Lo que supondría la victoria de Donald Trump para Hollywood
Con las elecciones a la Presidencia de Estados Unidos a la vuelta de la esquina, en Hollywood observan expectantes unos resultados que pueden afectar a la industria, tal y como la conocen, por completo
Por un lado, intérpretes y creadores parecen apoyar de forma masiva a Kamala Harris, a quien están mostrando su apoyo, donando grandes cantidades y acudiendo a mítines para dejarse ver con la candidata demócrata.
Saben que el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca podría afectarles a nivel laboral, pero también tener un impacto en el estado de derecho tal y como lo conoce Estados Unidos en la actualidad.
Pero luego están los productores y los estudios, quienes ponen el dinero en Hollywood, y quienes consideran que el regreso de Donald Trump implicaría una rebaja sustancial de impuestos y una revisión de las leyes antimonopolio actuales.
De hecho, tal y como recoge 'Variety', en el año 2017, Trump bajó las tasas corporativas del 35% al 21% y ya ha comentado que si vuelve a ganar las dejaría en el 15%. Por poner en contexto, esta rebaja supuso un ahorro de 6.000 millones de dólares en impuestos para Disney y Comcast en los siguientes cuatro años, con datos del Instituto de Impuestos y Política Económica.
El problema es que la política de Donald Trump con la Meca del Cine podría estar más influenciada por sus cuitas personajes y agravios del pasado que por sus ideología republicana y eso puede ser un problema también para los estudios y las grandes compañías.
Sin ir más lejos, el candidato republicano ya ha amenazada con retirar licencias de transmisión a CBS y ABC y también ha amenazado con investigar a Comcast por la forma de cubrir las noticias de Rusia, tal y como recogían medios norteamericanos como 'NY Times'.
De hecho, en 2017, el Departamento de Justicia demandó a AT&T para que no absorbiera Time Warner, lo que mucha gente vio como una represalia contra CNN por la cobertura que hicieron de su campaña y años de Presidencia.
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Y es que Donald Trump no esconde sus intenciones y, como recoge 'NY Times', ya ha prometido que usará su cargo para procesar a los oponentes, siendo estos todo programa, película o serie que investiga, critica o ironiza con su figura. Es decir, el presidente de Estados Unidos podría usar su puesto para ir contra la libertad de expresión que tanto demanda cuando le interesa.
Schuyler M. Moore, socio de Greenberg Glusker, comenta a 'Variety' que no le extrañaría que Trump "pidiera a los republicanos que aprueben una ley que diga que todo lo que se oponga al Gobierno es traición o intentando anular la actual Ley de Difamación para que sea mucho más fácil perseguir a gente. Esto tendría un efecto paralizante sobre la libertad de expresión".
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Y luego está el mercado internacional. Y es que Trump, como asegura 'Variety', ya ha confirmado un arancel del 10% en todas las importaciones un 60% de todo lo que venga de China, en una medida similar a la que aprobó en 2018.
Esta medida, obviamente, fue letal para la idea de Hollywood de expandir sus redes al creciente mercado chino y, de momento, no se ha solucionado dicha opción de expansión. Obviamente, habrá que ver quién gana las elecciones para saber qué le espera a Hollywood a corto y medio plazo.