serie.

De personaje secundario a icono

Así es como más de 25 años después, nos encontramos hablando de un personaje histórico de la televisión, un icono de la comunidad LGTBIQ+ y una actriz que, a día de hoy, sigue siendo una princesa guerrera por los derechos de la comunidad y las mujeres.

Rompiendo tabúes en televisión

Fueron 134 capítulos y seis temporadas las que Lucy Lawless disfrutó de las mieles del éxito de 'Xena, La Princesa Guerrera' (Xena, Warrior Princess). Su química con Gabrielle (Renée O'Connor) y una indisimulada tensión física entre ambas rompió muchos tabúes televisivos nunca antes tocados.

Icono feminista de los 90

Por otro lado, Xena también fue un símbolo de empoderamiento, hasta el punto de ser nombrada icono feminista de los 90 por la revista 'Ms'. Cuando Lucy Lawless dio vida a Xena por primera vez, tenía 26 años. ¿Qué había hecho hasta ese momento? Y, sobre todo, ¿qué ha hecho desde entonces?

Debut precoz

La actriz neozelandesa debutó en televisión con 19 años (1987), de la mano de la comedia 'Funny Business', donde estuvo casi tres temporadas. Dos años más tarde, con 21 años, Lucy Lawless era coronada Mrs. New Zealand.

 

Lucy, la princesa guerrera

Lo que no todo el mundo sabe es que en 1992, Lucy Lawless renunció a presentar 'Air New Zealand Holiday', un magazine de viajes que se emitía desde Nueva Zelanda a toda Asia, tras descubrir que cobraba menos que su compañero. El espíritu de Xena ya bullía en el interior de la actriz.

 

Lysia le cambió la vida

El destino quiso que, tras dejar el programa, su siguiente trabajo fuera dar vida a Lysia, una amazona en la TV Movie 'Hercules y las Amazonas' (Hercules and the Amazon Women) que, a la postre, le pondría en contacto con los productores de Xena.

Rodaje, divorcio, rodaje, boda, rodaje...

Durante el rodaje de Xena, a Lucy Lawless le dio tiempo a divorciarse de Garth Lawless, su novio del instituto, en 1995, con quien tuvo a la pequeña Daisy. Cuatro años más tarde, se casaría con quien es su marido en la actualidad, Robert Tapert (sí, el creador de Xena), con quien ha tenido dos hijos más: Julius y Judah

Sin parar de trabajar

Fue en 2001 cuando Xena llegó a su fin y lo cierto es que Lucy Lawless no ha dejado de trabajar desde entonces. 'Expediente X', 'Verónica Mars', 'Dos hombres y medio', 'Curb your enthusiasm', 'Parks and Recreation', 'Ash vs Evil Dead' o 'Salem' son algunas de las series en las que ha aparecido a lo largo del siglo XXI.

Legendaria Lucretia

Ahora, han sido Número Tres en 'Battlestar Galáctica' y, sobre todo, Lucretia en 'Spartacus', los papeles más relevantes que ha tenido, más allá de Xena. En la serie de Showtime, la actriz no tuvo reparo en aparecer sin ropa en numerosas ocasiones.

"No soy Xena, soy Lucy Lawless"

Curiosamente, la participación que más se recuerda de Lucy Lawless es la que hizo en Los Simpson. Fue en el especial de Halloween de 1999 y se interpretaba a sí misma. El momentazo para la historia llega cuando dice a Bart y Lisa que Xena no podía volar, pero que Lucy Lawless era tan cool que sí podía. Ése era el nivel de la actriz en los 90.

El planeta Xena

De hecho, cuando Mike Brown, un reputado astrónomo, descubrió un pequeño planeta en 2003, no dudó en bautizarlo como Xena. Eso sí, las autoridades competentes lo rebautizaron como Eris en 2006 pero el personaje, durante tres años, tuvo su propio planeta.

Problemas con la Justicia

A pesar de este honor, Lucy Lawless no se ha librado de tener problemas con la justicia. Fue en 2012 cuando, como embajadora de Greenpeace, estuvo en un petrolero que iba rumbo al Ártico más de tres días. La Justicia la condenó a pagar una multa de 500 euros y 120 horas de servicio a la comunidad.

Alexa Crowe

En la actualidad, Lucy Lawless protagoniza 'My life is murder'. La serie cuenta el día a día de Alexa Crowe, una reputada investigadora que resuelve los crímenes más complicados pero que se ve superada por las cosas cotidianas. A finales de 2020, la serie fue renovada por una segunda temporada, por lo que habrá más Alexa Crowe.

 

Enemiga irreconciliable de Hércules

Que Lucy Lawless sigue siendo toda una guerrera quedó claro tras el asalto al Capitolio de Estados Unidos. La actriz no dudó en responder a Kevin Sorbo ('Hércules') y echarle en cara su defensa de las teorías de la conspiración propugnadas por QAnon. Parece que la rivalidad entre Xena y Hércules sigue más que vigente, casi 30 años después. ¿Para cuándo un reencuentro?

Y hablando del asalto al Capitolio, aquí tienes una galería con las fotos más impactantes de ese día

Más para ti