Lo más buscado en Google durante 2020

Lo más buscado en Google en 2020
Kobe Bryant
Harvey Weinstein
Síntomas del coronavirus
Coronavirus
Muerte
Hantavirus
Google Classroom
Zoom
Desempleo
Máscara
Cheques de estímulo
George Floyd
Black Lives Matter
Tik Tok
Tesla Stock
Indian Premier League
Joe Biden
Donald Trump
Resultados Electorales USA
Lo más buscado en Google en 2020

En un año marcado por una pandemia, estaba claro que la mayoría de los términos más rastreados en el buscador de buscadores tenían que girar en torno al coronavirus. Pero 12 meses dan para mucho y. de enero a diciembre, lo que ha interesado al mundo ha ido cambiando, aunque dos elementos han dominado las búsquedas: muerte y Tik Tok.

Kobe Bryant

El 26 de enero de 2020 fallecía la leyenda de la NBA, en un fatídico accidente de helicóptero que también segó la vida de su hija Gianna y otras siete personas. Desde ese día a principios de marzo, Google no paró de dar resultados a la búsqueda de su nombre.

Harvey Weinstein

El que fuera todopoderoso productor de Hollywood afrontaba el juicio más mediático del siglo XXI y, como tal, su repercusión fue tremenda. Harvey Weinstein entrando en los juzgados con andador fue una de las imágenes del proceso.

Síntomas del coronavirus

A principios de marzo, lo que hacía semanas era un brote localizado en China se iba convirtiendo en una preocupación global que llevó a millones de personas a buscar los síntomas del coronavirus. Por aquel entonces, poca información había sobre este microorganismo y apenas se sospechaba que fuese a cambiarlo todo en 2020.

Coronavirus

Y explotó la pandemia. Y el mundo comenzó a detenerse. 2020 pasó a ser un año maldito desde mediados de marzo y las búsquedas en Google se dispararon en todos los rincones del planeta. El coronavirus había llegado.

Muerte

Entre marzo y abril, la búsqueda de la palabra muerte tuvo un pico lógico y aterrador en las búsquedas de Google. No obstante, durante todo el año ha sido un término buscado de forma habitual. Si el ser humano ya le temía a la muerte, el coronavirus le ha obligado a mirarla cara a cara y el resultado de esta visión salía reflejado en las páginas del buscador.

Hantavirus

Cuando el coronavirus estaba arrasando el planeta, apareció el que apuntaba a ser su hermano: el hantavirus. Fue en abril y el susto, por suerte, duró poco tiempo. La Fundación IO, especializada en enfermedades infecciosas, la catalogó de enfermedad "zoonótica", es decir, de origen animal que se transmite incidentalmente a los humanos. El miedo disparó las búsquedas.

 

 

Google Classroom

Con las escuelas de medio mundo cerradas, tocaba dar clases online y Google Classroom permitía este tipo de servicio.

Zoom

Cuando empezaron los confinamientos, el mundo abrazó el mantra de que el ser humano saldría mejor de esta crisis global y Zoom parecía la muestra. Este software de videollamadas se elevó como primera opción para poder ver y hablar con los allegados que no se podían visitar y a los que no solíamos visitar cuando sí se podía. El tiempo ha demostrado que Zoom es una plataforma muy válida pero que no hemos salido mejores. Quizás tampoco peores. El ser humano sigue igual.

Desempleo

Los efectos económicos de la pandemia han sido desoladores. Cierres de empresas, millones de despidos y muchas familias viendo sus ingresos reducidos de forma drástica. Desde mediados de marzo, desempleo ha sido uno de los términos más buscados en Google.

Máscara

Que si sí, que si no. Y al fina, que si sí. La máscara era un elemento opcional en los albores de la pandemia, para acabar convertido en un elemento normalizado de la nueva realidad social. Eso sí, como en todo, hay quien opta por su estilo propio, incluso en época de coronavirus (véase la imagen).

Cheques de estímulo

Alexandria Ocasio-Cortez fue de las primeras políticas estadounidenses en pedir ayudas directas a las familias de su país. Finalmente, el Gobierno aprobó en abril estas ayudas que oscilaban entre 1.200 y 2.400 dólares. Fueron 80 millones de familias las que se beneficiaron, lo que supone muchas búsquedas en Google para saber cómo solicitarlas.

George Floyd

El 'I can't breathe' de George Floyd, segundos antes de morir asfixiado a manos y rodillas del oficial de policía Derek Chauvin, se convirtió en todo un lema contra el racismo en Estados Unidos. Movilizaciones en todo el país y millones de personas protestando, pusieron los ojos de todo el mundo y de Google sobre la policía estadounidense. George Floyd fallecía el 25 de mayo.

Black Lives Matter

Del 'I Can't Breathe' al 'Black Lives Matter'. Las protestas se incrementaron en todo Estados Unidos, donde decidieron cambiar su frase de cabecera por este 'Black Lives Matter' que ya es historia del país, a la altura de Rosa Parks y Martin Luther King.

Tik Tok

Ha sido la revolución del año en redes sociales. Esta app china, demonizada por muchos, no ha hecho más que crecer a todos los niveles, con vídeos al estilo Vine pero mucho más elaborados. En este sentido, Charlie D'Amelio, con tan sólo 16 años, es la auténtica reina de Tik Tok, siendo la primera en superar los 100 millones de seguidores.

Tesla Stock

Cuando comenzó la pandemia, la acción de Tesla valía 360 dólares. Meses más tarde, llegó a tocar los 1.120 dólares. ¿El motivo? En 2020 alcanzaron las 89.000 unidades vendidas, récord de la empresa. Además, en abril, presentaron resultados positivos por primera vez en su historia, 16 millones de dólares. Para rematar, su valor en bolsa, por momentos, llegó a superar a Toyota. Todo buenas noticias para Tesla, a pesar de los derrapes de Elon Musk en redes sociales

Indian Premier League

Puede que el críquet sea un deporte minoritario en el mundo pero en India es una religión. Y, claro, si una población de 1.358 millones de personas busca un término concreto en Google, el pico es tremendo y eso sucedió en septiembre

Joe Biden

Joe Biden era la alternativa a Donald Trump en la presidencia de Estados Unidos tras cuatro años de mandato del magnate. El mundo entero ha estado pendiente de las elecciones USA más globales y, lógicamente, quería saber más del candidato que, finalmente, relevará al 45º POTUS. Las búsquedas fueron masivas en Google a principios de noviembre.

Donald Trump

74,2 millones de votos, récord absoluto en la historia de las elecciones en Estados Unidos, no han sido suficientes para que Trump repita mandato. Y no lo han sido porque Joe Biden ha pulverizado ese récord con 81,2 millones de votos. Las maniobras legales de Trump, tras la derrota electoral, han hecho que sus búsquedas estén por encima de las de su rival demócrata.

Resultados Electorales USA

Han sido las elecciones más largas de la historia. Recuentos, demandas, acusaciones de fraude... Donald Trump ha intentado todo para no perder su puesto en la Casa Blanca pero no ha conseguido su objetivo. Eso sí, durante semanas, el mundo entero ha buscado, en tiempo real, la situación de los comicios norteamericanos.

¿Conoces la historia de la familia Trump?

Más para ti