Objetos icónicos de la historia del cine

La peonza de 'Inception/ 'El origen'/ 'Origen'
Las píldoras de Matrix
El Anillo Único de 'El Señor de los Anillos'
El ámbar de 'Parque Jurásico'
La caja del juego de 'Jumanji'
El neuralizador de 'Men in Black'
Los sables de luz de 'La Guerra de las Galaxias'
El DeLorean de 'Regreso al Futuro'
La máscara del asesino de 'Scream'
La varita de 'Harry Potter'
La trampa para fantasmas de 'Los Cazafantasmas'
La cuchara de 'Amélie'
El pastel de 'American Pie'
El sombrero, la cazadora y el látigo de 'Indiana Jones'
El corazón del mar de 'Titanic'
Los zapatos rojos de 'El Mago de Oz'
La kriptonita, la enemiga de 'Superman''
El bozal de Hannibal Lecter en 'El silencio de los corderos'
La máscara de 'V de Vendetta'
La rosa y el espejo de 'La Bella y la Bestia'
La lámpara mágica de 'Aladdin'
La peonza de 'Inception/ 'El origen'/ 'Origen'

El tótem o peonza de la película 'Inception' (2010) es un objeto fundamental en la trama protagonizada por Leonardo DiCaprio bajo la dirección de Christopher Nolan. Se trata de un objeto que gira constantemente en un mundo ficticio y se detiene en el mundo real, ya que no es posible el movimiento perpetuo por los principios de la termodinámica. Es la forma que tiene el protagonista de saber en qué mundo se encuentra, en el ficticio o en el real.

Las píldoras de Matrix

Las píldoras de color rojo y azul que Morfeo le ofrece a Neo en 'Matrix' (1999), un auténtico dilema filosófico para abrirle las puertas de una nueva realidad o dejarle continuar con su monótona vida...

El Anillo Único de 'El Señor de los Anillos'

En la trilogía de 'El Señor de los Anillos', basada en la obra de J.R.R. Tolkien y dirigida por Peter Jackson, hay un objeto sobre el que, evidentemente, gira toda la historia: el Anillo Único. Es un anillo que fue forjado en secreto por el Señor Oscuro Sauron para controlar a los demás 'Anillos de Poder' y esclavizar a los Pueblos Libres de la Tierra Media: "Un anillo para gobernarlos a todos, un anillo para encontrarlos, un anillo para atraerlos a todos y atarlos en las tinieblas".

El ámbar de 'Parque Jurásico'

Hubo algo que llevó al multimillonario John Hammond a poder resucitar a los dinosaurios en 'Parque Jurásico' (1993): ámbar con mosquitos atrapados en su interior que contenía la sangre de las distintas especies de estos monstruos prehistóricos. Es tanta su importancia en la película que se convierte en un objeto genuinamente icónico y reconocible. Tanto que es el elemento decorativo del bastón del propio Hammond.

La caja del juego de 'Jumanji'

La caja que contiene el tablero del juego más increíble del mundo también es uno de esos objetos icónicos. Se trata de una caja de madera policromada en cuya parte exterior se refleja su mundo fantástico interior, con el nombre de 'Jumanji' en grande, la imagen de la selva, de un mono, de un elefante, de un rinoceronte y del cazador Van Pelt, sólo algunos ejemplos de todos los bichos que pondrán a prueba a Alan Parrish, Sarah Whittle y Judy y Peter Sheperd.

El neuralizador de 'Men in Black'

Los Hombres de Negro utilizaban el neuralizador para borrar los recuerdos de los pobres seres humanos normales y corrientes que, por un lance del destino, eran testigos de la presencia extraterrestre en nuestro planeta. Los agentes J (Will Smith) y K (Tommy Lee Jones) lo utilizan más de una vez, en medio de sus misiones, dando un flashazo a más de un pobre transeúnte.

Los sables de luz de 'La Guerra de las Galaxias'

'La Guerra de las Galaxias' sorprendió al mundo del cine en el año 1977, cuando arrancó su saga con efectos increíbles en medio de una historia excepcional. En ese mundo de ciencia ficción surgen los sables de luz, las armas que portan los caballeros Jedi. Su origen está en mangos de flashes fotográficos que el encargado de decorados Roger Christian se encontró en busca de crear las armas definitivas. De ahí surgieron para convertirse en uno de los objetos más icónicos de la historia de cine.

El DeLorean de 'Regreso al Futuro'

El DMC DeLorean fue un deportivo fabricado por DeLorean Motor Company (DMC) entre 1981 y 1982, el único modelo, de hecho, que fabricó la compañía. Un coche que ha pasado a la historia por convertirse en la máquina del tiempo creada por el doctor Emmett Brown con la que, junto a Marty McFly, realizó sus viajes en la trilogía de 'Regreso al Futuro'. El auténtico icono de la película... igual que el monopatín, la chaqueta y las zapatillas de Marty.

La máscara del asesino de 'Scream'

Más de un susto nos hemos dado al ver aparecer esta máscara que nos recuerda a 'El Grito' de Munch. La película 'Scream' se estrenó en 1996 y, aunque no es ninguna obra maestra se convirtió en una exitosa cinta de terror de los noventa, destacando por encima de todo la figura del asesino y de esta icónica máscara. Fue la elegida tras una larga búsqueda. La encontraron en una caja en un garaje y, tras pagar por su derechos a la compañía Fantastic Faces, la convirtieron en una seña de identidad muy reconocible y utilizada.

La varita de 'Harry Potter'

La saga de 'Harry Potter' está rodeada de simbología. Los distintos objetos, los horrocruxes, los trajes de las distintas casas de Hogwarts... pero si nos queremos parar en un objeto particular para convertirlo en icono, lo haremos con la varita de Harry. Una varita "bonita y flexible" de 28 centímetros hecha de acebo, con una pluma de fénix en su parte central y que fue donada por Fawkes, mascota de Albus Dumbledore.

La trampa para fantasmas de 'Los Cazafantasmas'

Aunque con 'Los Cazafantasmas' (1984) podríamos hacer como con 'Regreso al Futuro', es decir, quedarnos con el coche como objeto icónico de la película -que lo es-, o con los míticos monos marrones, en este caso nos vamos a quedar con la trampa de fantasmas con la que los atrapaban. Un curioso aparato unido a ellos por un cable y en el que metían a los fantasmas a presión empujándole con los rayos de sus armas.

La cuchara de 'Amélie'

No es que la cuchara que Amélie Poulain sostiene en este fotograma sea muy importante en la historia que nos cuentan, pero está imagen es icónica de la película y lo es gracias a este objeto. Aparece en el preciso momento en el que Audrey Tautou, la protagonista de esta película dirigida por Jean-Pierre Jeunet en 2001, nos habla de cuáles son para ella los pequeños placeres de la vida, como es partir con la cuchara el caramelo quemado de la crema catalana...

ADEMÁS: Las 15 películas más aburridas de la historia del cine

El pastel de 'American Pie'

El pastel de 'American Pie', la saga de películas de humor adolescente que arrancó en 1999, no sólo da nombre a la cinta, sino que además es el símbolo más icónico de las mentes calenturientas de los personajes. Jóvenes desatados y con la hormonas descontroladas. La escena de Jim Levenstein con el pastel es... bueno... califique cada cual.

El sombrero, la cazadora y el látigo de 'Indiana Jones'

No podemos hacernos a la idea de la imagen de Indiana Jones sin su sombrero, su cazadora ni su látigo, los tres objetos más icónicos del personaje y de la película. Harrison Ford lleva para interpretar al intrépido aventurero. Los sombreros Fedora que utiliza fueron realizados por en las distintas entregas por los diseñadores Herbert Johnson, Eddy Baron y Steven Delk. Por otra parte, se usaron más de 30 látigos, realizados todos a mano por David Morgan.

El corazón del mar de 'Titanic'

Es la joya que llevaba en su cuello Rose en 'Titanic' (1997). El gran objeto icónico de la película de James Cameron que la protagonista termina lanzando al mar al final de la cinta hundiéndose para siempre. Tras el rodaje, fue adquirida por una comprador anónimo que pagó 1,4 millones de euros con la condición de que la cantante Céline Dion lo llevara en la gala de los Oscar de 1998.

Los zapatos rojos de 'El Mago de Oz'
Las zapatos de rubíes que llevaba Dorothy en 'El Mago de Oz' (1939) son, probablemente, los más famosos de la historia del cine. Con ellos, recorrió el camino de baldosas amarillas hasta llegar al castillo del mago de Oz, marcando el inicio y el final de la mágica tierra de Oz, donde vive grandísimas aventuras junto al espantapájaros, el hombre de hojalata y el león cobarde.
La kriptonita, la enemiga de 'Superman''

La kryptonita es ese material verde luminoso procedente del planete Krypton que hace hincar la rodilla al pobre Superman debido a un tipo de radiación que es lo único que debilita al hombre de acero. Un objeto letal para el protagonista, pero todo un símbolo de la saga y de los cómics de los que proviene.

El bozal de Hannibal Lecter en 'El silencio de los corderos'

Después de la máscara de 'Scream', había que hacer hueco a otra máscara en la lista. En ese caso hablamos del bozal que colocan a Hannibal Lecter en 'El silencio de los corderos' (1991). Un siniestro elemento que deja entrever la boca del caníbal más famoso del cine y que se ha convertido en un objeto icónico de la película... Muy usado para meter miedo en Halloween...

La máscara de 'V de Vendetta'

Y no hay dos sin tres, por lo que acabaremos la lista con otra máscara más, la de 'V de Vendetta', que representa al conspirador católico Guy Fawkes, miembro de la conocida como la 'conspiración de la pólvora' que intentó volar la Cámara de los Lores en 1605. En la película es símbolo de disidencia y revolución, características del personaje principal.

La rosa y el espejo de 'La Bella y la Bestia'

En el terreno de la animación también nos encontramos películas que podemos recordar por algún que otro objeto que se ha convertido en icónico. Si pensamos en 'La Bella y la Bestia' (1991), una de las joyas de dibujos de la factoría Disney, seguramente que dos de las cosas que primero nos vengan a la cabeza son la rosa que va marcando el ritmo del hechizo y el espejo mágico que muestra lo que deseas ver y que es la única ventana al exterior del castillo de Bestia.

La lámpara mágica de 'Aladdin'

Y otro buen ejemplo de esos objetos icónicos para la historia del cine dentro del mundo de la animación y, de nuevo de Disney, es, sin duda, la lámpara mágica de 'Aladdin' (1992). Esa lámpara que con solo frotarla aparece el genio que nos concederá tres deseos... Y no nos olvidemos aquí también de la alfombra, que también nos lleva a recordar la película sólo con verla...

ADEMÁS: 30 películas para disfrutar llorando