Los mejores primeros singles de la historia del pop

Los mejores singles debut de la historia
Britney Spears - '...Baby one more time' (1998)
The Jackson 5 - 'I want you back' (1969)
The Sex Pistols - 'Anarchy in the U.K.' (1976)
Run-DMC - 'Suc**r M.C.'s/It's Like That' (1983)
Chuck Berry - 'Maybellene' (1955)
R.E.M. - 'Radio Free Europe' (1981)
Led Zeppelin - 'Good Times Bad Times' (1969)
Elvis Presley - 'That's All Right' (1954)
The Ramones - 'Blitzrieg Bop' (1976)
The Smiths - 'Hand in Glove' (1983)
Taylor Swift - 'Tim McGraw' (2006)
Lil Nas X - 'Old Town Road' (2018)
The Clash - 'White Riot' (1976)
Kanye West - 'Through the Wire' (2002)
The B-52's - 'Rock Lobster' (1978)
Radiohead - 'Creep' (1992)
Outkast - 'Player's Ball' (1994)
The Box Tops - 'The Letter' (1967)
Depeche Mode - 'Dreaming of me' (1981)
Kate Bush - 'Wuhtering Heights' (1978)
The Beatles - 'Love Me Do' (1962)
Otis Redding - 'These Arms of Mine' (1962)
Buddy Holly and the Crickets - 'That'll Be The Day' (1957)
Missy Elliott - 'The Rain (Supa Dupa Fly)' (1997)
Creedence Clearwater Revival - 'Suzie Q' (1967)
New Order - 'Ceremony' (1981)
Oasis - 'Supersonic' (1994)
The Doors - 'Break on Through (to the Other Side)' (1966)
Lorde - 'Royals' (2013)
Chic - 'Dance, dance, dance' (1964)
Los mejores singles debut de la historia

La revista Rolling Stone ha elaborado una lista con los mejores álbumes debut de la historia. Las primeras obras de artistas que sirvieron para cimentar exitosas carreras o que se quedaron por el camino. Y sí, hay más de una sorpresa. Se excluyen de la lista artistas ya eran conocidos en grupos y se lanzaron en solitario (como Lauryn Hill) o one hit wonders.

Britney Spears - '...Baby one more time' (1998)

El mundo conoció a Britney Spears y Britney Spears cambió el mundo (de la música) para siempre. Su aparición renovó el pop tal y como lo conocíamos. Su primer single, '...Baby one more time' presagiaba el nacimiento de una estrella y así fue. Britney Spears se convirtió en un icono cultural pop de inmediato.

The Jackson 5 - 'I want you back' (1969)

Tito, Marlon, Jackie, Jermaine y Michael tenían la canción perfecta y la aprovecharon. La Motown depositó toda su confianza en estos cinco hermanos de Indiana y estos le respondieron definiendo el sonido de los 70 y haciendo historia con una canción que sigue destilando alegría y buen rollo, más de medio siglo después.

The Sex Pistols - 'Anarchy in the U.K.' (1976)

El arranque de esta canción te golpea como una bola de demolición, lo que supone solo una advertencia de lo que está por venir. Son 191 segundos de una declaración de guerra constante que, sin embargo, resulta de lo más divertida. Lo de 'The Sex Pistols' fue un salto a la fama instantáneo.

Run-DMC - 'Suc**r M.C.'s/It's Like That' (1983)

La canción que marcó un antes y un después en el mundo del hip-hop y el rap. Dos raperos de Queens hablando de su estilo de vida salvaje determinaron lo que sería el género durante los 80. Ellos dieron el pistoletazo de salida a la edad de oro del hip-hop con una canción que se queda en la cabeza durante días.

Chuck Berry - 'Maybellene' (1955)

'Maybellene' fue la canción que convirtió a Chuck Berry de peluquero a leyenda del Rock'n Roll. Lo hizo combinando el blues con el country y acelerando los tempos. El resultado cambió la historia y Chuck Berry se convirtió en el primer afroamericano en entrar en el 'Top Billboard'

R.E.M. - 'Radio Free Europe' (1981)

¿Quiénes eran esos chicos? ¿Qué sonido era ése? ¿Qué decían sus letras? Michael Stipe encabezó una revolución tranquila que llegó con su reconocible voz y un sonido diferente a todo lo escuchado hasta ese momento. R.E.M, sin saberlo, estaba sentando las bases del indie rock y haciendo historia.

Led Zeppelin - 'Good Times Bad Times' (1969)

Jimmy Page, además de tener la canción perfecta, usó distorsionadores para crear efectos de sonido con su guitarra. El resultado llevó a una nueva concepción del rock, combinadas con lo que el pop podía aportarle. Por cierto, la canción habla de la vida y de los buenos y los malos momentos, como encontrar el amor o perder un amigo.

Elvis Presley - 'That's All Right' (1954)

Resulta que el primer single de Elvis Presley... ¡no era de Elvis Presley! 'That's All Right' era una canción blues de Arthur Crudup que el Rey del Rock hizo suya. Le cambió los acordes, la letra y el tono, convirtiéndola en algo completamente distinto. Convirtiéndola en historia de la música. El Rey del Rock se presentaba al mundo.

The Ramones - 'Blitzrieg Bop' (1976)

'Hey! Ho! Let's Go'. Dos segundos de canción son necesarios para reconocer este temazo. Una canción que quería ser pop, acabó sonando a rock y acabó siendo el germen del punk rock original. Convertido en el himno de la banda y de toda una generación, curiosamente, fue un fracaso comercial en su día.

The Smiths - 'Hand in Glove' (1983)

Polémica por la letra y maestría en su sonido: Morrisey y Johnny Marr mostraron al mundo que iban en serio desde el principio. Y a pesar de que 'Hand in Glove' no fue un éxito en su momento, con el paso del tiempo se ha convertido en un tema de culto. Un himno de soledad y desafección que auguró lo que estaba por venir para 'The Smiths': el éxito

Taylor Swift - 'Tim McGraw' (2006)

Antes de convertirse en la Reina del Pop actual, Taylor Swift fue la Reina del Country y le bastó una canción para serlo. 'Tim McGraw' está dedicada a un novio que iba a dejar de serlo cuando empezara la Universidad. Su sensibilidad, cercanía y la forma de cantar al desamor, la elevaron a un número 1, en este caso del Country Billboard, del que lleva desde entonces sin bajarse.

Lil Nas X - 'Old Town Road' (2018)

Lil Nas X entendió que Tik Tok era algo más que bailes e inanidad y creó un temazo viral para convertirse en una estrella de forma inmediata. 'Old Town Road' es una maravilla que fusiona pop, country, rap y R&B, todo con el descaro de un joven artista de poco más de 20 años.

The Clash - 'White Riot' (1976)

Joe Strummer y Paul Simonon acababan de fundar 'The Clash' cuando se vieron envueltos en un motín en Notting Hill. La juventud de origen africano  y caribeño se enfrentó a la policía y esto inspiró a Strummer a cantar lo que había visto. Era un tema de concienciación para la gente blanca y una llamada a unirse contra la opresión. A pesar de que su música no paró de evolucionar, su sonido inspiración 'Ramones' marcó esta primera etapa de una banda legendaria.

Kanye West - 'Through the Wire' (2002)

Un accidente de coche que casi le cuesta la vida y que le reventó la mandíbula, inspiró el primer single de Kanye West. Una canción medicinal en la que soltó todo lo que llevaba dentro y con la que el mundo del hip-hop enseguida se identificó.

The B-52's - 'Rock Lobster' (1978)

El look playero y la actitud divertida de Fred Schneider y los suyos no hacían sino distraer la atención de un himno crítico de toda la gente que pulula habitualmente por la playa. Una oda al surf-rock que se convirtió en un clásico instantáneo y que, a día de hoy, sigue dando un buen rollo tremendo.

Radiohead - 'Creep' (1992)

Debutar con una obra maestra como 'Creep' complica mucho una carrera, salvo que seas Thom Yorke y Radiohead y, años más tarde, lances 'Ok Computer', para muchos, el mejor álbum de la historia. 'Creep' se concibió como un canto a la depresión y al amor, claramente influenciada por el sonido grunge que arrasaba en la época. Con el paso de los años, 'Creep' no ha hecho sino mejorar, convirtiéndose en una de esas canciones que debían ser minoritarias pero que todos conocen.

Outkast - 'Player's Ball' (1994)

El primer single de 'Outkast' era una canción navideña que se incluyó en un recopilatorio para la época. De hecho, se escuchan campanas navideñas al inicio de la canción. Meses más tarde, LA Reid les produjo su primer álbum e incluyeron este pelotazo, eso sí, cambiaron las referencias a Santa Claus y a la Navidad. Desde ese momento, Big Boi y Andre Benjamin se convirtieron en estrellas.

The Box Tops - 'The Letter' (1967)

Cuando una canción es versionada por gente como Joe Cocker, Bob Marley o The Beach Boys, poco más hay que decir. En 'The Letter' se juntaron la voz ronca de Alex Chilton y una popularidad inesperada durante la Guerra de Vietnam. Un éxito de menos de dos minutos que sigue siendo el gran éxito de la banda

Depeche Mode - 'Dreaming of me' (1981)

'Dreaming of me' es una canción sencilla, incluso inocente, pero sentó las bases de lo que sería 'Depeche Mode' en un futuro. La letra plantea un amor no correspondido y la música no necesita más que un ritmo básico y dos sintetizadores. A partir de ahí, el synth-pop inglés cambió para siempre y los chicos de Essex pasaron a ser un referente del género

Kate Bush - 'Wuhtering Heights' (1978)

Tiene más de 40 años y pocos singles tan comerciales se han hecho como éste. Comerciales en el sentido de ser perfecto para cualquier anuncio de televisión. Kate Bush tenía 19 años cuando lanzó este single y lo hizo acompañado de un sencillo videoclip en el que aparece bailando con un vaporoso vestido rojo. Le bastó para hacer historia.

The Beatles - 'Love Me Do' (1962)

Da miedo pensar que 'Love Me Do' fuera escrita por Paul McCartney, a los 16 años, un día que faltó a clase. Da miedo porque incita a que hubiera faltado más días. John Lennon ayudó a redondearla y, de paso, se hizo cargo de los coros. No obstante, a la hora de grabarla, Lennon se hizo cargo de la armónica. El propio Paul McCartney reconoció que en la grabación se le nota temblar la voz de los nervios. Fue el inicio de una historia maravillosa en lo musical.

Otis Redding - 'These Arms of Mine' (1962)

Esta desgarradora balada generaba tal impacto que a Jim Stewart, cofundador de Stax Records, le bastó una escucha para ofrecer un contrato a Otis Redding. 'These Arms of Mine' sentó la base del soul de los 60, con el añadido de la irresistible voz de Redding y la historia de un amor correspondido que termina por ser más duro que el no correspondido

Buddy Holly and the Crickets - 'That'll Be The Day' (1957)

Si John Wayne te inspira una canción, nada puede ir mal. El macho alfa por excelencia del siglo XX. Buddy Holly y Jerry Allison vieron como John Wayne afrontaba todo desafío con esta frase y la tomaron para su primer single. El éxito no fue inmediato pero cuando llegó, lo hizo a lo grande. Por desgracia, en febrero de 1959 fallecía en un accidente aéreo. Tenía 22 años.

Missy Elliott - 'The Rain (Supa Dupa Fly)' (1997)

Missy Elliot apuntaba muy alto, tras colaborar con Aaliyah, pero nadie podía esperar que su primer single fuera a ser una obra maestra. Missy Elliott combinó su hip hop con los ritmos lentos de Timbaland y el R&B de Ann Peebles para crear una maravilla llamada 'The Rain'. Una de las mejores canciones de finales de siglo XX.

Creedence Clearwater Revival - 'Suzie Q' (1967)

A pesar de que John Fogerty, líder de la banda, ha sido uno de los mejores compositores de rock de la historia, 'Suzie Q' es una versión del clásico del Rockabilly de los 50 de Dale Hawkins. Una versión que acabó superando a la original, sobre todo, de la mano de la guitarra de Fogerty que es la gran protagonista de esta obra maestra.

New Order - 'Ceremony' (1981)

Cuatro días antes de que Ian Curtis, líder de Joy Division, se quitara la vida, la banda había grabado nuevo material. El shock de este suceso les llevó a cambiar el nombre de la banda por el de New Order y lanzando 'Ceremony' como su primer single, una suerte de tributo al que fuera líder del anterior proyecto y que rompió en un éxito internacional inesperado que elevó a la banda a referente del synth-pop de los 80

Oasis - 'Supersonic' (1994)

Fueron la referencia del brit pop que dominó la escena musical de los 90 y la base de este reinado fue 'Supersonic' un tema que, a pesar de las especulaciones, fue compuesto pensando en Elsa, un perro con flatulencias, minutos antes de entrar en el estudio de grabación, tal y como confesaría Liam Gallagher. Queda claro que la arrogancia ya les venía de casa a los chicos de Manchester. Eso sí, solo los genios se la pueden permitir

The Doors - 'Break on Through (to the Other Side)' (1966)

Jim Morrison y The Doors tomaron influencias de Ray Charles y el blues más clásico para crear su primer single, un 'Break on Through' que combinaba el rock con la psicodelia y que les valió el reconocimiento del mundo entero.

Lorde - 'Royals' (2013)

Un Art-Pop elegante, fino y melódico que, por otro lado, critica a la aristocracia y su carísimo tren de vida. Lorde tenía todo para triunfar y lo hizo. 'Royals' sonó hasta la saciedad desde su Nueva Zelanda natal al último rincón del mundo. Tenía 16 años cuando lanzó su single pero demostró tener la madurez suficiente como para mantener los pies en la tierra con el éxito.

Chic - 'Dance, dance, dance' (1964)

Neil Rodgers supo combinar R&B, soul, disco y funky en una canción que bebía claramente de la elegancia musical de Roxy Music, pero también tomaba prestada la presencia escénica de Kiss.

ADEMÁS: Las canciones que ponen las celebrities en sus bodas

Más para ti