Lil Nas X, nuevo icono LGTBIQ+

Lil Nas X, el artista del momento
El secreto de su éxito
Sus orígenes
Sus inicios en Internet
Su primer éxito: Old Town Road
Número 1 en Billboard Hot 100
Llegó la controversia
Lil Nas no gusta a los sectores más conservadores
La respuesta de Lil Nas
En 2019 hizo pública su homosexualidad
Adiós al pasado
La polémica por 'Montero (Call me by your name)'
El cielo y el infierno de Lil Nas
Mensaje a su yo del pasado
Enviando amor
Conflicto entre religión y sexualidad
'Montero', su primer álbum de estudio
Rompiendo estereotipos
Rey de la alfombra roja
Icono LGTBIQ+
Lil Nas X, el artista del momento

Artísticamente es conocido como Lil Nas X, pero nació como Montero Lamar Hill en Atlanta (Georgia), un 9 de abril de 1999, y es uno de los raperos, cantantes y compositores estadounidenses con más éxito del momento.

El secreto de su éxito

Pero no sólo por sus éxitos musicales, como 'Old Town Road', 'Montero (Call me by you name)' o 'Industry Baby', sino por haberse convertido en todo un icono para la comunidad LGTBIQ+.

Sus orígenes

Montero Lamar Hill, hijo de madre dominicana y padre británico, nació en el seno de una familia humilde en 1999 en Georgia, Atlanta (EEUU). Sus padres se divorciaron cuando tenía seis años.

Sus inicios en Internet

Al principio se mudó a un modesto complejo de viviendas públicas, Bankhead Courts, con su madre y abuela. Después, a partir de 2008, vivió con su padre, cantante de gospel, sin muchos amigos, por lo que se refugió en Internet, donde se hizo conocido como generador de divertidos y originales memes.

Su primer éxito: Old Town Road

En 2018 lanzó 'Old Town Road', una canción que había compuesto tras comprar por 30 dólares una base en la plataforma 'BeatStars'. Se convirtió en viral, no sólo por su pegadizo ritmo, sino gracias a los challanges en la aplicación de vídeos TikTok.

Número 1 en Billboard Hot 100

'Old Town Road' se convirtió en todo un fenómeno mundial y en número 1 en la lista Billboard Hot 100.

Llegó la controversia

La canción, por su estilo country-rap, debutó en el número 19 de la lista Hot Country, pero Billboard la eliminó por, según confesaron sus responsables a Rolling Stone, “no abarcar suficientes elementos de la música country de hoy en día”.

Lil Nas no gusta a los sectores más conservadores

Se rumoreó a que la decisión se debía, realmente, a las presiones de determinados grupos y personas importantes de la industria, que se oponían a que un chico de raza negra estuviera en el número uno de la lista de country, género asociado a las clases más profundamente conservadoras de las sociedad estadounidense.

La respuesta de Lil Nas

La reacción de Lil Nas fue hacer un remix junto al mismísimo Billy Ray Cyrus, que es, además del padre de Miley Cyrus, toda una institución en el género country.

En 2019 hizo pública su homosexualidad

En la celebración del Orgullo LGBTQ+ de 2019, Lil Nas habló abiertamente de su homosexualidad en Twitter, lo que generó algunas reacciones homofóbicas en las redes sociales (algunas procedentes de las propias comunidades del hip hop y el rap). "Algunos de vosotros ya lo sabéis, a algunos no os importa, pero antes de que acabe el mes quiero que escuchéis la canción 'c7osure’”, escribió en el tuit en el que hizo pública su orientación sexual.

Adiós al pasado

Su canción 'c7osure (You Like)' también habla su sexualidad. “Empaca mi pasado en la parte de atrás, oh, deja que mi futuro se apodere. Esto es lo que tengo que hacer, no puedo arrepentirme cuando sea viejo”, dice la canción.

La polémica por 'Montero (Call me by your name)'

Y otra polémica vino por el videoclip de 'Montero (Call me by your name)', al que algunos tildan de satánico. En el clip, el artista estadounidense se mete en la piel de más de 10 personajes, llegando a conquistar a Satanás.

El cielo y el infierno de Lil Nas

El videoclip escandalizó a muchos sectores conservadores de Estados Unidos. Habla del pecado, del cielo, del infierno…. Y, en definitiva, de cómo Lil Nas pretende vivir su sexualidad.

Mensaje a su yo del pasado

Poco antes de lanzar el videoclip de 'Montero', el artista publicó una carta en Twitter en la que le escribía a su yo del pasado: “Querido Montero, de 14 años, escribí una canción con nuestro nombre. Se trata de un chico que conocí el verano pasado. Sé que prometimos nunca salir del armario públicamente, sé que prometimos nunca ser 'ese' tipo de persona gay, sé que prometimos morir con el secreto, pero esto abrirá las puertas para que muchas otras personas queer simplemente existan”.

Enviando amor

“Verás que esto me da mucho miedo, la gente se enfadará, dirán que estoy impulsando una agenda. Pero la verdad es que lo soy. La agenda para hacer que la gente se mantenga al margen de la vida de otras personas y deje de dictar quiénes deberían ser. Enviándote amor desde el futuro”, concluía la carta.

Conflicto entre religión y sexualidad

Debido a su educación profundamente cristiana, en su adolescencia sufrió un conflicto entre la religión y su orientación sexual, que quedan reflejados tanto en sus letras como en sus videoclips, en los que encontramos alusiones a la cultura queer y a su manera de vivir su propia sexualidad sin complejos.

'Montero', su primer álbum de estudio

Para los más puristas de la industria musical, Lil Nas X se trataba de un fenómeno que se acabaría en su primera canción, pero el joven ha demostrado ser mucho más que un solo hit y en septiembre de 2021 lanzaba su primer álbum de estudio, 'Montero', que incluye colaboraciones con cantantes como Miley Cyrus o Elton John.

Rompiendo estereotipos

Lil Nas X ha roto las reglas del mercado musical y también se ha sumado a la estética genderless, con reconocibles guiños al mundo western.

Rey de la alfombra roja

Y en la alfombra roja, se ha convertido en un reclamo gracias a sus atrevidos estilismos.

Icono LGTBIQ+

Por todo ello, por los mensajes de sus canciones, por su valentía, por su visión de la vida y por su estética, alejada de todo estereotipo, Lil Mas X se ha convertido en todo un referente.

ADEMÁS: Los mejores primeros singles de la historia del pop