Los animales más inteligentes

Los animales más inteligentes del mundo
Chimpancés
Elefantes
Caballos
Delfines
Cuervos
Perros
Loros
Palomas
Halcones
Gatos
Orcas
Hormiga
Ratones
Pulpo
Búho
Ardilla
Los animales más inteligentes del mundo

Aunque en algunos casos cueste creerlo, el ser humano es el animal más inteligente del planeta. Ahora, eso no quita para que otras especies tengan una inteligencia superior a la que cabría esperar. Entre estos animales más inteligentes del mundo están los cerdos. Su instinto les permite adaptarse a situaciones ambientales adversas, pues son capaces de aprender nuevas habilidades con facilidad. Sorprendente, ¿verdad?

Imagen: Kenneth Schipper Vera / Unsplash

Chimpancés

Los chimpancés y los grandes simios se parecen mucho al ser humano. Tanto que incluso llegan a pensar como lo haría una persona. Por ejemplo, se saben organizar para gobernar el entorno en el que se asientan. Para ello, no dudan en utilizar herramientas que tengan a mano y que les permitan alcanzar sus objetivos. Ojo que 'El Planeta de los Simios' podría hacerse realidad en un futuro.

 

Elefantes

El cerebro de los elefantes es muy grande, lo que ya les ayuda a tener una inteligencia por encima de la media. Un cerebro que usan, en gran medida, para desarrollar unas sorprendentes relaciones sociales. No sólo se mueven en manada, sino que los elefantes son capaces de sentir empatía. De hecho, son reconocidos los funerales que prestan a los miembros de la manada que fallecen. Estas características les permiten establecer una relación muy especial con el ser humano

Caballos

Que los caballos son no solo inteligentes sino muy astutos resulta un hecho incontrovertible. Estos animales poseen capacidades cognitivas avanzadas y una gran memoria a corto plazo

Delfines

Los delfines tienen el cerebro más grande del reino animal. Así se entiende las tremendas habilidades que poseen para la comunicación. De hecho, la comunidad científica está casi segura que son conscientes de sí mismos y que serían capaces de reconocerse en un espejo. Además, son altamente sociables, y capaces de solucionar problemas complejos. Por ello, los delfines son considerados la segunda especie más inteligente del mundo.

Cuervos

Los cuervos, más allá de su obsesión con los objetos brillantes, son más inteligentes de lo que mucha gente piensa. No sólo tienen su propio lenguaje y un comportamiento racional, sino que son emprendedores y capaces de hacer varias tareas a la vez. Además, aplican la lógica para acoplarse al entorno en que se encuentran, llegando a rivalizar con los chimpancés a la hora de controlar un entorno.

Perros

Los perros son animales muy inteligentes, aunque este grado varía según la raza. No obstante, por lo general son capaces de aprender nuevas tareas con facilidad y responder a las enseñanza humanas. Son empáticos, comprensivos y saben responder en situaciones extremas. Entre los más inteligentes, están los Border Collie, el Pastor Alemán o el Labrador Retriever.

 

Loros

El hecho de que puedan hablar, repitiendo lo que se les ha dicho, viene dado por su excepcional memoria, además de tener la capacidad de resolver problemas logísticos de alto grado de dificultad.

Palomas

De modo despectivo se las denomina, a veces, "ratas del aire" perola realidad es que las palomas son muy inteligentes. Una de sus habilidades más sorprendentes es su capacidad para recordar imágenes y retenerlas en la memoria durante años. También son autoconscientes y capaces de recorrer largas distancias, con un punto de destino concreto.

Halcones

Antes que las palomas mensajeras, se usaron los halcones mensajeros. Eran más rápidos y tenían una capacidad tremenda para orientarse. Son capaces de acatar órdenes y de recordar la geografía de un amplio territorio

Gatos

Los gatos, en una lucha de intelecto, vencerían con facilidad a los perros. Estos animales son capaces de soñar, recordar y pueden aprender a hacer tareas complejas. Su empatía es tremenda y saben cuando los humanos están enfermos o tienen problemas. De hecho, el cerebro de los gatos es superior al humano en determinados elementos. Sólo un inconveniente: los gatos son animales incapaces de obedecer. En un gato manda el hedonismo: aplicará la conducta que le resulte más placentera.

Orcas

El gran tamaño de las orcas puede llevar a engaño. A pesar de ser descomunales, su comunicación mediante sonidos esconde un complejo lenguaje que usan para coordinarse a la hora de hacer actividades grupales o moverse en masa.

Hormiga

La hormiga, a proporción, es el insecto con la masa cerebral más grande del reino animal. Se trata de un invertebrado inteligente, organizado y muy estratega. La organización social que tienen es tremendamente compleja. Cuentan con jerarquías y saben diversificar trabajo. Además, son capaces de cultivar o de criar otros invertebrados para usarlos como alimento. Si hablamos de batallar con otros animales, su forma de coordinarse es similar a la de un ejército.

Ratones

¿Por qué se usan los ratones para experimentos? Porque son animales extremadamente inteligentes. Poseen memoria a largo plazo, son intuitivos y se adapatan de maravilla a cualquier cambio ambiental. Además, pueden realizar tareas cognitivas, copiando las estrategias que ven a los humanos. Incluso, antes de tomar una decisión, contemplan varias opciones.

Pulpo

Si hablamos de invertebrados, no olvidemos que los pulpos son los más inteligentes de este grupo. Esta inteligencia se ve, sobre todo, en su capacidad para cazar, donde aplican complicadas estrategias para dar con la presa. Complicado escapar de sus tentáculos.

Búho

Los búhos son considerados animales inteligentes desde la Antigua Grecia. Estrategas y silenciosos, su vista es de las mejores del reino animal, hasta el punto que puede calcular la distancia entre su ubicación y el punto donde estén fijándose.

Ardilla

Las ardillas son animales muy inteligentes pero el 90% de su inteligencia la dedican a un hecho concreto: buscar comida. Ahora, para hacerlo, se organizan de maravilla. Son capaces de imitar comportamientos, incluso de robar sustento a otros animales para tener alimentos en reserva.