Los deportistas más polémicos de la historia
Como sucede en todos los ámbitos de la vida, el deporte no está exento de polémica y, por tanto, de personajes proclives a generarla. A lo largo de la historia, han sido muchos los deportistas de todas las disciplinas que han destacado tanto por su talento como por su salidas de tono... ¡Vamos a recordar a algunos de los casos más sonados!
Lesiones fingidas, imitaciones polémicas, raquetas rotas,... Aunque la última gran polémica del tenista serbio Novak Djokovic ha estado relacionada con el tema de la Covid-19 y su negativa a vacunarse -lo que le supuso no poder participar en el Open de Australia y tener problemas con la justicia australiana-, lo cierto es que es un coleccionista de este tipo de situaciones.
La vida del astro argentino ha sido como un ruleta rusa que terminó en 2020 de forma prematura. Las sustancias ilegales fueron su gran enemigo. Además, se ha visto envuelto en otras polémicas que incluyen su adicción al alcohol, una agresión a su novia o ataques a periodistas, entre otras cosas.
Probablemente el jugador más excéntrico que ha pasado por la NBA. Dennis Rodman siempre ha vivido envuelto en la polémica, desde sus inicios en el baloncesto hasta la actualidad. Fue pareja de Madonna, se casó con Carmen Electra en Las Vegas y consigo mismo vestido de novia. Ha protagonizado agresiones, coqueteó con quitarse la vida, ha debutado en la lucha libre y como actor; y se considera amigo íntimo de Kim Jung-Un, a quien ha visitado en persona en Corea del Norte.
Paul Gascoigne pasó de rozar la gloria en la Premier League a sobrevivir en la pobreza a causa de sus excesos. Sus problemas con el alcohol acabaron con su prometedora carrera como futbolista, además de que ha arrastrado de aquella época graves problemas de salud. Según explicó él mismo en Daily Mirror su vida ha tenido tres fases: "La primera transcurrió en campos de fútbol, la segunda en discotecas y bares y la tercera en hospitales y clínicas”.
Considerado como el tenista más polémico de todos los tiempos. Fue número uno mundial y ganador de siete Grand Slam, pero todos le recuerdan por su estilo poco ortodoxo y sus cabreos y faltas de respeto. Además, McEnroe reveló en una entrevista para el Daily Telegraph que en 1987 tomó esteroides anabolizantes sin ser consciente de ello.
A más de uno le suena Vinnie Jones por sus papeles en el cine en películas como 'Snatch, '60 segundos' u 'Operación Swordfish', pero antes de actor fue futbolista y no uno cualquiera, sino uno de los más violentos de la historia de este deporte. Y es que que Jones destacaba por su dureza contra sus rivales, a los que además solía amedrentar con sus palabras. ¿Qué aficionado al fútbol no le recuerda apretándole la entrepierna a Paul Gascoigne con cara de rabia?
Tyson ha sido uno de los mejores boxeadores de la historia, pero su vida está también rodeada por la polémica. Además de momentos muy controvertidos sobre el cuadrilátero, como aquella pelea en la que le arrancó un trozo de oreja a Holyfield de un mordisco, cuenta con un importante currículum de escándalos con la justicia y mediáticos que incluyen casi 40 arrestos.
Jugador rebelde, indisciplinado e intratable. El italiano Mario Balotelli, al que muchos apodaron como 'Super Mario', ha sido siempre una eterna promesa de convertirse en una superestrella del fútbol, pero su forma de ser ha sido un muro infranqueable para conseguirlo.
Atleta paralímpico sudafricano, se dio a conocer tras conseguir las marcas mundiales en las pruebas de 100, 200 y 400 metros lisos para atletas que han sufrido una doble amputación y ofrecerse a competir con atletas no paralímpicos. Sin embargo, su carrera del atleta se vino abajo tras matar a tiros a su novia, la modelo Reeva Steenkamp. Tras varios juicios, en 2014 fue condenado a cinco años de cárcel por homicidio.
El futbolista francés ha pasado a la historia como uno de los mejores de su país y del Manchester United, equipo con el que cosechó sus mayores éxitos. Sin embargo, siempre destacó como un jugador violento al que muchos recuerdan por su patada voladora a un aficionado durante un partido en 1995. En su haber se incluyen insultos a técnicos y agresiones a árbitros. En los últimos tiempos se ha posicionado políticamente de forma muy reivindicativa.
Todo parecía perfecto en torno a Lance Armstrong. Tras sus problemas de corazón se ha había convertido en el mejor ciclista de la historia proclamándose campeón del Tour de Francia nada menos que en siete ocasiones. Sin embargo, en 2012 se destapó la noticia: fue acusado de dopaje. Todo su mundo y el de los aficionados se vino abajo. Le quitaron sus títulos y le suspendieron de por vida.
El 'Gordo Barkley' está considerado como uno de los mejores jugadores de la NBA de finales de la década de los ochenta y principios de la de los noventa. Sin embargo, siempre estuvo ligado a la polémica dentro y fuera de las canchas, también después de retirarse. Protagonizó grandes peleas en la cancha, reconoció ser adicto al juego y tuvo problemas con la justicia e incluso fue encerrado por conducir bajo los efectos del alcohol.
El habilidoso jugador de fútbol británico de los años sesenta y setenta vivió para el disfrutar y hacer disfrutar con el balón en medio de una vida de excesos. Su relación con la bebida queda patente en frases suyas que quedaron para la historia como "En 1969 dejé las mujeres y el alcohol; fueron los peores 20 minutos de mi vida", "He gastado mucho dinero en mujeres, alcohol y automóviles... el resto lo he desperdiciado" o "No me llega ni a los cordones de la botella" (sobre Paul Gascoigne).
José Canseco fue uno de los mejores jugadores de béisbol de su época, pero también fue uno de los más polémicos dentro y fuera del diamante. Su vida privada siempre estuvo expuesta al escrutinio público y, tras su retirada, aumento la polémica de la mano de su libro 'Juiced', en el que aseguraba que el mundo del béisbol está plagado de esteroides.
Uno de los mejores futbolistas de Brasil, pero que también vivió una vida rodeada de polémica. En un artículo publicado en The Players Tribune, aseguró que le gustaba tener relaciones antes de los partidos y que era un amante de las fiestas -aunque no bebía alcohol ni tomaba drogas-. Romario, que marcó más de 1.000 goles en su carrera, aseguró incluso que tenía acuerdos para salir de fiesta en algunos clubes para los que jugó.
Anteriormente conocido como Ron Artest, Metta World Peace protagonizó la pelea más multitudinaria de la historia de la NBA cuando jugaba en Indiana Pacers, llegando a saltar a las gradas para pegar a varios aficionados. Era un momento de su vida en el que los excesos le estaban haciendo estragos, por lo que decidió cambiarse el nombre y cambiar de vida para siempre.
Lujos, violencia doméstica, comentarios racistas y burlas han rodeado la vida de este excéntrico campeón de boxeo. Además de a su habitual chulería, a Mayweather siempre se ha caracterizado por alardear de su riqueza mostrando a través de las redes sociales gran cantidad de billetes, mujeres, coches de lujo, joyas y alcohol.
Adriano pasó de ser uno de los futbolistas brasileños más destacados del principios del siglo XXI a caer en una espiral negativa y peligrosa que le llevó a tener problemas económicos a causa de sus adicciones. Desapareció del mundo del fútbol y acabó en las favelas de Río de Janeiro. Un hundimiento que, según él mismo, comenzó tras el fallecimiento de su padre.
En los primeros años de su carrera, Odom fue suspendido hasta en dos ocasiones por violar la política antidrogas de la NBA por consumo de sustancias ilegales. Tuvo además una polémica relación con infidelidades de por medio con Khloé Kardashian y ha tenido graves problemas con el alcohol y las drogas, hasta el punto de que tuvo que ingresar en un centro de desintoxicación.
El fuerte temperamento de la tenista americana le ha jugado malas pasadas a lo largo de su carrera. La menor de las hermanas Williams ha protagonizado polémicas como la de llamar ladrón a un juez de línea o amenazar de muerte a un juez. Todo ello de la mano de habituales ataques de ira sobre la cancha cuando se siente frustrada ante sus rivales.
Futbolista rebelde, tuvo una carrera de éxitos que comenzó en su Liverpool natal. Provocaba todo tipo de sensaciones sobre las aficiones rivales, hasta el punto de que en un partido le acusaron de consumir sustancias ilegales y no se le ocurrió mejor forma de contestar a aquello que celebrar un gol haciendo que se colocaba con una de las rayas del campo. La Football Association suspendió a Fowler con 4 partidos y le impuso una multa de 32.000 libras esterlinas por aquello.
Exjugador estrella de la National Football League y actor, O. J. Simpson fue juzgado por dos cargos de asesinato por las muertes de su ex esposa, Nicole Brown Simpson, y Ronald Goldman, amigo de esta, unos hechos que tuvieron lugar el 12 de junio de 1994.
En el caso de la estadounidense Megan Rapione, una de las mejores futbolistas del mundo, las polémicas surgen del mundo de la política, ya que se ha posicionado de forma muy clara en la lucha por la equiparación salarial entre futbolistas hombres y mujeres. Además, se ha posicionado en contra de Donald Trump con declaraciones en las que ha tachado al ex presidente norteamericano de ignorante, sexista y misógino.
Muchas han sido las polémicas que ha rodeado a Muhammad Ali a lo largo de su vida. La primera fue su conversión al Islam, pasando de ser Cassius Clay a Muhammad Ali. Generó también controversia en su momento su no al ejército y, sobre el ring, se le criticó por su estilo de boxeo, que él mismo describió como "float like a butterfly, sting like a bee" (flota como una mariposa, pica como una abeja).
La vida del futbolista brasileño, uno de los mejores de la historia de su país, está llena de escándalos que incluyen fiestas, mujeres, dinero y, en el terreno político, su apoyo a Jair Bolsonaro. En 2020, Ronaldinho pasó un mes en una cárcel de Paraguay por falsificar su pasaporte al entrar al país.
Semenya saltó a la fama en 2009 con tan solo 18 años por su velocidad tras ganar la final de 800 metros, su especialidad, en el Campeonato Mundial de Atletismo de Berlín. Aquella superioridad generó dudas entre sus rivales e IAAF (Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo), dando lugar a un debate de su era un hombre o una mujer. Finalmente, se le diagnosticó hiperandrogenismo, unos niveles anormalmente elevados de testosterona.
El tenista australiano es un verdadero amante de las polémicas. Entre ellas, su habitual mala actitud ante sus rivales y la prensa, gestos soeces, insultos, violencia... Entre sus actitudes más criticadas está la destrozar raquetas a golpes, peleas con el juez de silla, jugar al 'Pokemon Go' antes que entrenar, despreciar a rivales como Murray o dejarse ganar por Zverev quien sabe por qué...
Allen Iverson, otro de los grandes jugadores de la NBA, no era muy amigo de los entrenamientos. Uno de los momentos más controvertidos de la carrera de Allen Iverson no llegó sobre la cancha sino en la sala de prensa, donde dejó claro que, para él, entrenar era "un tema menor", asegurando que lo importante al final eran los resultados de los partidos. De él también se ha dicho que tenía problemas con el alcohol.
Apodado como 'El Caballo Loco', al conocido jugador de beisbol al que le gustaba lamer su bate, le detuvieron hasta en dos ocasiones en 2013 acusado de conducción temeraria. Junto a sus polémicas durante los partidos se sumarían otras fuera del campo, como la que tuvo también dos años después, en 2015, cuando se peleó con el portero de un bar en Miami.
El futbolista italiano era un gran amigo de las fiestas y de comer y, con una actitud poco ortodoxa para un deportista, ha acabado pasando sin pena ni gloria por varios equipos de Europa a pesar de su gran talento. Cuando se retiró recordó su paso por el Real Madrid con una frase que resume bien su carrera: "En el Madrid hubiera merecido que me matasen, porque era insoportable".
Verdadero coleccionista de polémicas. el luchador irlandés de la UFC vivió un 2019 cargado de polémicas por diferentes sucesos que le llevaron ante las autoridades en Nueva York, Miami y Dublín. Peleas, agresiones sexuales, líos con la mafia... El currículum de McGregor es de película.
Como pasaba con Lance Armstrong, todo era perfecto hasta que dejó de serlo. La impecable trayectoria de Tiger Woods cambió radicalmente en 2009 tras su divorcio, momento en el que estalló el escándalo de sus historias amorosas. Sus adicciones al alcohol y al sexo le provocaron un sinfín de problemas y fue internado en un centro de rehabilitación.
El futbolista sueco es muy amigo de polemizar, sobre todo a través de sus declaraciones que no dejan títere con cabeza y que tienen como víctimas a rivales, compañeros, técnicos y periodistas.
Con una personalidad fuerte e intensa, el jugador de beisbol Pete Rose vio como su vida sucumbió ante la ludopatía. Su afición por las apuestas, que pasó a ser adicción, acabó con su carrera y le supuso innumerables conflictos. Fue vetado dentro del mundo del béisbol y un año después de aquello fue sentenciado a cinco meses de prisión por evasión fiscal.