La crisis climática en cifras

La Tierra en peligro
Deforestación
Bosques tropicales
Desertificación
Habitantes del bosque
Impactos en la agricultura
Cultivo de cereales
Desperdicio de alimentos
Biodiversidad amenazada
La importancia del hábitat
El ganado
Los impulsores de extinción
Panorama pesimista
Contaminación del aire
Ciudades contaminadas
Contaminación marítima
El fin de las marismas
Agua dulce
Deshielo
Vida marina afectada
Consecuencias del deshielo
Pesca
Menos coral
Pesca amenazada
Acidificación del océano
Inmigración
Desastres naturales
Turismo perjudicial
Lejos de la solución
Date prisa, es posible
La Tierra en peligro

El planeta está al borde del caos. En menos de 50 años, la población ha crecido de 3.700 millones a 7.600 millones y la demanda de recursos ha desencadenado una serie de factores que afectan el clima y, en consecuencia, la vida en la Tierra. Consulta en esta galería los datos recopilados por la ONU sobre los impactos del calentamiento global.

Deforestación

La deforestación es la causa de la emisión del 25% de los gases de efecto invernadero. Además, la degradación persistente de las zonas áridas está causando la desertificación de 3.600 millones de hectáreas.

Bosques tropicales

Se han sacrificado más de 100 millones de hectáreas de bosques tropicales en todo el mundo.

Desertificación

Alrededor de 500 millones de personas viven en zonas afectadas por la desertificación, vulnerables a la sequía, las olas de calor, las tormentas de arena y los riesgos de incendio.

Habitantes del bosque

Alrededor de 1.600 millones de personas dependen de los bosques para vivir, incluidos 70 millones de población originaria.

Impactos en la agricultura

Un total del 52% de la tierra utilizada para la agricultura se ve afectada moderada o severamente debido a la degradación del suelo.

Cultivo de cereales

Entre 1880 y 2012, la temperatura promedio del planeta aumentó en 0.85 grados centígrados. Por cada grado aumentado, la producción de cereales disminuye en aproximadamente un 5%. Durante este período se produjeron alrededor de 40 toneladas menos de maíz, trigo y otros cultivos importantes.

Desperdicio de alimentos

Según la ONU, 1/3 de los alimentos producidos en el mundo se desperdician debido a diferentes causas en diferentes países, lo que está afectando la seguridad alimentaria.

Biodiversidad amenazada

Alrededor de un millón de especies están en peligro de extinción, lo que representa aproximadamente el 25% de todos los animales y plantas en el mundo.

La importancia del hábitat

La forma más efectiva de salvaguardar las especies es mantenerlas en sus hábitats naturales. Los pueblos originarios juegan un papel clave en la protección de la biodiversidad.

El ganado

Alrededor del 80% de la tierra agrícola total está ocupada por ganado. Se estima que la demanda de consumo de carne crecerá en un 76% para 2050. Muchos bosques están siendo talados para cultivar soja que se emplea para pasto de estos animales.

Los impulsores de extinción

El uso insostenible de la tierra y el mar, la explotación directa de organismos, el cambio climático, la contaminación y la invasión de especies extranjeras son algunos de los factores que amenazan la biodiversidad.

Panorama pesimista

La quema de combustibles fósiles es el principal factor responsable de la emisión de CO2 a la atmósfera. Para 2017, solo 57 países estaban en camino de reducir sus emisiones antes de 2030.

Contaminación del aire

La contaminación del aire es, según la ONU, el principal factor ambiental que contribuye a la morbilidad en todo el mundo: causa entre 6 y 7 millones de muertes prematuras.

Ciudades contaminadas

La población de las ciudades, especialmente en los países con tendencia a la rápida urbanización, es la más expuesta a la contaminación del aire, especialmente las partículas finas.

Contaminación marítima

Cada año, alrededor de 300 a 400 millones de toneladas de metales pesados, solventes, lodos tóxicos y otros materiales de instalaciones industriales se descargan en el mar.

El fin de las marismas

Más del 85% de los humedales que existieron en 1700 ya no existen.

Agua dulce

La escasez de agua potable es otra consecuencia de la contaminación y el cambio climático. Alrededor de 2.300 millones de personas en todo el mundo viven sin acceso a servicios de saneamiento adecuados y 1.400 millones mueren a causa de enfermedades prevenibles como la diarrea.

Deshielo

El calentamiento global también ha contribuido a un aumento del nivel del mar entre 1901 y 2010, debido al deshielo de los glaciares y las nevadas.

Vida marina afectada

Los cambios en los océanos afectan al menos a 267 especies marinas: el 86% de las tortugas, el 44% de las aves y el 43% de los mamíferos. A través de las cadenas alimentarias, también sufrimos las consecuencias.

Consecuencias del deshielo

Cada diez años desde 1979, el Ártico ha perdido alrededor de 1,07 millones de kilómetros cuadrados. Como resultado, muchos animales no pueden adaptarse rápidamente al nuevo escenario, y su existencia está condicionada a su capacidad de migrar a otro lugar.

Pesca

La pesca ha tenido un impacto cada vez más negativo en los ecosistemas marinos. Alrededor del 33% de las especies están sobreexplotadas y el 60% de esta población hasta el punto de ser insostenible.

Menos coral

Según la ONU, el 66% de los ecosistemas marinos están severamente alterados. La mitad de los arrecifes de coral han desaparecido desde 1870 debido al calentamiento de los océanos.

Pesca amenazada

El rápido agotamiento de las especies marinas obstaculiza los esfuerzos para restaurar la pesca mundial y sus trabajos asociados. Cada año, esta actividad recauda  50.000 millones de dólares menos.

Acidificación del océano

Los fertilizantes que se filtran en los ecosistemas costeros ya han producido más de 400 'zonas muertas' en los océanos: un total de 245.000 kilómetros cuadrados.

Inmigración

Otro efecto de la crisis climática es el aumento de las migraciones humanas.

Desastres naturales

Según el Centro de Monitoreo de Desplazamiento Interno (IDMC), en 2018 alrededor de 17.2 millones de personas tuvieron que abandonar sus hogares debido a las consecuencias de los desastres naturales.

Turismo perjudicial

El turismo también ha afectado el medio ambiente. Entre 2009 y 2013, las emisiones de dióxido de carbono del transporte y el consumo de alimentos relacionados con el turismo aumentaron en un 40%, lo que corresponde al 8% de la cantidad total de gases de efecto invernadero diseminados en el planeta.

Lejos de la solución

Las contribuciones actuales determinadas para cada país en el Acuerdo de París (2015) representan solo 1/3 de las acciones requeridas para mantener la temperatura global por debajo de 2 grados centígrados.

Date prisa, es posible

Para aumentar la probabilidad de lograr este objetivo, las emisiones de gases de efecto invernadero deberían caer entre un 40 y un 70 por ciento en todo el mundo para 2050 y caer a cero para 2070.

Más para ti