Los más espectaculares árboles de Navidad del mundo
Durante años las Torres Petronas de Kuala Lumpur, capital de Malasia, fueron los edificios más altos del mundo (452 metros) hasta que la Torre Taipei 101 de Taiwán superó su marca en 2003. En todo caso, mantienen su majestuosidad y también, durante años, el inmenso árbol de Navidad que se erige a sus pies cada mes de diciembre ha sido una referencia fundamental.
Para hacer una lista de los árboles más Navidad más icónicos del planeta, inevitable detenerse en Nueva York y, más concretamente, en el Rockefeller Center. Un símbolo que, además, ha aparecido en infinidad de películas y series.
En el Zócalo, en la Ciudad de México, todo es monumental y espectacular. Y en Navidad, la cosa no podía ser diferente. Por ello, cada año en la famosa plaza de la capital mexicana instalan un impresionante árbol navideño testigo de todos los eventos que organizan en estas fechas tan señaladas.
La ciudad de París también cuenta con uno de los árboles más espectaculares del mundo, con la particularidad de que se encuentra en el interior de un edificio, el de las famosas Galerías Lafayette.
Alemania es uno de los países donde mejor cuidan eso de la decoración navideña, por lo que son muchas las ciudades que forman parte de esta lista. En la Puerta de Brandeburgo cerca del mercadilllo navideño de Postdamer Platz se ubica habitualmente uno de los árboles germanos más icónicos. Este 2021, sin embargo, la pandemia está castigando duramente a Alemania y mercadillos como el mencionado o cierran o tienen su aforo limitado.
Hay diversos árboles artificiales en las calles de Madrid (uno de ellos den la Puerta del Sol) y un gran árbol natural en la recién remodelada Plaza de España. Pero quizá el árbol navideño más creativo sea que se colocó en la fachada del hotel Four Seasons, en el Centro Canalejas, en la confluencia entre las calles Alcalá y Sevilla.
Hamburgo, además de contar con varios mercadillos y árboles navideños en distintos puntos de la ciudad, puede presumir además de tener uno de los más curiosos, ya que se trata de un árbol que flota sobre las aguas del río Elba.
Hamburgo no es la única ciudad del mundo que cuenta con un árbol navideño flotante. En Brasil se alza un árbol que brilla sobre la ciudad de Río de Janeiro desde la laguna Rodrigo de Freitas, una tradición que se inició en 1996.
Admitamos que el árbol de la imagen no es el más espectacular y que en Londres, a cada paso, la sofisticación y grandiosidad de la decoración navideña asombra al visitante. Pero este árbol en el 10 de Downing Street, la célebre residencia del Primer Ministro de Gran Bretaña, también merece su lugar.
La ciudad alemana de Dortmund ha presumido durante años de tener uno los árboles de Navidad más altos del mundo. Naturalmente con mercardillo alrededor. Este 2021 seguramente no se vea tan concurrido a causa de la Covid-19.
El famosísimo abeto de la Casa Blanca es uno de los más icónicos de la ciudad de Washington. En el Capitolio suele alzarse otro de inmensa altura.
Otro árbol de Navidad germano: el de la plaza de Römerberg en Frankfurt.
En Alemania tampoco nos podemos olvidar en Navidad de la capital de Baviera, Múnich. Se trata de una de las zonas del país en las que estas fechas se viven con más intensidad desde el punto de vista de las tradiciones. Gastronomía, mercadillos y, por supuesto, su enorme árbol navideño, que puede verse desde finales de noviembre y hasta el 6 de enero frente al Ayuntamiento, en el mismo lugar en el que llevan poniéndolo nada menos que desde 1977.
La iluminación navideña de Budapest es todo un espectáculo que decora calles y plazas y que tiene su punto de partida junto al majestuoso parlamento, donde está situado este maravilloso árbol de Navidad.
Si hablamos de la belleza de Budapest, qué decir de la de Praga, en la República Checa. A ello se le suma en las fechas navideñas la decoración de sus calles, su magnífico mercado navideño, que no tiene nada que envidiar a los alemanes y, como no, su increíble árbol de Navidad frente a la catedral.
En Bruselas saben aprovechar sus encantos. Por ello, si visitamos la capital de Bélgica en las fechas navideñas, nos encontraremos con una excepcional árbol situado en el centro neurálgico de la ciudad, la Grand Place. Un lugar aún más idílico si cabe para disfrutar mientras comemos algo de chocolate.
Son varios los árboles que se pueden encontrar en la capital de Suecia en Navidad, elementos decorativos que convierten a la ciudad en un escenario espectacular en estas fechas junto a los numerosos mercadillos que inundan la ciudad. El que quizás más llame la atención en el gran árbol de Navidad en Skeppsbron (en la foto).
Si hay una ciudad en Francia que vive la Navidad de una forma especial esa es Estrasburgo. Es famosa por su mercadillo navideño, pero también por el árbol de Navidad que decora el centro de la ciudad, uno de los más grandes de Europa y de los más bonitos...
En Italia, para ver el árbol navideño más espectacular del país no hay que ir a ninguna gran ciudad. Sólo tenemos que visitar la pequeña localidad de Gubbio de algo más de 30.000 habitantes, donde tienen el árbol más grande del mundo (Guinness desde 1991). Un árbol con truco, porque se dibuja sobre centenares de árboles en una montaña y que mide 2.130 metros de altura y 350 metros de ancho.
En Tokio son varios los árboles navideños que se pueden visitar. Destaca el árbol de la Torre de Tokio, de 15 metros de altura y decorado con 40.000 luces; el árbol del Ginza Mikimoto, el de Omotesando Hills, el de la Ópera, o el del Memorial Daiba (en la foto), que mide 20 metros de alto y está en los muelles de la playa Daiba, en el Parque Odaiba Kaihin, cerca del Puente Arcoiris.
Frente al Duomo de Florencia se instala desde el 7 de diciembre (festividad de Sant’Ambrogio) y hasta el 6 de enero, el árbol de Navidad más espectacular de los que se pueden encontrar en las calles de la ciudad italiana y uno de los más bellos de todo el país.
Situado en una de las plazas más famosas de Lisboa, la del Comercio, como puerta de entrada a la ciudad y frente al Tajo, nos encontramos con el árbol de Navidad -artificial, pero espectacular- considerado como el más alto de los que se pueden ver en Europa con 76 metros de altura, un récord que ha entrado en el Guiness World Records.
A pesar del trasfondo más pagano de los árboles de Navidad, en la plaza de San Pedro del Vaticano suele instalarse cada año uno de los más sorprendentes y bellos que pueden verse en Italia -y dentro de Roma, aunque no sea Roma. Además destaca por su gran altura de nada menos que 30 metros.
El árbol navideño más famoso de Estonia se encuentra en su capital, Tallín. No se trata de un árbol enorme, pero sí muy bonito por su decoración y por las pequeñas cabañas de nieve que lo acompañan, donde los lugareños y los visitantes pueden disfrutar de gastronomía, bebida y artesanía local.
Uno de los árboles navideños más curiosos que se pueden encontrar en Europa está en Vilna, la capital de Lituania. Se trata de una estructura de 24 metros de altura sobre la que cuelgan 600 ramas de luces para dar forma al árbol. Sus innumerables luces y sus elementos decorativos lo hacen simplemente espectacular.
La ciudad de Milán, al norte de Italia, no se queda atrás a la hora de decorar sus calles en Navidad. Y, como gran atractivo dentro de esa decoración está el árbol navideño que instalan en la Piazza del Duomo, frente a la espectacular catedral gótica de la ciudad. Una imagen impresionantes...
Otro impresionante árbol navideño lo podemos encontrar en la capital de Polonia, Varsovia. Allí podemos disfrutar de él como, sin duda, también lo haremos con sus mercado navideño.