Lo que se espera tras la abdicación de la reina Margarita de Dinamarca
El domingo 14 de enero de 2024, la última Reina reinante dejará su cargo. Margarita de Dinamarca reveló su decisión hace apenas unas semanas, en una sorprendente declaración durante su discurso de Año Nuevo.
Cuando falleció la monarca británica Isabel, Margarita se convirtió en la última reina reinante en el trono. También fue la primera reina reinante de su país en 1972.
En el discurso de Año Nuevo, la reina Margarita dijo: “He decidido que ahora es el momento adecuado. El 14 de enero de 2024, 52 años después de haber sucedido a mi amado padre, dejaré el cargo de Reina de Dinamarca. Dejo el trono a mi hijo, el príncipe heredero Federico”.
Margarita siempre ha gozado de un índice de popularidad muy alto entre la población danesa. Los observadores lo explican por su originalidad, creatividad y por el hecho de que, a diferencia de otras monarquías, la corona danesa ha pasado prácticamente sin escándalos durante su reinado.
Nació el 16 de abril de 1940, de la unión entre el príncipe heredero Federico, que ascendió al trono en 1947, y la princesa Ingrid de Suecia, hija del rey de Suecia Gustave Adolphe. A través de su madre, Margrethe también desciende de la reina Victoria de Inglaterra y de Joséphine de Beauharnais, la primera esposa de Napoleón Bonaparte.
La reina Margarita II de Dinamarca puede hablar de una larga experiencia como monarca. Celebró su 50 aniversario en enero de 2022 (en la foto). Su longevidad la convierte en la segunda gobernante más longeva en la historia antigua del país.
Margrethe, que se convirtió en princesa heredera a la edad de siete años, estudió arqueología en Inglaterra a principios de la década de 1960 y pasó un año en París, donde estudió en la Sorbona.
El 10 de junio de 1967, la Princesa se casó con el noble francés Henri de Laborde de Montpezat. La pareja real tuvo dos hijos: el príncipe heredero Federico, nacido en 1968, y el príncipe Joaquín, nacido en 1969.
Su marido, Henri de Laborde de Monpezat, fue príncipe consorte de Dinamarca durante más de cuarenta años. Sufrió en su papel, a la sombra de la Reina. Dos años antes de su muerte en 2018, se retiró de sus funciones oficiales y renunció a su título de Príncipe Consorte.
Hoy en día, el príncipe Federico es un miembro de la realeza internacional muy conocido. Se casó con una plebeya australiana llamada Mary Donaldson. Ambos han visto un aumento en popularidad y parecen tener una buena relación con la realeza británica, habiendo estado juntos en varios eventos a lo largo de los años.
El Príncipe obtuvo una Maestría en Ciencias Políticas de la Universidad de Aarhus y se convirtió en Príncipe Heredero en 1972. Asciende como Su Majestad el Rey el 14 de enero de 2024 tras la abdicación de su madre en el 52º aniversario de su reinado.
La primera ministra danesa, Mette Frederiksen, comentó: “En el nuevo año, el príncipe heredero Frederik será proclamado rey. La princesa heredera María se convertirá en reina. El reino tendrá un nuevo monarca y una nueva pareja real. Podemos esperar todo esto sabiendo que están preparados para la responsabilidad y la tarea”, según The Guardian.
La reina Margarita de Dinamarca ha aparecido en las noticias anteriormente por sus decisiones sorpresa. La monarca decidió despojar a algunos de sus nietos de sus títulos. El príncipe Nikolai, de 23 años, el príncipe Félix, de 20, la princesa Atenea, de diez, y el príncipe Henrik, de 13 años, ya no son llamados Sus Altezas Reales.
Según el plan, los niños cumplirían 25 años antes de que se les quitaran sus títulos. Sin embargo, el Príncipe negó saber nada sobre la inminente decisión hasta días antes de que la Reina Margarita la anunciara y provocara una ruptura en la familia.
Margrethe se disculpó públicamente. "He tomado mi decisión como Reina, madre y abuela", anunció a la prensa, "pero, como madre y abuela, he subestimado hasta qué punto mi hijo menor y su familia se sienten afectados. Eso hace una gran impresión, y por eso lo siento”. ¿Será revocada por su hijo mayor?
Esta carismática Reina ha sido amada por muchos. Es una entusiasta esquiadora, diseñadora de moda y lingüista; un torbellino creativo que la hizo muy popular entre el pueblo danés. Incluso realizó visitas por todo el país prácticamente sin compañía, convirtiéndose afectuosamente en parte del pueblo danés.
Ahora sólo queda ver qué traerá el próximo rey Federico. ¿Será tan amado como su madre? ¿Qué clase de Rey será?